Muro de solidaridad y denuncias:
25 Mayo, Jornadas por la Amnistía:
-XII Jornadas por la Amnistía. Madrid, 25 de Mayo. CSO Atalaya
En las XII Jornadas por la Amnistía contaremos por ejemplo, con el expreso político anarquista Gabriel Pombo Da Silva, que nos hablará de su experiencia tras décadas de lucha dentro y fuera de prisión. Todo un ejemplo de resistencia.
Escribir a las cárceles:
-Escritos y poesía a las presas y presos políticos.
El otro día nos surgió la duda si se veía bien, o si podría aportar, realizar una serie de escritos, de poesía, a través de carta a las y los presos y si, existe la posibilidad de que nos mandéis sus direcciones para enviarles cartas, para poder transmitir así ánimo y fuerza.
Muchas gracias por vuestro trabajo
Un saludo
Cárceles = cementerios:
-El cementerio carcelario vasco.
César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología, Salhaketa de Araba.
Comenzó mayo, y otra vez nos despertamos contando jóvenes muertos por motivos no naturales. Esta vez en la cárcel de Basauri. Fue encarcelado hacía una semana a sabiendas de que su enfermedad mental tenía alto riesgo de suicidio. Que sepamos ya son 6 las personas fallecidas en las “nuevas cárceles vascas” la mayoría jóvenes con patología dual (drogodependencia y enfermedad mental) y muertos en circunstancias no aclaradas.
La respuesta del Gobierno Vasco, después de casi 3 años de competencia penitenciaria ha sido vender a la opinión pública su flamante e inexistente “Nuevo modelo penitenciario vasco”. La respuesta de la Consejería de Justicia fue ya en 2023 que estas muertes están ”dentro de los parámetros con los que trabaja el personal penitenciario sanitario”. Continua con una política publicitaria anunciando programas asistenciales que concede a ONGs de su órbita para blanquear el negro destino de una población encarcelada abandonada.
En ningún caso la respuesta ha sido la de potenciar medidas de suspensión condicional de la condena, o de sustitución de la misma por el ingreso en programas extracarcelarios para jóvenes toxicómanos y/o con enfermedad mental. O la de crear con urgencia centros socio-sanitarios de ejecución penal para jóvenes con patologías duales. O la de desplegar servicios de prevención y tratamiento de la agudización de la enfermedad mental que provoca el encierro. El ejecutivo vasco, con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos que conforman su Parlamento, lo que está haciendo es reproducir el mismo modelo estatal fundamentado en la justicia vengativa, en el encierro y en el castigo, por que en el fondo es en lo único que creen y les renta. Lo demás son cortinas de humo para intoxicarnos.
¿Si hubiera muerto un funcionario en el ejercicio de sus funciones, también hubieran dicho que entra “dentro de los parámetros con los que trabaja en personal penitenciario”? ¿Dónde están los sindicatos y asociaciones de prisiones cuando se producen las muertes de personas presas?.
Guerra sucia:
-Lawfare
Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha.
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Manos Limpias y Miguel Ángel Rodríguez, como portavoz en el Gobierno de Aznar, sofisticaron el ‘modus operandi’ de las cloacas del Estado mediante bulos vertidos desde “pseudomedios” digitales.
La querella como herramienta política está instigada desde las facciones más ultraderechistas situadas en los márgenes del bipartidismo. Casi siempre se ejerce apelando a la supuesta corrupción de cualquiera que amenace la unidad de la patria. Es básicamente una de las patas de El Estado feroz, como lo describe Pablo Elorduy en un libro de próxima publicación, que se mueve entre el ultracatolicismo y el falangismo, personándose contra la alternativa progresista a través de jueces neoconservadores afines. Además, cuenta con medios de comunicación digitales propios que publican las informaciones sostenidas después desde distintas organizaciones, algunas de ellas incluso se presentan con banderas contra la corrupción, para iniciar casos contra adversarios políticos.
Este modus operandi comenzó a finales de los años 80, después de una de las intentonas de la ultraderecha española para formar un partido político fuera de lo que ahora conocemos como PP. Entre los ideólogos de este movimiento estaban dos nombres que trataron de capitalizar el descontento del imaginario social más reaccionario con el proceso de reforma del Régimen.
De un lado, Miguel Bernad, fundador del ahora conocido como ‘pseudosindicato’ Manos Limpias, exmiembro del otrora ‘sindicato’ Fuerza Nacional del Trabajo, y entonces secretario general del Frente Nacional. Si bien este fue disuelto en 1993, el primero sigue en activo y actualmente está estudiando transformar su denuncia contra Begoña Gómez en querella para estar personados en la causa contra la mujer del presidente del Gobierno.
De otro, Jesús Gil, cuya condena por estafa se extinguió en 2004, por fallecimiento. El entonces edil en Marbella y presidente del Atlético de Madrid estaba conspirando para crear un partido político con el fundador del grupo empresarial Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, cuyos seis hijos se enfrentan a día de hoy a 16 años de prisión por estafar a miles de inversores con la emisión de pagarés. El nuevo partido también iba a contar con el apoyo del industrial vasco Luis Olarra, que en los 70 participó en Unión Foral del País Vasco (UFV), una coalición que integró a Manuel Fraga Iribarne y Jaime Mayor Oreja.
La periodista Gloria Benítez escribió en Cambio 16 que a todos les unía “una desconfianza radical en los valores de la democracia”, si bien su comunión se torció cuando Olarra abandonó la idea. El resto de personajes acudieron a las elecciones por separado, cada uno bajo su propia sigla: Grupo Independiente Liberal y Agrupación Ruiz-Mateos. El propio Bernad se lamentaba en 1989 del fracaso de esta iniciativa política, señalando sobre la candidatura de Ruiz-Mateos que “200.000 de sus votos eran, en realidad, nuestros”.
Con las formaciones políticas de extrema derecha en horas bajas, algunos de los jugadores más trileros, como Ruiz-Mateos, siguieron otra década intentando erosionar a sus enemigos políticos, el Gobierno del PSOE, a través de información judicial recabada desde los propios juzgados y filtrada a los medios. Entre las figuras que participaron en estos procesos destacó un abogado de las cloacas del Estado, Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de los policías imputados por el “caso Nani” en el juicio que comenzó a finales de los 80.
Desinformación tras los monopolios mediáticos y cierres de prensa libre
En lugar de deslegitimar a la ultraderecha y apoyar a medios combativos que denunciaban el uso de la querella como herramienta de la ultraderecha, durante finales de los años 90 y principios de la siguiente década, la Audiencia Nacional decretó la política de clausura de hasta un total de tres medios de comunicación progresistas, e incluso fueron ilegalizados dos partidos políticos de la izquierda.
Así se explica el cierre del diario Egin (1998), tras años de criminalización por parte del PNV, que ocurrió mientras los juzgados daban carpetazos a investigaciones sobre diversos delitos cometidos por las cúpulas del BBVA y Banco Santander. También que el juez Garzón decretara la clausura de la revista Ardi Beltza (2001), así como la suspensión total de actividades de Batasuna (2002). O que un año más tarde, en 2003, el juez Juan del Olmo ordenara el cierre del diario Egunkaria (2003), mientras Garzón ordenaba la suspensión de actividades del Partido Comunista de España Reconstituido, PCE(r).
on los medios críticos silenciados y los partidos que no seguían las normas del bipartidismo fuera de juego, el 80% de los que se veía, oía y leía a principios del decenio de los 2000 se encontraba en manos de dos grandes grupos de comunicación, Prisa y Vocento, financiados por los presidentes de sendos gigantes bancarios, Emilio Botín (Banco Santander) y Emilio Ybarra (BBVA), respectivamente. El primero estaba casado con Paloma OShea, perteneciente a una familia vasca de Neguri, como el propio Ybarra. Aquellos fueron unas décadas ventajosas para las voces de sus amos, para la caverna mediática y el centenar de periodistas alineados con el fondo de reptiles…
–https://www.elsaltodiario.com/lawfare/manos-limpias-genesis-querella-arma-politica-ultraderecha