Internacional:
Palestina:
-Estudiantes por la Libertad
Romper el sionismo.
Cartel del FPLP de apoyo a las luchas y campamentos estudiantiles que se desarrollan a lo largo del mundo en solidaridad con la lucha del pueblo palestino y contra el genocidio llevado a cabo por “Israel”.
*En todos los escritos de la Resistencia Palestina, “Israel” está en entrecomillado, pues no aceptan su existencia como Estado, formado a base de esquilmación, masacres y robo de territorio palestino.
*Van más de 3.700 estudiantes detenidos en la represión en numerosos países contra las acampadas pro-Palestina.
Ucrania
-Un francotirador francés, eliminado en Jarkov.
El ejército ruso ha eliminado en Jarkov a Ernesto Barbieri, un francotirador francés de élite que participó en las guerras sucias de Afganistán y Mali y en 2022 se incorporó a la Legión Extranjera de Ucrania.
Presos Revolucionarios.
-Desinformación y censura: Washington redacta la propaganda que llega desde Ucrania.
La lucha de Ucrania contra Rusia se lleva a cabo con el apoyo de Estados Unidos no sólo en las trincheras, sino también en los corazones y las cabezas. Desde el inicio de la guerra, 175 publicaciones ucranianas se financian con dinero estadounidense y, como es natural, quien paga manda: Washington dicta directamente su política intoxicadora.
Los demás son censurados e insultados como propagandistas rusos.
Las cadenas que reciben más dinero son La Nueva Voz de Ucrania, VoxUkraine, Detector Media, el Instituto de Información de Masas y la Compañía Pública de Radiodifusión de Ucrania, entre otras. Los fondos proceden de la Usaid. Es un paquete de ayuda de 44.100 millones de dólares destinado a las “necesidades civiles” de Ucrania.
Entre los sicarios no podían faltar los equivalentes a los inquisidores de Newtral o Maldita, que se dedican a buscar “noticias falsas”. En Ucrania el tinglado se llama Detector Media y en febrero se dedicó a atacar al New York Times por una reportaje sobre los cientos de ucranianos desaparecidos o capturados durante la Batalla de Avdeievka. Un político ucraniano calificó el reportaje de “operación sicológica rusa”.
Pero, a diferencia de muchos programas de apoyo a los medios de comunicación de Medio Oriente, en Ucrania la Usaid fabrica mucho contenido en inglés para que la intoxicación retorne al público estadounidense como si estuviera elaborada in situ en Ucrania.
Por ejemplo, VoxUkraine actúa como censor de contenidos de la “desinformación rusa” en Facebook, Instagram y WhatsApp, una paranoia que sirve de cortina de humo para tapar la desinformación propia.
Estados Unidos ha creado centros de análisis y organismos de control de los medios de comunicación ucranianos, para lo cual ha reclutado y formado a especialistas en relaciones públicas, guerra sicológica y consultores políticos.
Las revelaciones muestran que el gobierno estadounidense y sus contratistas, encargados de reformar las instituciones ucranianas, dictan directamente la agenda de los medios ucranianos.
En septiembre del año pasado, se filtró un informe de Open Information Partnership a Zinc Network que, con el apoyo de los miembros de la OTAN, ayuda a coordinar la desinformación procedente de varias ONG antirrusas en toda Europa, incluida Detector Media.
El gobierno ucraniano colabora con los especialistas estadounidenses para fabricar unas noticias y acallar otras, promover a ciertos periodistas y marginar a otros. Incluso antes del inicio de las hostilidades, en febrero de 2021 Zelensky cerró los canales de televisión 112, NewsOne y ZIK, propiedad de Viktor Medvedchuk y su socio Taras Kozak, antiguos diputados de la Plataforma de Oposición Bloque Por la Vida, por mantener vínculos con el Kremlin.
Posteriormente, en diciembre, el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU criticó la represión de los periodistas en Ucrania y la expresión pacífica de opiniones. Su informe menciona explícitamente el cierre de los canales de difusión de la oposición política.
La red de medios financiada por Estados Unidos salió en defensa de Zelensky. La decisión de cerrar los canales, explicó Detector Media, no fue en ningún caso un ataque a la libertad de expresión, ya que proporcionaban “apoyo mediático a las acciones de Rusia contra Ucrania”.
En mayo de 2022 el gobierno de Kiev siguió con la censura, declarando ilegal a la oposición política. Zelensky prohibió 11 partidos políticos con el mismo pretexto: sus vínculos (reales o ficticios) con Rusia. Con 44 escaños en el Parlamento, la Plataforma por la Vida acabó fulminada.
En un informe titulado “Las inversiones a largo plazo en Ucrania están dando sus frutos”, el Fondo Nacional para la Democracia (NED) señala que los grupos que reciben apoyo de Estados Unidos desempeñan un papel crucial en el cambio de la legislación interna de Ucrania, es decir, que la política interna de Ucrania también se dicta desde Washington.
Portugal
-Conocido neonazi Mário Machado volverá a prisión.
El neonazi Mário Machado fue condenado a 2 años y 10 meses de prisión por incitar al odio y la violencia contra mujeres de izquierda en publicaciones en las redes sociales.
União Antifascista Portuguesa / AIM-PT recuerda que ya estuvo 4 veces en prisión, y que nunca ha dejado de hacer cosas de nazis.
Se trata de mensajes publicados en Twitter, en los que el criminal neonazi pedía la prostitución forzada de mujeres de partidos de izquierda. Los mensajes estaban dirigidos, en particular, a la líder del Movimiento Alternativo Socialista, Renata Cambra.
–https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/05/conocido-neonazi-mario-machado-volvera.html?m=1
Pueblo Mapuche
-Comunicado público CAM.
A nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en digna resistencia y a la opinión pública en general, ante la condena de 23 años que hoy recae sobre el vocero de nuestro organización, Hector Llaitul Carrillanca, como CAM, compartimos lo siguiente:
Hace más de 25 años, como comunidades mapuche en distintos procesos de recuperación y resistencia, nos organizamos, bajo un lineamiento político estratégico de carácter cultural y militar, para hacer frente al avance de la expansión forestal en territorio mapuche.
25 años que han estado marcados por distintos procesos de represión, persecución y muerte.
Sin embargo, la convicción de estar en el camino correcto, heredado por nuestros kuifikecheyem, ha hecho que nuestra lucha se renueve y no decaiga.
En estos más de 25 años de nuestro caminar, nuestra organización ha instalado una idea en nuestro pueblo de reconstruir, de resistir y de fortalecer la identidad y dignidad mapuche, actuando bajo una ética revolucionaria, sin tener absolutamente ninguna vinculación con la muerte de ninguna persona.
De eso se han encargado los distintos ORT que, de manera autónoma, han actuado respetando y siguiendo el lineamiento estratégico militar de la CAM.
El día de hoy, el escenario se torna propicio para las forestales y los funderos fascistas, pues la condena hacia el werken Hector Llaitul, orquestada minuciosamente por los diferentes poderes del Estado, los conglomerados económicos y en absoluta complicidad con los medios de prensa hegemónicos.
Quienes se encargaron y determinaron ejercer una condena politica hacia el movimiento mapuche autonomista, hacia la ideología de liberación nacional mapuche y, hacia él en particular, debido a su rol histórico de vocero de la CAM.
La persecución política queda en evidencia, con los 15 años de condena por apología a la violencia, a partir de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ley creada para perseguir a quienes se levantaban contra el régimen impuesto, y que fue fortalecida y es herencia, también, de la dictadura militar chilena.
El werken Hector Llaitul, el día de hoy, ha sido condenado en una causa judicial que fue iniciada en el gobierno fascista de Sebastián Piñera, con intervención de personajes tan nefastos como, por ejemplo, Luis Hermosilla.
Además, este juicio, claramente viciado y previamente resuelto, contó con las propias forestales como querellantes, respaldados por el gobierno de turno, quienes, no solamente pusieron a disposición estrategias tan nefastas como es el uso de testigos protegidos, sino que, también, alardearon desvergonzadamente haber obtenido una victoria con este veredicto condenatorio.
La reciente condena política que tanto ha sido aplaudida por los fascistas de ultraderecha y los pseudo progres del gobierno de Gabriel Boric, apunta hacia fortalecer la idea de volver nuestro legítimo derecho de rebelión y autodefensa, como una serie de actos de carácter criminal. Dejando fuera todo el sustento histórico y cultural que sostiene nuestra postura.
Dejando de esta manera, el camino despejado para la continuidad y expansión del modelo capitalista y su consecuente explotación extractivista en Wallmapu.
Como CAM, manifestamos nuestro absoluto respaldo hacia nuestro werken, en este injusto escenario político-judicial que, además de volverlo un preso político mapuche en manos del Estado de Chile, tiene la clara intención de desarticular a la CAM, como una de las organizaciones mapuche que sostienen un proyecto político contundente para la autonomía de nuestro pueblo nación mapuche. Siendo ésto mismo, la amenaza hacia la que responden con más represión y militarización, lo cual, inevitablemente, solo consigue agudizar las contradicciones.
Ante ésto último, somos enfáticos en decir que, como comunidades en procesos de recuperación y resistencia, como Lof y familias mapuche, nos mantendremos firmes en nuestros procesos. No nos dejaremos amedrentar con sus políticas represivas y sus discursos de odio y racismo contra nuestros weichafe y nuestra gente.