Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Condena de solo un año y medio de cárcel y 30.000 euros por una muerte laboral en Murga, Álava.
Una sanción muy blanda para algo tan grave.
El sindicato LAB ha hecho pública la sentencia que condena a los responsables de la empresa Zorroza Gestión de Residuos SL a un año y medio de cárcel y 30.000 euros de indemnización por la muerte de un trabajador el 23 de febrero de 2020.
El sindicato LAB ha querido recordar la denuncia pública llevada a cabo tras ocurrir estos hechos hace cuatro años, y destaca que fue una muerte oscura, ya que los sucedidos a continuación fueron unos hechos sin precedentes, tanto por la gravedad de las sospechas que rodeaban el caso como por la imputación en un primer momento de un trabajador a raíz de la muerte de su compañero, por presunto delito de encubrimiento. Con ello vieron claramente que la patronal, y en este caso concreto la dirección de Zorroza, había abierto una nueva y peligrosa línea: la intención de hacer responsalbes de la falta de prevención y de las pérdidas de salud o muertes en el trabajo a los propios trabajadores y trabajadoras, es decir, a aquellas personas que precisamente son víctimas de estas desgracias.
Los responsables de la empresa intentaron tapar lo ocurrido tras precipitarse el trabajador desde una altura de ocho metros. Además, el gerente de Zorroza obligó a algunos trabajadores a mover el cuerpo de Bassirou Dione para acercarlo a su puesto de trabajo habitual y, posteriormente, dio amenazas y órdenes concretas a todo el personal: «Ya sabéis lo que tenéis que decir, ¿no? Que se ha caído de la cinta… ¡Que se ha caído de la cinta! «
Los hechos de hace cuatro años han quedado esclarecidos y a la vista está quién tuvo la responsabilidad esta muerte: el responsable de Zorroza Gestión de Residuos.
Dicha empresa era entonces una zona sin derechos para los trabajadores y trabajadoras, y LAB tiene indicios de que lo sigue siendo, “un Guantánamo laboral que deja a los trabajadores en la más absoluta indefensión”. Un vistazo a las condiciones laborales de los últimos años en ese lugar de trabajo basta para confirmarlo:
– Jornadas diarias obligatorias de 10 horas
– La empresa no provee a los y las trabajadoras los Equipos de Protección Individual necesarios
– Los ritmos de trabajo son muy altos
– No hay un sistema para fichar
– Las y los trabajadores no reciben ningún tipo de formación en materia de prevención de riesgos laborales
– Obligan a las y los trabajadores a trabajar poniendo en riesgo su salud y su seguridad
– Ha habido malos tratos berbales continuados por parte de la gerencia de la empresa
– Ha habido por lo menos un suceso relacionado con ataques físicos
– La empresa ha intentado tapar varios accidentes laborales
– La limpieza de las instalaciones es inadecuada
– Los sueldos son bajos
Además, la oscura gestión de Zorroza venía de antes y ha continuado después, y no sólo por cuestiones laborales. En los últimos años han sido numerosos los informes y estudios que han cuestionado la gestión e infraestructura de la empresa, que ha sido multada con 120.000 euros por diversas irregularidades. 4 años después, el resultado de la justicia es el siguiente:
El proceso penal ha finalizado y se ha cerrado con el acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, en el que los acusados reconocen los delitos. El asesinato del trabajador ha tenido como castigo la condena de un año y medio de prisión y 30.000 euros de indemnización.
Es inadmisible que ante una situación tan grave la administración acepte una sanción tan blanda como ésta. La precarizada situación familiar ha sido utilizada para encontrar una solución económica barata, lo que aumenta la gravedad del proceso, en el que la propia justicia ha aceptado esta precarización hasta el último momento.
Los trabajadores y las trabajadoras de Aiaraldea y de Euskal Herria saben muy bien las penas que han sufrido por actuar en un piquete, gritar a un policía o hacer unas pintadas. Lo pagan con prisión y multas económicas altas e inhabilitaciones porque se criminaliza la lucha obrera o la lucha por la liberación nacional. A un empresario, en cambio, le sale barato el asesinato de un trabajador migrado y racializado.
LAB
Huelgas:
-Encierros y cuatro días de huelga en Siro, Aguilar de Campoo.
La plantilla de 274 trabajadores de la planta de Cerealto Siro en Aguilar de Campoo, Palencia, ha endurecido sus movilizaciones ante la falta de acuerdo en materia salarial con la dirección.
Realizaron un encierro en el salón de actos del edificio sindical entre el 28 y 30 de abril, y jornadas de paros y huelgas el 4, 16, 21 y 23 de mayo.
Cerealto galletas Siro pone como línea roja el Plan de Competitividad. «Dicen que no se puede modificar, al tiempo que nos ofrecen dar claridad y pactar conjuntamente con el resto de plantas una subida salarial para los siguientes años después del plan, en 2026, 2027 y 2028». «Nuestra respuesta tajante es que la prioridad absoluta sigue siendo incrementar salarios en 2024 y 2025, ya que la plantilla esta ahogada y la situación es crítica. Seguimos nuestra hoja de ruta y no nos temblará el pulso»
-Huelga en los autobuses de Granada ante el «bloqueo» del convenio colectivo.
Los trabajadores de Transportes Rober, empresa que presta el servicio público de transporte en Granada, están llevando a cabo manifestaciones, paros parciales, y jornadas de huelga coincidiendo con las fiestas del Corpus, que se celebra del 25 de mayo al 1 de junio, ante el «bloqueo» del convenio colectivo.
La propuesta irrisoria de la empresa «ofrece» a sus trabajadores un incremento del 0,5% para 2024 y 2025. Además, la patronal propone «la rebaja del 50%» en el pago de los tres primeros días de baja por IT en el complemento por enfermedad.
«Es una merma» en los derechos salariales y laborales «ya conseguidos», un ahorro económico «a costa» de los derechos laborales de la plantilla, le responden los trabajadores.
Despidos:
-ERE en Sergón y Limpiezas Plata de Avilés.
El ministrador único de Sergón y Limpiezas Plata, la principal subcontrata de Sekurit, ha presentado ERE.
Entre ambas suman 74 de los 120 empleos auxiliares de Sekurit.
Era el mayor auxiliar de la fábrica de parabrisas y sus trabajadores se ven abocados al Fondo de Garantía Salarial.
Los trabajadores recordaban que, además del actual ERE, en Sergón, existía una deuda con los operarios a raíz de una sentencia judicial, por lo que todo este proceso generaba un importante margen de incertidumbre para los trabajadores de las auxiliares, que alertan sobre el «desamparo» en el que se encuentran.
Salud laboral:
-En Volkswagen Navarra. 3.120 trabajadores: 222 accidentes en un año.
-222 Accidentes de Trabajo con baja que supusieron la pérdida de 4.831 jornadas.
-17 Enfermedades Profesionales (Reconocidas) con la pérdida de 1.132 jornadas.
-1.326 Asistencias en Fisioterapia. (consultas y sesiones de tratamiento y seguimiento)
-797 Asistencias Psicológicas, cuyas Patologías más significativas son las siguientes: Trastorno adaptativo: 20%, Trastorno de ánimo: 28%, Trastorno de Ansiedad: 23%
-613 Personas están declaradas como Especialmente Sensibles.
-967 Personas, el 31% de la plantilla, están declaradas Aptas con Restricciones.
Los sindicatos, que llamaron a huelga el pasado 30 de abril, contra la siniestrabilidad laboral: «Los datos en Volkswagen de absentismo por enfermedad y accidente se han doblado en los últimos 10 años, pasando de un 6,5% en 2014 al 12,03% actual. Lo que constata un deterioro constante de la salud en el trabajo. Desde ámbitos políticos y económicos se quiere vender la imagen de Volkswagen como el “mejor empleador”, imagen que dista mucho de la realidad, donde los datos de absentismo y siniestralidad han alcanzado picos nunca vistos».