Muro de solidaridad y denuncias:
Casos ‘aislados’:
-Una nueva agresión de la Ertzaintza, esta vez en Irun.
Un vídeo que ha salido a la luz en las redes sociales muestra una nueva agresión de la Ertzaintza a una persona, cometida hace unos meses en Irun.
Las críticas no se han hecho esperar.
Tienen lugar en la calle Zubiaurre del barrio San Miguel de la ciudad fronteriza. En la grabación se ve a una decena de ertzainas y policías municipales discutiendo con un hombre, hasta que en un momento dado un ertzaina le propina un tortazo en la cara con tal ímpetu que el hombre cae al suelo. «¡Cállate ya coño, no hagas tonterías, venga!», le repite el policía. Al poco tiempo todos los agentes se van, mientras la persona agredida permanece en el suelo, aturdida por el golpe.
Con el recuerdo de las recientes actuaciones de la Ertzaintza en Tolosa, donde el joven Xuhar resultó herido en un ojo; la carga del 3 de marzo en Gasteiz o las tres mujeres heridas en las cargas previas al partido Real-PSG en Anoeta, las redes sociales se han llenado de críticas a la Policía autonómica.
-https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20240510/una-nueva-agresion-de-la-ertzaintza-esta-vez-en-irun-desata-criticas-en-las-redes-sociales
Sinvergüenzas:
-Un hotel que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid desalojó a víctimas de violencia de género para acoger a hinchas de fútbol.
La cadena hotelera, que tiene un acuerdo confidencial con Gobierno de Almeida, pidió echar hasta a seis familias con motivo de la semifinal de la Champions entre Real Madrid y Bayern de Múnich.
Una portavoz de la Plataforma de Trabajadoras de la Red de Atención de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid ha explicado bajo anonimato a El País, que un empleado del hotel les contactó por teléfono para informarles de la necesidad de que hasta seis familias abandonasen el establecimiento para poder ofrecer sus habitaciones a aficionados de ambos equipos de fútbol.
Según el relato de hechos que hace este medio, tras una negociación, las profesionales lograron que el hotel rebajara de seis a cuatro las familias que tenían que abandonar sus habitaciones, siendo una de ellas trasladada a otro hotel de la misma cadena. De las tres víctimas que tuvieron que abandonar el hotel, al menos una de ellas, con un hijo a su cargo, fue realojada en un hotel de una localidad fuera de la ciudad de Madrid. Según ha criticado la portavoz de la plataforma, en este lugar la víctima ni disponía de la pensión completa alimenticia a la que tienen derecho por ley.
La cadena de hoteles es un recurso supletorio que se activa solo cuando no quedan plazas libres en la red municipal de centros (con 96 camas). Añade que el contrato con esa empresa tiene unas condiciones «flexibles» que no suponen un «bloqueo de un número específico de plazas» a favor del Ayuntamiento. El consistorio no ha negado los hechos, pero recalca que las mujeres no han quedado desatendidas. Las profesionales que atienden a las víctimas ya habían denunciado antes la desprotección que supone el alojamiento en hoteles, una alternativa que el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida ha encontrado para paliar la saturación de la red de centros especializados en este colectivo vulnerable.
Para abrir los ojos:
-Comparación Gaza y Euskal Herria.
Si fuéramos conscientes de que bombardear un territorio de 41 kms x 12 kms con 2.300.000 habitantes de los que 800.000 son niños y niñas como en Gaza, es como bombardear de Deba a Donosti con toda la población de Euskal Herria ahí comprimida… Igual saldríamos a denunciar el sionismo.
Lleva la comparativa allí donde vivas, terrible…
-Con los presos políticos saharauis.
Carta a Albares. La incoherencia de su actitud es el reflejo de la falsedad.
Cristina Martínez Benítez de Lugo, participante en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis, al ministro de Asuntos Exteriores.
…Vd. no ha tenido una palabra de solidaridad con los 140 periodistas gazatíes asesinados por Israel, ni contra el veto de Israel a la prensa en la franja de Gaza, ni contra el cierre del canal Al Jazeera en Israel.
Guarda silencio sobre el periodista español Pablo González encarcelado en Polonia desde hace más de dos años, sin cargos, sin pruebas y sin juicio. Es un caso único en la Unión Europea, y España no parece estarse comprometiendo con este caso.
En un mundo en que tantos periodistas son objeto de amenazas y de muerte en todas partes, no se le oye romper una lanza por ellos, a pesar de que Vd. reconoce que ese es “su deber”.
A quienes Vd. no protege ni ha protegido nunca es a los periodistas presos políticos saharauis, encerrados por la arbitrariedad de una ocupación de la que España es responsable.
Ni protege a los periodistas ni protege a los demás presos políticos saharauis víctimas de Marruecos, olvidados del Gobierno español, que sufren un cautiverio injusto, cruel, indigno y humillante.
Mohamed Lamine Haddi, otro periodista a quien Vd. debe doble protección -por periodista y por saharaui-, quizá el preso más castigado, nunca atendido de sus graves dolencias, comenta desde su aislamiento, en los tres minutos semanales de comunicación telefónica con su familia, que “siente que poco a poco está saboreando la muerte”.
Tiene Vd. herramientas para evitar muertes. Utilícelas…
–https://kaosenlared.net/carta-a-albares-la-incoherencia-de-su-actitud-es-el-reflejo-de-la-falsedad/
Difunde www.presos.org.es:
-Voz a los sin voz
Informativo antirrepresivo diario.
Dibujo de M.P.M. 2012. La mordaza.