Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-12 días de huelga en el sector del metal en Asturies por el bloqueo del convenio.
Los días de huelga son el 28, 29 y 30 de mayo y 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de junio.
Afecta a los más de 25.000 trabajadores del sector del metal en Asturias ante el «bloqueo total» por parte de la patronal Femetal en la negociación del convenio colectivo.
La patronal propone incrementos salariales del «0,5 por ciento, que rozan lo ridículo» y expone argumentos «falsos» en las negociaciones. También ha alertado de que plantea «recortes de derechos» y existen «intenciones claras» de aumentar la flexibilidad horaria, «hasta extremos que haría inviable cualquier tipo de conciliación».
Se llevaron a cabo además dos concentraciones ante la sede de Femetal en Gijón los días 14 y 23 de mayo.
-Las trabajadoras de la empresa de menús escolares Catering45 de Murcia van a la huelga por impagos.
Los días 20 y 27 de mayo y 3 de junio.
Educación asegura que la mercantil ya abonó la nómina de marzo y está en proceso de hacer lo propio con la de abril, para 52 trabajadoras.
«La situación se hace insostenible para las familias que dependen de estos salarios, alguna de las cuales asegura que la situación de precariedad es tal que aun teniendo trabajo ha tenido que acudir al banco de alimentos para que su familia pueda comer».
-Inspectores de Pesca Marítima convocan huelga general para el 4 de junio.
La Administración sigue sin admitirles que el servicio que prestan requiere disponibilidad de 24 horas, falta formación en seguridad marítima y no se reconoce la peligrosidad del oficio.
Ese día, los trabajadores «no realizarán inspecciones en los puertos y se manifestarán en Madrid por un trabajo digno y eficaz».
Reclaman que se les remunere como el servicio de 24 horas que son en la práctica, exigiendo más formación y pidiendo que se reconozca la peligrosidad de su profesión.
«Tras un año de espera, no hemos visto ni el atisbo de iniciar un diálogo y comenzar una negociación real». Hace una año, llevaron a cabo otra jornada de huelga, con el 90% de seguimiento.
«La flota faena durante 24 horas al día y la inspección pesquera debe disponer de una regulación acorde con ese horario para ser eficaz». En vez de ese reconocimiento, la Administración cubre esa necesidad de flexibilidad horaria retribuyendo «la disponibilidad con productividad, a razón de 0,74 euros brutos la hora»
Trabajadores sin disfrutar de los descansos semanales, controles deficientes, penosidad no reconocida, falta de procedimientos de trabajo seguro, formación en seguridad marítima que no llega al cien por cien de la plantilla… Un deterioro que hace que el tiempo medio de permanencia en un puesto de inspector de Pesca Marítima es de 5 años.
-Dos días de huelga en el Hospital de Jove, en Gijón.
El 29 de mayo y el 5 de junio, mientras los trabajadores reclaman la firma de un nuevo convenio colectivo.
Los trabajadores del centro reclaman, entre otras cuestiones, un aumento de la plantilla y la firma de un nuevo convenio colectivo que les homologue con los otros centros sanitarios de la red pública asturiana en cuanto a ratio de personal y retribuciones.
La idea de los profesionales del equipamiento sanitario pasa por «seguir con el calendario de movilizaciones» si no hay ningún cambio «a favor» en la actitud de los responsables del centro respecto a sus reivindicaciones. En este sentido, la plantilla de trabajadores también celebró un encierro en la biblioteca del hospital los días 22, 23 y 24 de mayo.
PAC, a los de siempre:
-El 60% de las ayudas europeas de la PAC van a parar a los grandes agricultores y terratenientes.
Los ricos, cada vez más ricos.
Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, destinadas a apoyar la agricultura y la ganadería, están siendo criticadas por promover la concentración de tierras y beneficiar desproporcionadamente a los grandes agricultores.
Según un informe reciente de WWF, se denuncia que un 60% de los fondos se destinan a los grandes terratenientes, incentivando prácticas intensivas y dañinas para el medioambiente.
LA CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA Y TIERRAS
En su informe, WWF analiza las ayudas de la PAC para el periodo 2023-2027 y concluye que más de la mitad de los fondos, unos 32.000 millones de euros anuales, se asignan únicamente en función del tamaño de las explotaciones. Este sistema beneficia a los grandes agricultores y ganaderos, promoviendo la expansión de sus tierras y aumentando su número de cabezas de ganado, mientras que los pequeños y medianos agricultores quedan en desventaja y muchos quedan en la ruina.
El sistema actual de reparto por tamaño está obsoleto y genera desigualdades: «Es verdad que un modelo de hectáreas no premia los esfuerzos de sostenibilidad ni ayuda al pequeño agricultor, sino a la economía de escala. Solo un 3,6% de los empresarios agrícolas tienen el 52% de las tierras en Europa, por lo que su responsabilidad sobre el medioambiente siempre será mayor que la de los pequeños»
*En España, los grandes premiados, los de siempre, desde siempre:
Noticia de 2007:
“Los medios de control de la información no conocen a la Duquesa de Alba.
España, con la Política Agraria Europea, se llevó en pagos directos 6.500 millones de euros, que junto con los recursos destinados por el gobierno español y las transferencias de consumo europea, rondan los 10.000 millones de euros.
De ellos, tan sólo el 18 por ciento de los preceptores, se llevan el 76 por ciento de esta multimillonaria ayuda, o sea, 303 grandes terratenientes frente a decenas de miles de agricultores semiarruinados por la convergencia con Europa.
Y más escandaloso todavía, sólo 7 perceptores (Familia Mora Figueroa -Domecq-, Familia Hernández Barrera -Ebro Puleva-, Nicolás Osuna García, Cayetana Fitz James y familia -Duquesa de Alba-, Iñigo Arteaga Martín, Familia López de la Puerta y Samuel Flores) se llevan tanto dinero como las 12.500 explotaciones más pequeñas.”
Politi-corrupción:
-El PNV recoloca a Iñigo Iturrate en el palacio Euskalduna con un sueldo de 92.000 euros anuales.
El hasta hoy coordinador parlamentario es animador socio cultural y contaba con plaza en la Diputación de Bizkaia, la entidad que ahora le sitúa al frente del palacio de congresos de Bilbao.
Iñigo Iturrate, responsable del grupo parlamentario del PNV en las tres últimas legislaturas, se hace cargo de la dirección del Palacio Euskalduna cuando hasta hoy mismo mantenía la condición de parlamentario al pertenecer como secretario primero a la Diputación Permanente de la Cámara vasca. El consejo de administración del Euskalduna ya había liberado el puesto de director general al cesar la semana pasada a Lupardo. La presidencia de este órgano la ostenta Leixuri Arrizabalaga, diputada de Cultura de Bizkaia y ex compañera de Iturrate en el Parlamento Vasco.
–https://amp.elmundo.es/pais-vasco/2024/05/13/66422be821efa0a1678b4582.html