Internacional:
Palestina
-Asesinado el dirigente del FDLP Talal Abu Zarifa.
El miembro del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Talal Abu Zarifa, cayó mártir durante un ataque aéreo israelí al barrio de Al-Sabra al sur de la ciudad de Gaza.
Fuentes locales informaron que en el bombardeo otras tres personas murieron junto al dirigente, entre ellos su camarada Mahmud Hammami.
Por su parte, el brazo mediático central del Frente afirmó que Abu Zarifa murió liderando la Resistencia contra la invasión bárbara israelí.
-Los soldados sionistas siguen muriendo cayendo en una tras otra emboscada.
Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), publican varios vídeos de operaciones en la que atacan a soldados y vehículos israelíes:
*En el este del campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Conforme a las imágenes, los combatientes palestinos detonaron un artefacto tipo Barq (Rayo) en una topadora israelí D9 en la zona de Abu Zaitun, en el campo de refugiados de Jabalia. La operación dejó varios soldados israelíes muertos y heridos.
*Atacaron una topadora militar del ejército sionista D9 con un proyectil anticarro tipo Tandem en las cercanías de la Mezquita de Harun, situada al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. La operación dejó varios soldados israelíes muertos y heridos.
*Explosión en la entrada de un túnel, que previamente había sido minado con trampas, justo en el momento en que una fuerza de ingeniería sionista intentó ingresar en el corredor subterráneo, ubicado cerca de la estación de Al-Quds al este de la ciudad de Rafah. La operación dejó varios soldados israelíes muertos y heridos.
*Destrucción de dos vehículos de transporte de personal y un tanque con bombas Showaz y cohetes Yasin 105 en el barrio de Al-Salam, en el este de Rafah. La operación dejó varios soldados israelíes muertos y heridos.
*Bombardeo de concentraciones de militares sionistas en las cercanías de Mazaia, en el campamento de Jabalia, con una andanada de granadas de mortero de calibre 60, contra soldados y vehículos sionistas alrededor del cementerio oriental en el barrio de Al-Salam, al este de Rafah. La operación dejó varios soldados israelíes muertos y heridos.
ayk/ncl/tqi
-Y un serio aviso…
– El ataque sistemático a nuestros prisioneros no debilitará su determinación, y la Resistencia está comprometida a liberarlos y romper sus cadenas.
– La intensificación de las políticas agresivas y criminales de la administración penitenciaria sionista contra nuestros prisioneros no debilitará su determinación y será un motivo de nuevas explosiones frente a la ocupación israelí.
– Nuestro pueblo no dejará a sus prisioneros víctimas de la barbarie de la ocupación israelí nazi y nuestra Resistencia seguirá comprometida a lograr su libertad inmediata.
– El gobierno de ocupación israelí adopta una política de ataques sistemáticos contra nuestros valientes prisioneros, basados en el castigo, la venganza, la tortura y el asesinato.
– Llamamos a las organizaciones internacionales y de derechos humanos a asumir sus responsabilidades frente a la muerte lenta que enfrentan nuestros prisioneros dentro de las cárceles de la ocupación israelí.
– Llamamos a las organizaciones internacionales y de derechos humanos a condenar las violaciones de todos los convenios y normas internacionales contra nuestros prisioneros, especialmente las estipuladas en la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.
– Hacemos un llamado a nuestro gran pueblo, sus grupos de resistencia y su juventud revolucionaria, a intensificar su movimiento revolucionario y de resistencia en apoyo a los prisioneros, en todos los campos y por todos los medios.
– Advertimos al gobierno de ocupación israelí fascista contra las consecuencias de continuar con esta política criminal y lo hacemos plenamente responsable de la vida de cada prisionero en sus cárceles.
RASD
-Fuerzas marroquíes asedian la residencia del defensor saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek.
Desde el 10 de mayo de 2024, las fuerzas de ocupación marroquíes han mantenido un asedio constante sobre la residencia del defensor saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek, ubicada en el barrio de Al-Mustaqbal, en El Aaiún. Esta acción se produjo en respuesta a un intento de celebración del aniversario del Frente Polisario por un grupo de activistas femeninas. Además, se ha impedido a una familia saharaui construir una sala de recepción para una ceremonia de bautismo en el mismo edificio.
El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA) ha denunciado que desde el 10 de mayo de 2024, las fuerzas de ocupación marroquíes asedian la residencia de Ali Salem Tamek, presidente de la organización y ex preso de conciencia. El asedio, llevado a cabo por agentes de policía y funcionarios de diversas divisiones civiles y militares marroquíes, respondió al intento de un grupo de activistas femeninas del Frente Polisario de conmemorar el 51 aniversario de su fundación en la residencia de Tamek.
Pese a que los celebrantes saharauis abandonaron la residencia, las fuerzas de ocupación mantuvieron la vigilancia y el asedio de la misma. La residencia de Ali Salem Tamek, situada en el barrio de Al-Mustaqbal de la ciudad ocupada de El Aaiún, ha permanecido bajo estricta vigilancia, coincidiendo con la ausencia de Tamek, quien se encuentra visitando los campamentos de refugiados saharauis en el marco de sus actividades como activista de los derechos humanos.
En un incidente relacionado, el 13 de mayo de 2024, las fuerzas de ocupación marroquíes impidieron a la familia del defensor saharaui de derechos humanos Hussain Moujahid construir una sala de recepción para acoger a los invitados a la ceremonia de nombramiento de su hija recién nacida, Soumaya Moujahid. Esta residencia se encuentra en el mismo edificio donde reside Ali Salem Tamek, lo que sugiere una coordinación en las acciones de las fuerzas de ocupación marroquíes para limitar las actividades sociales y ceremoniales de las familias saharauis defensoras de derechos humanos.
-20 de mayo de 1973 – Primera acción armada del Frente Polisario contra España.
Apenas diez días después de su fundación, el Frente Polisario realizó su primera acción armada contra el colonialismo español. El objetivo era la oficina de la policía de El Janga.
Esta acción fue la primera que marcó el comienzo de la guerra de liberación y rápidamente superó a la capacidad de respuesta española y su control sobre el territorio saharaui.
Las siguientes acciones fortalecieron el prestigio del Frente Polisario no sólo delante de la población saharaui, si no que también entre los saharauis que servían en el ejército colonial español.
La historia es conocida, España vendió el territorio y sus habitantes como si fueran un rebaño de cabras a Marruecos y Mauritania, cediendo este país riquísimo en los acuerdos de Madrid, de forma ilegal y criminal.
Seguido por bombardeos de napalm y fósforo blanco, la Marcha Negra (llamada verde por marroquíes), miles de muertos, torturados, desaparecidos y una guerra de resistencia y coraje de los saharauis hasta 1991, cuando se firmó el alto el fuego.
51 años después el pueblo saharaui continúan con la mayor parte de su territorio ocupado, traicionado continuamente por la comunidad internacional. El juego “diplomático” en la que los grandes jugadores del tablero geoestratégico ahora son “amigos” ahora aliados de Marruecos, pero que claramente no actúan para poner fin al sufrimiento de este pueblo.
En abril de cada año se realiza el baile del Consejo de Seguridad de la ONU que decide la prórroga del mandato de la MINURSO (Misión para el Referéndum del Sahara Occidental) tras el informe del SG de la ONU, se habla mucho y poco se hace.
Los supuestos “amigos” (EEUU, Reino Unido, España, Francia y Rusia) del Sahara Occidental de amigos no tienen nada. Los EE.UU. aliados voluntarios o a la fuerza de Marruecos desde siempre, España y Francia por diferentes razones, pero también muy similares, el Reino Unido se hace pasar por neutral sin tener que golpear el pie.
Entiéndase que nada se les exige a ellos sólo que respeten y pongan en práctica un referéndum, elaborado, diseñado y concebido en las Naciones Unidas con el único propósito de dar a escoger a este pueblo si quieren la independencia, la integración o una supuesta autonomía dentro del Reino de Marruecos.
El resultado de esta votación es evidente, y las décadas de brutal represión por parte de las autoridades marroquíes, el apartheid político, social y económico en los territorios ocupados, y el sufrimiento y la agonía de 43 años de exilio en campos de refugiados en el medio del desierto de la muerte, sirvió sólo para reforzar el deseo inquebrantable de este pueblo a ser soberano.
Nada vendrá de Occidente, el actual punto muerto existe exactamente debido a las acciones de los países occidentales que ahora acarician la espalda de saharauis ahora lamentan su sufrimiento, pero permiten año tras año los atroces crímenes de Marruecos.
Los acuerdos económicos son simplemente una farsa, un teatro con mal puesta en escena. Quién compra y negocia con el ladrón (Reino de Marruecos) puede hacerlo con el legítimo propietario (la RASD).
Muchos afirman que tiene la causa y el sufrimiento de los saharauis en el corazón, pues ya va siendo el momento de quitarla de su corazón y ponerla sobre la mesa. Llego la hora de poner fin a la última colonia en África y Europa asumir su responsabilidad delante de este pueblo.
La verdad es que el pueblo saharaui en estos momentos sólo pueden contar con el apoyo incondicional de la Unión Africana, aunque algunos países se vendieron a Marruecos, y América Latina. El cambio no vendrá de Occidente, el cambio vendrá desde dentro de los saharauis, su coraje, su persistencia, su creencia inquebrantable a su propio país.
Su lucha es una lucha justa, pero a medida que la historia escribe y reescribe, la justicia no es la preocupación de los estados dominantes, por mucho marketing que hagan, la justicia apenas es una preocupación de la gente.
Viva el Sáhara Libre e Independiente