Internacional:
Palestina
-Los sionistas destrozan hospitales, matan a médicos y secuestran a otros.
…En febrero, los militares israelíes invadieron el hospital de Nasser. El ataque dejó el hospital destrozado, solo uno de los centros de salud destruidos en un sistema médico salvaje por un abrumador caso y un ataque militar implacable de Israel.
Aún así, Al Serr mantuvo cierto optimismo. Su última publicación en Instagram fue subida a mediados de marzo, un breve video que muestra el exterior del hospital desde el día anterior, con un mensaje triunfante:
Por fin. Después de más de un mes de cortar electricidad en el hospital de Naser, nuestro personal fue capaz de arreglar el generador y llevar la electricidad de nuevo al Hospital Nasser. Durante las últimas dos semanas, estamos tratando de limpiar y preparar los departamentos del hospital para reabrir el hospital de nuevo.
Seis días después, el 24 de marzo, las fuerzas israelíes volvieron a irrumpan en el hospital. Osaid había preguntado unos días antes si Al Serr estaba bien. Nunca llegó respuesta. Fue su último intercambio.
Sus familiares creen que Khaled Al Serr, junto con lo que quedó del personal menguante del hospital, fue hecho prisionero por Israel…
Es uno de los al menos 493 trabajadores médicos palestinos que han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre.
Al menos otros 241 estarían en manos de los sionistas.
En prensa internacional.
-Nueva queja en la CPI por periodistas asesinados por Israel en Gaza.
Reporteros sin Fronteras dice que tiene «razones razonables para pensar que algunos de estos periodistas fueron asesinados deliberadamente y que los otros fueron víctimas de ataques deliberados de las FDI contra civiles».
Ha presentado una tercera denuncia ante la Corte Penal Internacional alegando «crímenes de guerra contra periodistas en Gaza», donde más de 100 profesionales de los medios han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.
«Aquellos que matan a periodistas están atacando el derecho del público a la información, que es aún más esencial en tiempos de conflicto. Deben rendir cuentas, y RSF continuará trabajando con este fin, en solidaridad con los reporteros de Gaza».
-El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Violencia sin tregua, infinita. Veinticuatro horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Esa realidad de la vida bajo la ocupación israelí en Palestina, insoslayable y asfixiante aunque no lo cubra todo, es el leitmotiv de la exposición Violence 24/7 del artista palestino Mahmoud Alhaj.
Violence 24/7 consta de 13 imágenes creadas a partir de ilustraciones, collages y fotografías intervenidas. Alhaj explica a El Salto que se trata de “una colección de obras que abordan la distorsión invisible de la violencia, cuya implementación lleva mucho tiempo” y añade que este proyecto “pone de relieve el impacto que ciertas herramientas y técnicas de violencia han tenido en el sujeto palestino, así como su papel en la configuración de su conciencia y comportamiento, revisando el estado actual de los derechos humanos, la forma de la arquitectura y la dominación general sobre la geografía palestina”.
Su acercamiento artístico a la violencia que sufre la población palestina se basa en la deconstrucción de archivos gráficos, imágenes, textos y vídeos disponibles públicamente, para “representarlos de una nueva manera relacionada con mi experiencia personal y otros incidentes violentos en un proceso similar a las mismas prácticas a través de las cuales se nos aplica la violencia”. Así, lo que hace, mediante un trabajo parecido al reciclaje, es satisfacer “un deseo de plasmar imágenes amargas e incomprensibles que, como un bloque de cemento en medio de una carretera, impiden que las generaciones avancen”.
Ucrania
-Lo que no te cuenta la tele europea.
Un mercenario francés menos.
Un soldado de la Legión Extranjera Francesa aparece muerto con su uniforme distintivo en una trinchera de la Guerra de Ucrania.
Alemania
-BASF suprime Alemania como su sede.
BASF, una de las compañías químicas más grandes del mundo y una veterana de la industria alemana, se está retirando de Alemania por etapas. Mientras el grupo está cerrando plantas en Alemania y reduciendo el número de trabajadores, está creciendo en Asia.
Hubo un tiempo en que en comparación con el resto del mundo hacía que Alemania fuera atractiva para las empresas. Esos días han terminado.
Casi uno de cada cinco jóvenes de entre 20 y 34 años que viven en Alemania no tiene formación profesional. Los días de acceso a materias primas baratas han terminado para Alemania. El Berlín político ha aislado a Alemania de sus fuentes de materias primas y se está empantanando en una política fragmentaria caracterizada por la falta de concepto, llamada «transición energética», que carece de toda conexión con la realidad.
Lo único que sigue creciendo en Alemania a pesar de todo esto es la burocracia y los costos. La cuota estatal e impuestos sobre el trabajo asalariado en Alemania es ahora del 70 por ciento más allá de los empleos poco cualificados. En China, es del 20 por ciento. Entonces, ¿cuáles son los argumentos a favor de Alemania como lugar de producción y en contra de China o Malasia en una comparación directa? BASF se autodeslocaliza. El dinero es lo primero.
En la sede central de Ludwigshafen (en la región Rhein-Neckar) en el suroeste de Alemania trabajaban 39.000 trabajadores. BASF ya opera centros Ver-bund en Amberes (Bélgica), Freeport (Texas, EE. UU.), Geismar (Louisiana, EE. UU.), Kuantan (Malasia) y Nankín (China). En España cuenta con 2.000 trabajadores. En todos los lugares del mundo donde opera esta multinacional de pasado nazi, 111.855 trabajadores en total.
Argentina
-Ha fallecido Nora Cortiñas, madre coraje.
Su hijo Gustavo fue militante de los Montoneros que Secuestrado y desaparecido en abril de 1977. Su madre tenía 47 años en aquel momento y desde ese día empezó a buscarlo. Aunque nunca supo nada de él, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo jamás detuvo su lucha. Incorporó a su vida la aparición y la verdad de cada uno de los desaparecidos.