Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-450 trabajadores menos en LM León en 3 años.
Nueva externalización del trabajo en la planta de LM en Ponferrada, que se dedica a la sección de ‘kitting’, la fabricación de piezas anexas a las palas eólicas.
Desde el ERE de 2021, que supuso la pérdida de 343 empleos, la empresa ha prescindido, por despidos o bajas voluntarias, de más de cien trabajadores que no se han repuesto.
La externalización que ahora acomete, medio centenar de trabajadores más, supondrá la práctica desaparición de esa sección o una plantilla mínima.
-10 despidos en Videsalud en Redovan, Alicante, por pedir mejoras laborales.
Realizan concentraciones en la residencia los fines de semana, día de más asistencia de familiares de usuarios.
La plantilla denuncia que ante los continuos choques del comité de empresa con la mercantil que gestiona el centro, la firma ha acabado despidiendo a la totalidad de comité de empresa y a varios trabajadores más que habían mostrado su disconformidad con sus condiciones laborales.
La plantilla ha denunciado también la falta de seguridad en las instalaciones y de la maquinaria empleada en sus jornadas laborales. En este sentido, apuntan a un accidente de un trabajador, con un vehículo de carga que no contaba con las revisiones y permisos pertinentes, y que acabó con el trabajador herido grave.
La empresa tiene 75 trabajadores en la residencia, entre los que se encuentran los que se dedican a la atención de personas mayores y al centro para personas con discapacidad. Este último es el que está sufriendo esa persecución que denuncian los trabajadores.
-SKF de Tudela, Navarra, despedirá a 45 trabajadores entre 2025 y 2027.
La fábrica de rodamientos suma una plantilla de 250 trabajadores.
Alega el descenso de producción ante la transición del sector hacia el eléctrico.
La medida de despidos afecta tanto a mano de obra directa, indirecta, administración como a técnicos.
El Grupo sueco SKF, con presencia en Tudela, se fundó en 1907 y está desplegado en 129 países. Cuenta con unos 17.000 distribuidores en todo el mundo y sus ventas anuales en 2022 fueron de 96.933 millones de coronas, con una plantilla de 42.641 trabajadores.
Situación real:
-Casi 13 millones de personas están riesgo de pobreza o exclusión social en España, el 26,5% de la población.
El 48,7% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, una situación más grave entre quienes viven de alquiler.
Las familias monoparentales, las mujeres y los jóvenes son los principales perjudicados.
El 26,5 % de la población española, más de 12,7 millones de personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según el XIV Informe El Estado de la Pobreza en España presentado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Ha pasado del 26% en 2022 al 26,5% en 2023, 400.000 personas más, debido sobre todo al encarecimiento de la vida, como muestra el componente de privación material y social severa.
9,7 millones de personas viven en riesgo de pobreza, con menos de 916 euros al mes por unidad de consumo.
La situación es, un año más, peor para las mujeres. Los datos evidencian que la feminización de la pobreza es un problema estructural: hay 5,1 millones de mujeres pobres en España, 300.000 más que de hombres.
El 37,1% de los hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.
La peor parte se la llevan las familias con menores, a quienes ha afectado muy duramente el incremento del coste de la vida, lo que se ha traducido en un aumento de la pobreza infantil respecto al año anterior, del 27,8% hasta el 28,9%. Unos 2,3 millones de niños y adolescentes están en riesgo de pobreza.
Más de la mitad (55,4%) no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. La pobreza energética, de hecho, ha alcanzado máximos históricos: un 43,1% de las personas pobres tiene dificultades para mantener su vivienda lo suficientemente fresca en verano y un 38,5% cálida en invierno.
El precio medio del alquiler se ha incrementado cerca de tres veces más que la renta por persona, lo que supone un esfuerzo económico mayor y un agravante de la pobreza. En 2023, la tasa de pobreza entre quienes vivían de alquiler a precio de mercado (33,1%) duplicó a la de quienes disponían de una vivienda en propiedad (15,8%).
Los retrasos en el pago del alquiler o de la hipoteca son el triple entre las personas en pobreza (afecta a un 25,2%), y en el caso de los retrasos en el abono de suministros, aunque ha mejorado, todavía afecta a dos de cada cinco personas en pobreza (20,6%).
En 2023 cerca de 2,5 millones de personas trabajadoras (con trabajo remunerado) eran pobres.
Además, tener empleos precarios -tanto en temporalidad como en parcialidad-, duplica el riesgo de pobreza.
*Mientras recordar que en 2023 en España ha aumentado el número de ricos.
Más de un cuarto de millón de ricos en el Estado español, 250.600 exactamente.
Esquilmación cultural:
-El máster de Guion de Mediapro “presiona” a sus alumnos para ceder sus obras: “Pagas 9.000 euros sin tener la propiedad de tus ideas”.
Varios alumnos y el sindicato de guionistas ALMA se quejan de tener que firmar una autorización que permite a la productora Mediapro quedarse con los derechos de sus proyectos.
“En el momento pensé que era normal, pero ahora veo que fue un abuso. Me siento un poco tonto por haber firmado”. Juan es uno de los 160 estudiantes del Máster de Guion The Mediapro Studio que ha cedido los derechos de todos sus proyectos realizados durante el curso a, Mediapro, la productora responsable de la titulación. El posgrado cuenta con dos sedes: la Universidad Complutense de Madrid y la ESCAC de Barcelona. El precio es de 9.000 euros; y varios de sus alumnos se han quejado de la “presión” recibida para firmar un documento que autoriza al máster a “la comercialización de sus obras”.
Este título tiene en ambos centros una duración de un año académico compuesto de 360 horas lectivas y 100 horas de prácticas “obligatorias y garantizadas” en series y programas de las empresas del Grupo Mediapro. Desde ESCAC afirman a elDiario.es que los aspirantes a entrar al máster reciben, “antes de hacer ningún tipo de pago” una carta “con todas las condiciones”, siendo una de estas “la cesión de los derechos” de sus proyectos a la productora si quieren optar a “ir al pitch final con todas las empresas de Mediapro”. Juan, el alumno consultado por este periódico y que está cursando actualmente el título en la sede catalana contradice su versión: recibió la información cuando “ya había pagado la mitad”…