Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-La plantilla de La Alcoyana en huelga indefinida desde el 10 de junio.
El comité de empresa de los autobuses interurbanos que cubren Alicante insiste en la puesta en marcha del Plan de Emergencias acordado con la Generalitat Valenciana y aumenta la presión de los paros actuales en el servicio nocturno, a las 24 horas.
Conseguidas algunas mejoras laborales para los empleados, recuerdan que sigue siendo un «servicio precario» sobre todo para usuarios. La situación se mantiene desde hace 15 años, y la huelga trata de acabar con esta situación.
-Los trabajadores de ‘El Diario Vasco’ convocan tres días de huelga para exigir un “convenio digno”
La plantilla parará el 19, 20 y 21 de junio y ha iniciado una huelga de firmas (no firmar los artículos) indefinida.
Exigen a la empresa un convenio que, entre otras cosas, recoja la actualización de los salarios en base al IPC, eliminar las dobles escalas salariales y una reducción de la jornada laboral.
Una serie de medidas sin precedentes en los últimos 30 años para una empresa con beneficios millonarios.
La dirección intenta minimizar la huelga de firmas utilizando a personas que trabajan bajo contratos de ETT o becarios.
Despidos:
-Cierre de EFTI: profesores con cinco nóminas sin cobrar y alumnos que han pagado 30.000 euros por un máster.
El cierre de la escuela de cine y fotografía EFTI deja en la estacada al equipo docente, que acumula hasta cinco impagos de nómina, y a los alumnos sin titulación de los cursos vigentes y sin los futuros, por los que han pagado hasta 30.000 euros.
Por medio de mensajes de WhatsApp a los profesores y correos electrónicos a los alumnos, enviados a última hora de la tarde, la escuela de cine y fotografía EFTI comunicó el viernes 31 de mayo su cierre total, alegando motivos económicos. La decisión afecta a más de 200 personas, entre el equipo docente, estudiantes, modelos y empleados de la escuela. La plantilla y colaboradores se quedan sin trabajo mientras que los alumnos se quedan sin el título de este curso y, en algunos casos, sin el máster para el próximo curso por cuya matrícula habían pagado por adelantado hasta 30.000 euros.
Situación real:
-“Los espacios para nosotros son cada vez más reducidos”: quién puede vivir en un lugar entregado al turismo.
Ana Geranios reflexiona en ‘Verano sin vacaciones. Las hijas de la Costa del Sol’ (Piedra Papel Libros) sobre el papel de los trabajadores de la hostelería en localidades turísticas. Allí ejercen como facilitadores de un bienestar que merma el suyo propio, pagando el precio de un nivel de vida al que no tienen acceso.
Durante el verano de 2019, Ana Geranios (Andalucía, 1988) escribió un diario. El registro de 56 jornadas trabajando como camarera en plena temporada entre San Pedro de Alcántara y Puerto Banús (Marbella, Málaga). Al octavo día lo titula “exhausta”, y dice: “Afortunadamente mis jefes me conceden cuatro días de libertad condicional en los dos meses que voy a estar currando. Cuatro días de 60”.
Esta memoria, en la que caben los detalles cotidianos —los 4,30 euros por una tostada con aceite y un café— y las reflexiones en torno al trabajo y la vida en una localidad en la que todo está dispuesto para el turista, compone la primera parte de su libro Verano sin vacaciones. Las hijas de la Costa del Sol (Piedra Papel Libros, 2023). La segunda mitad, escrita tras la pandemia por covid, es un ensayo en el que Geranios, que es periodista y poeta, habla de su generación como hija de migrantes andaluces que dejaron el campo bajo la promesa de prosperidad económica y oportunidades laborales que en los años 60 y 70 ofrecía el boom turístico…
Salud pública:
-La atención a la salud mental en Madrid, enterrada entre cucarachas y ratones.
Las deficiencias y carencias del Centro de Salud Mental (CSM) de Majadahonda, que atiende a una población de 419.439 habitantes de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, se encuentra en una situación límite.
El Centro de Salud Mental (CSM) de Majadahonda, situado en el semisótano del Centro de Atención Primaria Cerro del Aire y dependiente del Hospital Puerta de Hierro, se enfrenta a una crisis que está afectando tanto a los profesionales como a los pacientes. A pesar de atender a una población de 419.439 habitantes de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, este centro de gestión 100% pública lleva años operando en condiciones «cuestionables». La situación ha provocado denuncias y llamadas urgentes a la acción por parte de la plantilla. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, todavía no ha movido ficha para solucionarlo.
La situación es crítica no solo por el deterioro físico del espacio, sino también por la saturación de los servicios. Con una superficie de aproximadamente 280m², las trabajadoras explican que el centro es «claramente insuficiente» para la demanda, careciendo de despachos y salas adecuadas para terapias grupales. «El deterioro que sufre el CSM es tal que recientemente han tenido que desratizar por presencia de roedores y desinsectar por presencia de cucarachas».
Las denuncias de las trabajadoras revelan una lista alarmante de deficiencias. Las condiciones laborales son tan precarias que en invierno las profesionales afirman que se han visto obligadas a trabajar con abrigos debido a la falta de calefacción (lo mismo han sufrido los pacientes), mientras que en verano las temperaturas alcanzan los 32-34 grados en los despachos sin aire acondicionado. Estas carencias han obligado a los trabajadores a pedir prestados despachos de Atención Primaria para poder atender a los pacientes en condiciones mínimamente adecuadas.
La falta de ventilación adecuada es otro de los problemas que arrastran y que se ha exacerbado durante la pandemia. «La mitad de los despachos no tienen ventilación, lo que supone una concentración de CO2 a primera hora de la mañana mayor de la permitida», apunta una de las sanitarias. Además, la falta de luz en algunas salas ha obligado a los profesionales a realizar consultas y terapias grupales utilizando las linternas de sus móviles.
La situación de los baños es igualmente preocupante: «El único servicio para profesionales es uno compartido con Primaria (es su vestuario), del cual el aseo de hombres lleva años sin funcionar», indica la trabajadora. En la misma línea, «los baños de los pacientes no cumplen con la normativa vigente» y tampoco disponen de aseos accesibles para personas con discapacidad.
–https://www.publico.es/sociedad/atencion-salud-mental-madrid-enterrada-cucarachas-ratones.html
Vividores sinvergüenzas:
-Llados se enfrenta a una macroquerella por un delito de estafa y otro de odio.
Más de 1.000 personas se plantean demandar, según detalla el abogado que lidera el proceso, al ‘influencer’ famoso.
Amadeo Llados, el polémico influencer que se presenta a sí mismo como «coach motivacional», conocido por sus cursos para hacerse rico por los que ha llegado a cobrar más de 1.000 € por alumno, se enfrenta ahora a una macroquerella: el abogado Xaime da Pena ha anunciado que más de 1.000 personas se plantean demandar al influencer por un delito de estafa y otro de odio.
«Se va a presentar una querella y lo vamos a acusar de una estafa piramidal que vemos clarísima. Cuando solo era una estafa, sí que podía rozar la legalidad, pero ahora vemos clarísimo que es piramidal». «También debemos tener en cuenta esa manera de hablar de los gordos, de los mileuristas, y vemos también clarísimo y manifiesto un delito de odio».
Conocido en las redes como Lladosfitness, este personaje se ha hecho famoso por sus comentarios denigrantes hacia las personas con «panza» y hacia los «mileuristas». Presume, además, de que él puede proporcionar las claves para ser rico, eso sí, todo a costa de dejar de lado a familia, amigos y círculos cercanos, siempre y cuando se paguen más de 1.000 euros por su curso. Con más de 1,4 millones de seguidores en Instagram, ha convertido su nombre en una marca ofreciendo incluso una masterclass por 1.800 euros, con la promesa de enseñar a sus estudiantes a «ganar su primer millón».
–https://www.publico.es/sociedad/llados-enfrenta-macroquerella-delito-estafa-odio.html