Muro de solidaridad y denuncias:
Migración criminalizada:
-Una nueva investigación demuestra que España «envió a la muerte y la tortura» a los migrantes de la tragedia de Melilla.
Un informe revela quiénes fueron los responsables de la tragedia y desmonta las versiones oficiales presentadas por Marruecos y España, que les eximían de cualquier culpa sobre lo ocurrido.
El 24 de junio de 2022, cerca de 2.000 migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza que separa la ciudad marroquí de Nador del enclave español de Melilla. Dos años después de la masacre, el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia, Border Forensics y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) han realizado una investigación donde se vuelve a poner sobre la mesa quiénes fueron los responsables de la tragedia y desmontan las versiones oficiales −que les eximían de cualquier culpa sobre lo ocurrido− presentadas por Marruecos y España.
Aunque las autoridades marroquíes han admitido 23 muertes ocurridas aquel 24 de junio, la AMDH estima que al menos 27 personas fueron asesinadas y más de 70 siguen desaparecidas. Maite Daniela Lo Coco, una de las investigadoras del informe y referente de la línea de política migratoria de Irídia, asegura que la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas transformó el puesto fronterizo del Barrio Chino en una trampa mortal. «La masacre de Melilla refleja el uso desmedido de violencia, los actos de racismo y la deshumanización extrema ejecutados por las fuerzas de seguridad de Marruecos y España».
Las impactantes imágenes de migrantes, vivos y muertos, apilados unos sobre otros, se difundieron globalmente. La tragedia se considera uno de los crímenes más graves cometidos en el contexto de la gestión discriminatoria y militarizada de las fronteras europeas en las últimas tres décadas. Según el informe, este acontecimiento ilustra una tendencia más amplia hacia la brutalidad en la gestión fronteriza y la normalización de las violaciones de los derechos de los migrantes en nombre de su «protección»…
-Se ha superado la cifra de 5.000 personas muertas intentado emigrar y llegar a España.
Un total de 5.054 migrantes murieron al intentar llegar a las costas españolas entre enero y mayo pasados, la mayoría de ellos en la ruta atlántica desde África hacia las islas Canarias, según un informe publicado por la organización no gubernamental (ONG) Caminando Fronteras.
De ellos, 154 eran mujeres y 50 eran menores de edad.
La cifra total de fallecidos registrada en los primeros cinco meses del año equivale a 33 muertes al día, casi el doble de las 18 constatadas en 2023.
Los fallecidos procedían de 17 países distintos, apuntó la ONG, que se refirió a factores como la pobreza, lacrisis climática o los conflictos bélicos como algunas de las causas que llevan a las personas a emigrar hacia Europa.
En la ruta canaria, concretó, se registraron 4.808 muertes, con un aumento de los cayucos procedentes de Mauritania, en los que viajaban tanto nacionales de ese país como del resto de naciones que conforman la región del Sahel.
En tanto, en las rutas del Mediterráneo, fallecieron tratando de alcanzar las costas españolas 246 personas, 175 de ellas en la ruta argelina del Mediterráneo Occidental.
Politi-corrupción:
-Condenado a dos años de cárcel el expresidente de Vox en Melilla por apropiación indebida.
La Audiencia Provincial ha subrayado que «el acusado se ha apoderado para su propio beneficio de 52.867.08 euros». Según este órgano, Jesús Delgado Aboy sustrajo «gran parte del patrimonio del Colegio de Médicos de Melilla».
La Audiencia Provincial ha condenado al expresidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, como autor de un delito de apropiación indebida en su anterior cargo como presidente del Colegio de Médicos de Melilla. El jurado le atribuye una pena de dos años de cárcel y el pago de una indemnización de 79.366 euros al Colegio de Médicos de Melilla, así como una multa de 2.000 euros e inhabilitación temporal.
Delgado fue denunciado por haber gastado unos 80.000 euros con la tarjeta bancaria del Colegio para sufragar gastos ajenos a este organismo: compra de lencería femenina, un perro valorado en 1.200 euros o una transferencia de cerca de 4.000 euros con el concepto «Teléfono presidente», además de otros gastos como viajes.
-Ignacio Garriga (Vox) cobró su sobresueldo del Parlament como «servicios de despacho»
El portavoz y líder de Vox en Cataluña ha sido escrutado por la auditoría interna del Parlament, después de que la Oficina Antifraude les haya remitido el caso de sus gastos irregulares.
Garriga cobra un sobresueldo del Parlament para gastos del AMPA, tintorería, Globo…
El portavoz y líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha sido escrutado por la auditoría interna del Parlament después de que la Oficina Antifraude les haya remitido el caso de sus gastos irregulares y ha justificado su sobresueldo a costa del grupo parlamentario como «pago de los servicios de despacho y atención en sede»
Entre los gastos que incluye el informe hay desde pagos en tintorería o Glovo (603,35 euros) hasta el AMPA del colegio de los hijos de Garriga. No obstante el grosso está en facturas de 38.496,59 euros entre 2021 y 2022.
El Confidencial’ ha accedido a las facturas de mayo, junio y julio de 2021, las tres de 1.538,46 euros brutos cada una, en las cuales el vicepresidente de Vox retenía un 35% de IRPF, 538,46 euros en cada recibí.
Política es todo:
-No opino de política, me lo dicen mis papás.
Se ha formado un deformado debate sobre si los futbolistas pueden opinar de política.
El portero vasco de la selección española, Unai Simón, fue preguntado por los dichos de Mbappe que recomendó no votar a la extrema derecha, y el guardameta se lo recriminó. “Rapapolvo de Simón a Mbappe” titula la blanqueante prensa deportiva.
Puede que tenga algo que ver su posicionamiento con que su padre sea agente de la Guardia Civil y su madre agente de la Ertzaintza.
Sócrates, Breitner, Iribar, Thierry Henry, Valdano, Guardiola, Cantoná, Oleguer… eran futbolistas y jamás callaron sus opiniones.
Quieren futbolistas sin opinión, meros productos de mercadotecnia y opio del pueblo.
Mercenarios:
-Soldado español muerto en Ucrania.
Muere un soldado español que luchaba como voluntario en el Ejército de Ucrania.
Un infante de marina de la Armada española que había sido declarado desertor, ha muerto en combate mientras luchaba con el Ejército de Ucrania contra las tropas de Rusia.
Según ha confirmado la Armada, se trata del soldado Sergio Antolín Zunzunegui, un infante de marina del Tercio de Armada (TEAR) de San Fernando (Cádiz) que estaba destinado en el Tercer Batallón de desembarco de la décima compañía.
Natural de Los Corrales de Buelna (Cantabria), pidió en septiembre tres meses de excedencia por asuntos propios, un permiso que le fue concedido el 27 de septiembre, con lo que debía reincorporarse a su puesto el 26 de diciembre pasado. Al no hacerlo, el 27 de diciembre, la Armada abrió un expediente por falta leve. Y a las 72 horas, como seguía sin presentarse, se le abrió otro por falta grave. Al seguir sin presentarse, se le citó judicialmente, y como tampoco acudió, fue declarado desertor.
La Guardia Civil inició una investigación para conocer el paradero del soldado, que, se había unido como voluntario al Ejército de Ucrania para combatir «la invasión de las tropas rusas».
Ahora ha sido desnazificado, en lenguaje ruso.