Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de la recogida de basuras de tres municipios de Ibiza en huelga desde el 3 de julio.
Afecta a los municipios de Sant Joan, Santa Eulària y Sant Josep y es de carácter indefinido.
Los trabajadores exigen un 10% de subida salarial «a la altura del coste de vida que existe en Ibiza», pero las empresas de recogida de residuos UTE Es Vedrà y Herbusa y los ayuntamientos ofrecen sólo el 5,5% de subida. El otro punto de la huelga, en el que tampoco hay conformidad es en la jornada laboral, debido a que los trabajadores demandan una jornada «fija y estable» para «mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar».
-Los trabajadores de Cementos Rezola en huelga indefinida desde el 28 de junio contra el ERE.
La compañía Heidelberg Materials (antigua Cementos Rezola) de la planta de producción de cemento en el barrio donostiarra de Añorga ha presentado ERE que afectará a 56 trabajadores, la mitad de la plantilla.
Lo camufla con la propuesta de 15 prejubilaciones, 30 recolocaciones internas (en otras plantas del grupo en otras provincias) y 11 recolocaciones externas.
El comité de huelga ha rechazado el planteamiento de la dirección, a la que ha exigido que paralice sus planes y retire el ERE. A su juicio «el objetivo de la empresa no es iniciar un proceso de descarbonización, sino que pretende trasladar el trabajo de Añorga a otros centros».
Cierres y ERTEs:
-La industria auxiliar de automoción en Ourense, un sector ahogado en los ERTE.
Además pequeños talleres dependientes de esta industria auxiliar han ido cerrando en los últimos meses.
Están en peligro cientos de puestos de trabajo.
La ausencia de carga de trabajo en la industria auxiliar de la automoción impacta en las condiciones laborales de las plantillas, que se ven sumidas en ERTEs cuando no cierres de pequeños talleres. El panorama incierto dibuja un futuro gris para los trabajadores del sector de la automoción en la provincia.
“Estamos bajando producción, con lo cual se bajan plantillas”, “Estamos a la expectativa de lo que decida el señor Tavares en Vigo, peleándonos entre las diferentes fábricas para coger las migajillas que nos dejan. La perspectiva en Ourense es más complicada. Viendo que a Vigo lo desprecia, no queremos pensar a Ourense”.
Las deslocalizaciones ya son un hecho y apuntan directamente el caso de Hispamoldes, ahora propiedad de capital extranjero: “Non lles doe prenda ningunha. Aquí hai unha oficina técnica e os moldes fanos en China, Portugal… Onde máis baratos lles sexan. Hai un afán desmesurado por deslocalizar o traballo”.
Derecho a la vivienda:
-Los desahucios crecen el 12,4% a pesar de la moratoria y el escudo social.
En los tres primeros meses del año se produjeron 82 desahucios por día. Los desalojos por no poder pagar el alquiler suponen siete de cada diez.
En este tiempo solo se registraron 563 juicios verbales por ocupación ilegal, según datos del CGPJ.
El número de desahucios en España ha vuelto a crecer, en concreto un 12,8% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año previo, según el informe periódico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Catalunya, con 1.870 ha sido la comunidad autonómica en el que se han producido mayor número de lanzamientos, seguida por Andalucía, con 1.076; la comunidad valenciana, con 1.037 y Madrid, con 725.
Al igual que en informes anteriores siete de cada diez desahucios se producen por no poder pagar el alquiler, el 73,1%, mientras que solo el 19,5% perdió su vivienda por no poder pagar la hipoteca. Aún así, el número de lanzamientos hipotecarios ha experimentado un crecimiento del 10,7%. También se presentaron en estos tres meses 5.658 nuevas ejecuciones hipotecarias —trámites para realizar un desahucio— que reflejarán en nuevos lanzamientos en los siguientes meses advierten desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Alquiler robo:
-La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es el doble de la media estatal.
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 7,1% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
El portal inmobiliario Fotocasa ha publicado un informe que recoge la subida de los precios del alquiler en todo el país. Entre abril y mayo, los alquileres se han incrementado un 1,4%, en valores interanuales los precios han subido de media un 7,1%.
La cosa es muy distinta si ponemos el foco en la Comunidad de Madrid. Tanto los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y de Jose Luís Martínez-Almeida se han posicionado en contra de la Ley de Vivienda que busca limitar los precios de los alquileres en aquellas zonas que sean declaradas tensionadas. Dado que esa competencia está en sus manos, la legislación no se ha puesto en marcha en ningún municipio de la Comunidad que gobierna Ayuso.
La Comunidad de Madrid ha sido la segunda en la que más se han incrementando los precios este último año. Desde mayo de 2023, los alquileres han crecido un 14,2%, es sólo superada por Asturias donde han subido un 16,6%. De este modo, el incremento de alquileres de la Comunidad de Madrid es más del triple de lo que se ha incrementado de media en todo el país. También es la segunda con un precio medio mayor, tan sólo superada por unos céntimos el metro cuadrado que registra Baleares.
Por distritos, Vicálvaro ha visto sus precios incrementados en un 29,6% en tan solo un año. Le sigue Villaverde con un 21,4%, Ciudad Lineal con un 19,9% y Chamartín con una subida de las rentas del 18% desde mayo de 2023.
Por municipios del Estado, el 88% de los analizados por Fotocasa el precio de las viviendas en alquiler se ha incrementado respecto al año anterior. La ciudad de Girona es la que más incrementos acumula en mayo con un 35,8%. Le siguen las ciudades con incrementos superiores al 15% en un año y son: Lucena (32,4%), Gijón (27,6%), Ciudad Real capital (27,6%), Santa Cruz de Tenerife capital (23,3%), Cáceres capital (20,0%), El Campello (18,1%), Pozuelo de Alarcón (17,8%), Palma de Mallorca (17,5%), Ávila capital (16,8%), Linares (16,8%), A Coruña capital (16,3%), Alcalá de Henares (15,5%), Santander (15,3%) y Ferrol (15,1%).
Pequeña empresa:
-España es el país de la Unión Europea donde más han crecido las declaraciones de quiebra de empresas desde 2020.
El total de empresas que cerraron las puertas creció un 163 por cien, hasta superar los 30.000.
Situación real:
-“El presidente del BBVA felicita a Pedro Sánchez por la evolución económica”.
España es el país de la Eurozona con mayor índice de pobreza y la banca felicita al Gobierno. ¿Hace falta explicarlo con dibujitos de colores?