Foto. Missak Manouchian. |
Los imprescindibles
Agenda
Missak Manouchian
Comunista armenio. Miembro de la Resistencia Francesa. Su vida es un reflejo de la situación que se vivió en Europa en la primera mitad del siglo XX. Su familia fue asesinada durante el genocidio armenio. Dos millones de armenios fueron masacrados por los nacionalistas turcos tras finalizar la I Guerra Mundial. En 1924, tras pasar por varios orfanatos en Siria, que entonces era protectorado francés, fue trasladado a Marsella. En Francia trabajó en la Citroen y en 1934 se afilió al Partido Comunista de Francia integrándose en la sección armenia del MOI (Mano de Obra Inmigrante). Hasta 1937 centró su actividad en impulsar el Comité de Apoyo a Armenia y en la edición del periódico Zaugou.
Es a partir de este momento cuando comenzó una de las mayores campañas represivas contra los comunistas y antifascistas en Francia. El Partido Comunista fue ilegalizado y miles de trabajadores detenidos, a lo que se unió la represión sobre los republicanos españoles que fueron internados en campos de concentración.
Esta es una parte de la historia que ha sido silenciada y falseada por la burguesía francesa: la colaboración de una parte de la población francesa con el nazismo y la lucha de miles de comunistas y antifascistas que vivían exiliados en Francia que no dudaron en enfrentarse al fascismo desde el primer momento.
Missak Manouchian se convirtió en jefe de un destacamento guerrillero, compuesto por 21 combatientes. Era un destacamento internacionalista, ya que estaba compuesto por polacos, italianos, húngaros, armenios, un español y tres franceses, todos ellos militantes comunistas de las distintas secciones de la III Internacional.
Durante más dos años, sus acciones se centraron en París, en la ejecución de destacados nazis, descarrilamiento de trenes, colocación de explosivos, etc. Se calcula que realizaban una acción cada dos días, hasta que fueron detenidos y asesinados en 1944.
La detención de los combatientes la llevó a cabo la policía francesa, pero fue la Gestapo la encargada de realizar una campaña propagandística para desprestigiar a ese destacamento. Elaboró un cartel con el fondo en rojo (conocido como l’affiche rouge) en el que aparecían las fotos de los luchadores con sus nombres, su nacionalidad, origen o ideología, presentados como judíos polacos, rojo español o comunistas italianos. El cartel estaba encabezado con la pregunta ¿Liberadores? debajo unas cuantas fotos de las acciones del destacamento y de sus víctimas, para terminar con ¡La liberación por el ejército del crimen!.
El 19 de febrero de 1944, fueron fusilados por los nazis en el monte Valérien, tras celebrar un juicio farsa.