La represión de las redes sociales, incluso antes de publicar
Twitter cerró 940.000 cuentas por «apología del terrorismo»
La red social Twitter indicó el 19 de setiembre que había cerrado 940.000 cuentas que hacían «apología del terrorismo» desde 2015, sobre todo a través de sus procedimientos internos más que a petición de las autoridades.
Twitter, aplica esta medida, al igual que otras redes sociales como Facebook o YouTube. En este contexto, Twitter afirmó haber suspendido 935.897 cuentas entre agosto de 2015 y junio de 2017 por «apología del terrorismo», según las últimas cifras publicadas por el grupo estadounidense con sede en San Francisco (oeste).
Sólo en el primer semestre de este año, la red social cerró 299.649 cuentas por este motivo, el 95% de las cuales fueron identificadas gracias a sus herramientas internas, según el grupo.
El 1% de estas suspensiones fueron llevadas a cabo tras una petición de las autoridades, según Twitter, que indicó también que tres cuartos de dichas cuentas fueron suspendidas antes incluso de que mandaran su primer tuit.
Las cuentas cerradas por «apología del terrorismo» son las que «promueven activamente o incitan a la violencia asociada a organizaciones reconocidas internacionalmente como terroristas» o las que «promueven» esas organizaciones, según la definición de la compañía.
Los grupos de Internet se sirven ampliamente de algoritmos y de inteligencia artificial para detectar contenidos problemáticos, pero todxs sabemos que esos cierres se dan mucho más allá de ese contexto, cuando valoran como contenidos no apropiados denuncias de cargas policiales, violencia fascista, etc.
*La foto que acompaña el texto corresponde a las brutales torturas sufridas por el ciudadano vasco Unai Romano entre el 6 y el 11 de septiembre de 2001, por parte de la Guardia Civil española . Cuando se publicaron, en muchas redes fueron vetadas por “inapropiadas” “Manipuladas”, etc. Pero Twitter sí permite que esa misma foto salga manipulada en su información, acusando al PSUV de Venezuela de estas torturas.
Compañeros:
El de la foto es el militante vasco Unai Romano, torturado por la GC, a la izquierda, él cuando era libre, a la derecha, la de entrada en prisión, muchos compis de PC(R) y GRAPO han sufrido lo mismo, nada de Venezuela, que Maduro es Maduro y no Madero por más que diga Rajoy!! Hay que denunciar esa manipulación impresionante!! A mí me da asco