Crónica Jornada en Cáceres contra la represión y por las libertades.

Cartel de la Jornada en Cáceres el día 5-N.

Cáceres: Jornada contra la represión y por las libertades

Crónica

El pasado domingo 5 de noviembre se asistió en Cáceres a una jornada contra la represión y las libertades políticas en el local de “el corral de la cigüeña”

Ya una hora antes de la hora de inicio (14:00 h) empezó a llegar gente y montaron sus puestos diversos colectivos presentes en la ciudad: Socorro Rojo, Plataforma contra la Mina de Litio, asociaciones ecologistas y un espacio con información sobre los recientes embistes represivos en Cataluña. Para llenar el estómago un puesto de la organización ofrecía también rica, variada y económica comida.

Antes de dar comienzo las charlas se realizó una breve presentación de las jornadas e intervino una representante del colectivo contra la mina de litio explicando los motivos de su oposición al proyecto de apertura de una mina a cielo abanderado por la multinacional australiana Plymouth Minerals.

Pasadas las 15:00 horas se inicio la charla a la que acudieron más de 50 personas.

El primero de los ponentes en intervenir fue un joven cacereño que participa en colectivos como los campamentos dignidad y ha sido represaliado por actos como el escrache contra el dirigente cacereño del PP Carlos Floriano en 2014.

Este compañero explicó cómo, en su opinión, la represión tiene diversas caras, no solo las detenciones y la cárcel, sino también otros muchos mecanismos de control que van de los medios de comunicación a la medicalización excesiva impuesta por las farmacéuticas y como todas estas formas represivas van dirigidas “a mantener el dominio del capital”. Seguidamente recordó los casos represivos más graves que ha afrontado el Campamento Dignidad como el juicio por la entrada en televisión española para pedir la renta básica, proceso en el cual llegó a solicitarse cárcel para los acusados.

Posteriormente habló un estudiante de Badajoz explicando su caso particular: la imposición de una multa de 700 euros por pegar una pegatina el 1º de mayo con el lema “tumbemos la LOMCE”.

Este estudiante hablo con mucha naturalidad y desparpajo, logrando transmitir a los asistentes los problemas que este tipo de represión de entidad aparentemente menor, logra generar en gente joven que empieza a iniciarse en luchas populares: el miedo de los padres, la intimidación ejercida por las maderos…terminando su intervención explicando la colecta que van a realizar para el pago de la sanción.

Dentro del mismo bloque de las charlas dirigido a hablar de la represión estudiantil, intervino otro joven de Cáceres que había sido detenido en varias ocasiones, comentando la última detención sufrida junto a otros dos jóvenes de la ciudad en la huelga estudiantil de 2015. Tras esto realizó varias reflexiones sobre la carácter de la represión en España: como esta no es un problema personal sino un problema colectivo y político que afecta a toda la clase obrera y a cualquier persona con ideas democráticas y progresistas que deriva de una situación de ausencia de cualquier tipo de derechos (explicada con numerosos ejemplos) que se ejemplifica en dos realidades: el carácter de clase de la represión, siempre en defensa de una oligarquía explotadora, y su condición fascista que descansa en la ausencia de una ruptura democrática. De ahí que no haya que no reconociera la legitimidad de la justicia y planteará la amnistía total como una única salida para el problema de la falta de libertades, quedándose muy corta, desde su perspectiva, la lucha individual de cada grupo de represaliados por su absolución.

El turno siguiente correspondió a un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres. Comenzó su intervención mostrando algunos datos del drama de los desahucios en España y como muchos de los afectados por esta situación tan dura se enfrentan ahora a juicios acusados de resistencia o atentado a la autoridad. De su intervención resultó especialmente destacable la parte en la que comentó su experiencia personal con las fuerzas represivas: seguimientos continuos durante más de un año, chantajes policiales, identificaciones cuando estaba con gente conocida, pinchazos telefónicos…Fue una charla muy sincera en la que se notó la conexión con los asistentes y no faltaron anécdotas como cierta ocasión en la que unos policías secretas, enterados de que iba a participar en una plataforma electoral, le dijeron que “menos mal pensábamos que ibais a tirar para el otro lado”.

Cerro la charla el abogado y ex preso político Juan Manuel Olarieta. Su intervención estuvo centrada en remarcar el grado verdaderamente atroz al que ha llegado la represión en España, con ejemplos tan recientes como el dantesco encarcelamiento del gobierno catalán bajo la insostenible acusación de rebelión. Este ponente desmontó también algunos de los falsos tópicos que se lanzan sobre la represión en España como que aquí se persiguen los medios y no los fines o que la persecución del represaliado empieza por la comisión de un delito. Recordó el problema de la autocensura y la adaptación de las posiciones para evitar la represión como una de las consecuencias más graves de esta falta de libertades e instó a que la solidaridad nunca tuviera un carácter selectivo sino que se luchara por la libertad de todos los presos políticos sea cual sea su ideología o método de lucha.

Como punto negativo de la charla señalar que no se produjo un debate posterior, quizás porque en los espacios abiertos la gente se presta menos a intervenir.

Para acabar la jornada dos grupos de punk locales siempre dispuestos a colaborar de forma altruista con cualquier causa justa: “Txustaceo y su Zerebelo Volante” y “Punkto en Boca” amenizaron la tarde con sus letras llenas de rabia y rebeldía. Por último se procedió a leer un comunicado de denuncia del nuevo juicio-farsa contra Victoria de Gómez Mendez presa política de los GRAPO encerrada en la prisión de Cáceres.

La valoración de las jornadas es positiva; tanto charlas como conciertos salieron bastante bien, acudió gente de diversos colectivos sociales y de todas las franjas de edad que estuvieron atentas a las intervenciones y las comentaron posteriormente durante el concierto. El puesto del socorro rojo vendió bastantes folletos y participaciones en la rifa que editan cada año por navidades.

Quizás se pudo echar en falta algo más de duración en el evento, pues hubo gente que quería acudir después de trabajar y no pudo debido a la temprana hora de finalización.

Un comentario sobre “Crónica Jornada en Cáceres contra la represión y por las libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.