Fallece la presa política vasca enferma Belén González
Belén González Peñalba, natural de Lazkao, falleció ayer en el Hospital Oncólogico de Donostia después de una larga enfermedad por la que estaba en prisión atenuada en su domicilio desde 2009.
Belen González fue detenida en Pau en octubre de 1999.
Pasó seis años en cárceles francesas (Fleury, Rennes, Joux La Ville, Fresnes) y fue entregada luego al Estado español, siendo condenada a cientos de años de cárcel por atentados de Madrid y pasando entre 2005 y 2009 por las prisiones de Soto del Real, Valladolid y A Lama (Pontevedra). En esta última se le detectó un cáncer que ha terminado costándole la vida. Fue intervenida quirúrgicamente primero en Pontevedra, a 780 kilómetros de casa, y posteriormente enviada a casa en prisión atenuada.
Por ambos motivos (la enfermedad y la situación de prisión), hizo frente a su dolencia con altibajos, hasta que finalmente su estado empeoró irremisiblemente y fue hospitalizada en Donostia. En la mañana del martes los médicos le retiraron la pulsera telemática que tenía por su situación de prisión atenuada, e inmediatamente se recibió una llamada del centro de control para preguntar por el motivo. Falleció esa madrugada en el Oncológico.
Su historia personal se funde con la de la organización ETA, en la que militó desde muy joven y a la que representó en procesos de negociación con dos gobiernos españoles: el de Felipe González en Argel (1989) y el de José María Aznar en Zurich (1999).
Ha fallecido en el Hospital de Donostia la presa política vasca Belén González Peñalva. Llevaba 8 años en situación de ‘prisión atenuada’, desde que tras ser operada de un cáncer en la cárcel de A Lama (Pontevedra-Galiza), determinaran que su enfermedad era irreversible.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión desea hacer llegar sus condolencias a la familia de Belén y expresar su tristeza por esta noticia.
Por otra parte, nuestro movimiento quiere ensalzar el recorrido militante de Belén. Desde muy joven ofreció su vida a la lucha por la libertad de Euskal Herria y, también estando en prisión, ha sido un ejemplo de dignidad. Finalmente, Belén ha muerto estando presa, ya que aunque le habían aplicado la prisión atenuada, esta medida la mantenía controlada durante 24 horas al día por medio de una pulsera telemática. Cuando ha fallecido, Belén aún llevaba la pulsera puesta.
En un día como el de hoy no podemos olvidarnos de la situación en la que se encuentran lxs presxs políticxs enfermxs, y muy especialmente de la de Ibon Iparragirre. Ibon se encuentra al borde de la muerte y, a pesar de todo, el juez fascista José Luis Castro Antonio está retrasando su vuelta a casa bajo la excusa de que necesita nuevos informes médicos, aún sabiendo que ese tiempo puede ser decisivo a la hora de salvar la vida de Ibon.
Más que venganza, lo que el estado español está haciendo con lxs presxs políticxs vascxs es un chantaje. En julio fue Aitzol Gogorza quien denunció que le habían ofrecido acogerse a la ‘Vía Nanclares’ (http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/2017/07/respuesta-de-aitzol-gogortza-al.html), dejando al descubierto que están llevando a cabo el perverso juego del ‘arrepiéntete o muere’.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere hacer un nuevo llamamiento a la lucha. Ante estos casos no es suficiente buscar la compresión humana de la sociedad, sino que debemos sacar de su comodidad burguesa al pueblo de Euskal Herria. Necesitamos convertir las calles en un hervidero si queremos que estxs militantes enfermxs vuelvan a casa vivxs. Lo conseguiremos mediante la organización y la lucha. Agur eta ohore, Belen!
En Euskal Herria, a 16 de noviembre de 2017.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.