Huelga de carceleros franceses
El 15 de enero los sindicatos de los carceleros de Francia llamaron a la huelga para pedir subidas de sueldo y más medidas represivas contra lxs presxs, tomando como excusa el supuesto ataque sufrido por tres funcionarios el 11 de enero en la cárcel de Vendin-le-Vieil. El día 15 habrían sufrido otro ataque en la cárcel de Mont-de-Marsan, siempre según la versión de los carceleros.
En esta huelga disfrazada de lucha obrera, lxs carcelerxs utilizan a lxs presxs como rehenes. A la vez que bloquean las entradas de la cárcel, han impedido en algunos casos las visitas de familiares de lxs presxs así como la entrada de los alimentos que la cárcel ofrece. En algunas ocasiones también han impedido la entrada de lxs médicos que atienden a lxs presxs y las salidas de lxs presxs al hospital. En algunas cárceles ha habido motines.
Entre las reivindicaciones de los carceleros, además de la subida de sueldo y el aumento de efectivos, aparecen la reimplantación de medidas y procedimientos utilizados en otra época. Entre estos, poder cachear a lxs presxs después de cada visita (actualmente los cacheos son periódicos y tras justificar alguna sospecha) y la reapertura de los ya desparecidos «Módulos de Alta Seguridad» (Cartiers d’Haute Sécurité) para meter allí a lxs presxs que consideren peligrosxs.
Ante esta huelga de quienes sustentan el sistema represivo capitalista, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar la utilización mezquina que estos funcionarios de carácter militar hacen de la vida de lxs presxs y sus familiares.
A los desprecios, agresiones e insatisfacción de las necesidades más básicas que sufren lxs encarceladxs, hay que sumarles ahora los bloqueos de lxs carcelerxs, estando por medio, además, reivindicaciones que atacan directamente a las condiciones de vida de dichxs presxs.
Queremos recordar a quien sienta la tentación de mostrar su solidaridad a los carceleros bajo la excusa de la lucha obrera, que estos no son trabajadores, sino los perros guardianes del sistema. Asimismo, queremos recordar que las cárceles son uno de los principales pilares del sistema capitalista y que en ellas, salvo excepciones, solo encierran a trabajadores pobres y a militantes políticxs.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere mostrar sus solidaridad a lxs presxs y familiares que están sufriendo este ataque, y muy especialmente a lxs militantes políticxs vascxs. En lo que respecta a estxs últimxs, queremos destacar, una vez más, que solo la amnistía garantizará que en el futuro nos hagamos con las condiciones para que ningún militante políticx sea tratadx como rehén, es decir, con su libertad y la de Euskal Herria.
En Euskal Herria, a 21 de enero de 2018.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.