27 movilizaciones por la libertad de expresión en España y 11 ciudades del mundo. Crónicas y fotos.

Foto de la concentración en Madrid. (con numerosas pancartas, banderas…)

Miles de solidari@s en las concentraciones en defensa de la libertad de expresión y contra la represión a raperos, solidarios, tuiteros…

Crónica de Insurgente / Kaos en la red / La Haine. Ampliada por Pres.o.s.

«Miles de solidari@s se han concentrado en 16 ciudades de todo el Estado español y en otras 11 capitales internacionales para denunciar el ataque del gobierno español a los derechos fundamentales y concretamente a las libertades de información, expresión e ideológica.

Foto de la concentración en Barcelona.

La actual caza de brujas por delitos de opinión desatada por el Estado ya se ha cobrado al primer twittero preso por sus comentarios en las redes sociales, el amurriotarra Alfredo Remírez. Por otro lado el pasado domingo el también amurriotarra Julen Ibarrola ingresaba en prisión para cumplir una condena de un año por realizar una pintada con un rotulador.
Son las primeras víctimas de la cruzada inquisitorial que desde el gobierno se ha puesto en marcha donde cualquier opinión contraria al régimen es susceptible de ser investigada y acabar con un juicio en la Audiencia Nacional. «Enaltecimiento del terrorismo», «humillación a las víctimas», «delitos de odio», «injurias contra la corona» o «delito contra los sentimientos religiosos» son algunas de los nuevos delitos de moda en el Estado español.

Foto de la concentración en Bilbo. (con varias pancartas por la libertad de expresión)

Pero no son las únicas víctimas, otro colectivo muy perseguido también es el del rap consciente y combativo: Pablo Hasel, que ya tiene una condena de dos años en firme de la Audiencia Nacional , espera nueva sentencia del juicio celebrado hace unos días en el Tribunal de excepción. Valtonyc, rapero mallorquín condenado a tres añois y medio por la Audiencia Nacional, espera la respuesta al recurso de casación presentado al Tribunal Supremo. Los doce raperos del colectivo musical La Insurgencia también han presentado recurso al Supremo ante la condena de dos años y un día emitida por la Audiencia Nacional para todos ellos.

Foto concentración en Oviéu.

Entre la larga lista de imputaciones por estos delitos de opinión los twitteros han sido otros de los más castigados. Recientemente la Audiencia Nacional impuso una pena de año y medio al periodista de lahaine.org  Boro LH, que además espera otro juicio para el 16 de abril por los hechos de «Jaque a la monarquía» en marzo de 2014 y por el cuál le piden otros 6 años de prisión y 6.200 € de indemnización,
Pero no son los únicos perseguidos: profesores catalanes por hablar del 1 de Octubre en clase, hosteleros catalanes por negarse a atender a la Policía, el recientemente condenado a 480 euros de multa por publicar un fotomontaje de un cristo de Jaén con su cara, Maria Rovira regidora de la CUP que afirmó que los mossos realizaron ejecuciones extrajudiciales tras los atentados de Barcelona y Cambrils, un mecánico de Reus por no atender el coche de un policía nacional… todas víctimas de nuevas imputaciones, una lista que va creciendo día a día.

Foto concentración en Valencia. (jóvenes con pancarta «Libertad a los presos por luchar. Ni unx más entre rejas por escribir u opinar»)

Ante la alarmante riada de imputaciones por primera vez de manera unitaria se han convocado concentraciones en distintas ciudades, impulsadas por distintos grupos, entre los que destacan: los Encausados de la Operación Araña, la plataforma L.E.A.(Libertad de expresión de los artistas), Las plataformas de apoyo a Pablo Hasel, Valtonyc o La Insurgencia… y una larga lista de colectivos y organizaciones que han apoyado el manifiesto y las movilizaciones y han convocado a nivel local las concentraciones.

Foto concentración en Murcia.

Concentraciones en 24 localidades

Varios cientos de personas han participado en la concentración de Madrid. Las convocatorias de Iruñea ha juntado a unas 100 personas y la de Bilbo unas 200 pese a la lluvia y el mal tiempo. En Uviéu la Policía no ha permitido la concentración y ha amenazado con multas, pese a las amenazas finalmente se ha llevado a cabo la concentración, con 100 personas, y al finalizar cuando iban a acercarse al ayuntamiento, la Policía ha identificado selectivamente a varias personas. En Barcelona otras 200 personas se han concentrado en Plaza Catalunya. En Murcia han sido decenas l@s solidari@s que han secundado la convocatoria, al igual que en Vigo.

Foto concentración en Iruña. (con varias pancartas por la libertad de expresión, y contra la represión)

También en Valencia, Burgos, Granada, Gran Canaria, Hernani, Soria, y Elda se han realizado movilizaciones o las varias decenas de solidarixs que lo hicieron el Tortosa el día 12 o en A Coruña o Palma el 14.

Foto concentración en Tortosa el 12F.

Más las numerosas concentraciones llevadas a cabo ante Embajadas o consulados españoles en Berlín, Buenos Aires, Caracas, Dublín, Guatemala, México DF, Miami, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Tegucigalpa. Y la de hace unos días en Quito.

Foto. Acto, en Granada. (jóvenes reunidxs en una sala)

Concentraciones en ciudades de todo el Estado e internacionales por la libertad de expresión y fotos acciones en numerosas localidades:

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/concentraciones-en-ciudades-de-todo

Concentración en Vigo. Pancartas «Liberdade Expresión» y «Amnistía».
Portando pancarta. «La libertad de expresión no se mendiga ni se negocia, se defiende. Absolución Pablo Hasél.
Foto: Portando pancarta del Bloque Críticu, Darréu y CSI en la concentración en Uviéu.

Sobre la Jornada del 13F en Uviéu:

Convocada por Bloque Críticu, Darréu y CSI, en la concentración por la libertad de expresión y en solidaridad con los condenados y presos por hacer labores artísticas, musicales, por opinar y criticar al régimen etc. Con unas 100 personas a pesar de la lluvia y los problemas represivos con la policía.

Concentración por la Libertad de Expresión en el Estado Español (Asturies) 13/02/2018 (ENG SUB)

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/16194b71e04514cb?projector=1


COMUNICADO del Bloque Críticu:

«Hoy, se han convocado concentraciones por diferentes puntos todo el Estado, además de en las embajadas y consulados españoles en varios puntos de Latinoamérica, en Dublín, en Berlín y en EE.UU., para denunciar y visibilizar la ausencia de derechos y libertades que se padece en el Estado español.

Nos encontramos en un escenario donde se está persiguiendo la libertad de expresión, de opinión y de información de una manera constante.

Donde se piden penas de prisión exageradas por hacer canciones, por dar opiniones, por hacer periodismo difundiendo la realidad de lo que sucede, por hacer labores artísticas denunciando las injusticias y  principalmente por manifestar tu ideología o afinidad con determinadas causas. Se están persiguiendo las ideas, y ya no solo las que van contra el sistema capitalista, que por supuesto, si no que hoy día se persiguen hasta los chistes, las obras satíricas, las viñetas críticas de dibujantes etc.

Sólo en el marco de la llamada “Operación Araña”, entre 2014 y 2016 fueron detenidas 76 personas por hacer comentarios en las redes sociales, además de haber unas 3000 personas que han sido o están siendo investigadas con la excusa del “enaltecimiento del terrorismo”, para ser utilizadas como cabezas de turco para intentar asustarnos al resto. Es curioso ver como desde que en 2011 ETA anunciara el cese de la lucha armada, las condenas por “enaltecimiento del terrorismo” se hayan multiplicado exponencialmente.

Hay cientos de personas que están siendo investigadas y juzgadas, muchas de ellas condenadas a prisión y citadas en la Audiencia Nacional, que es un tribunal político heredero del Tribunal de Orden Público franquista, que además cumple la misma función, que no es otra que la persecución ideológica y la de juzgar a toda aquella persona o colectivo que se enfrente al Estado español. A continuación vamos a hacer un breve repaso de algunos de los casos represivos actuales y de mayor gravedad:

-Tenemos el caso de Alfredo Remírez, que ha entrado 1 año en prisión el diciembre pasado por hacer comentarios en la redes sociales y por solidarizarse con los presos políticos vascos.

-Los 12 raperos (8 de los cuales forman el colectivo de rap “La Insurgencia”), a quienes además de haberles llevado a la AN y pedirles a cada uno casi 5000 euros de multa y 9 años de inhabilitación pública por el contenido de sus canciones, se les piden 2 años y 1 día, que es lo mínimo para entrar. Han recurrido al Tribunal Supremo, y si no reduce la condena tendrán que entrar todos ellos a prisión.

-Valtonyc, rapero de Mallorca que también han llevado a la AN acusado de “injurias a la corona” por hacer una canción contra la monarquía, a quien se le ha condenado a 3 años y 6 meses de prisión. Está a la espera de la sentencia después de haber recurrido, la cual le llegará de un momento a otro. Si ratifican la condena tendrá que entrar en prisión.

-Pablo Hasél, quien ha sido juzgado en la AN hace dos semanas y al cual se le piden hasta 5 años de prisión por hacer una canción contra el ex monarca Juan Carlos I y denunciar en la redes sociales los 15 asesinatos del Tarajal a manos de la Guardia Civil, entre otras cosas, lo que se sumaría con los otros 2 años que ya tiene por hacer canciones, más otras causas que tiene pendientes, y podría pasar hasta 12 años en la cárcel. En dicho juicio hace 2 semanas se pudo ver claramente como lo que se persigue por encima de todo es la ideología y la afinidad con causas revolucionarias que supongan un pulso al Estado, y por supuesto el llevar la lucha más allá de la música, el materializarla en la calles.

– Alejandro García, creador del canal audiovisual Resistencia Films, fue citado en la AN el pasado julio y se le piden 2 años y 2000 euros por entrevistar a expresos políticos y por hacer vídeos y documentales denunciando las injusticias y la represión.

-Boro, periodista de medios digitales como La Haine o Kaosenlared, quien ya tiene en firme 1 año y 6 meses por un supuesto “enaltecimiento del terrorismo” por compartir publicaciones en la redes sociales. Se enfrentará a otro juicio el 16 de abril donde le piden 6 años y 6200 euros por cubrir la manifestación “jaque a la monarquía” en 2014, donde a pesar de haber vídeos que demuestran lo contrario (es decir, que la policía agredió a una compañera suya y a varios periodistas) se le acusa de atentado a la autoridad y de lesiones. Por todo ello y por ser un periodista de verdad, se enfrenta a casi 8 años de cárcel.

-Julen Ibarrola, un joven vasco que este domingo pasado fue encarcelado 1 año por haber hecho echo en 2014 una pintada con un rotulador acusado de “enaltecimiento del terrorismo”. Podríamos alargar más esta lista, pero nos faltaría tiempo…

No es casual que hasta Amnistía Internacional haya dicho que estas Operaciones como la Araña son casos injustificados de restricción de la libertad ideológica, de información, expresión y reunión.

Incluso, recientemente, un informe de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los EE.UU. ha incluido a España entre los países con menos libertades en lo que a la crítica a los sentimientos religiosos se refiere, donde las injurias a la religión (católica), las blasfemias o las ofensas a los sentimientos religiosos son castigadas en el Código Penal.

No podemos quedarnos parados ante todo esta escalada represiva, donde se persigue a todo aquello que muestre y de voz a todas las injusticias que los medios de comunicación ocultan.

Tenemos que interiorizar que esto nos afecta a todos, que no es cuestión de unos o de otros porque pienses de una determinada forma, sino que es una opresión hacia nosotros mismos, puesto que la falta de derechos y libertades nos toca en nuestro día a día queramos o no: ya sea por no tener trabajo, por tener unos salarios de miseria, por tener problemas económicos, de vivienda etc etc, y al fin y al cabo, por vivir día tras día con una presión social que el propio sistema nos impone en nuestras condiciones de vida, para que nos culpemos a nosotros mismos de nuestros problemas, y no culpemos al Estado español y al capitalismo, que son los verdaderos responsables de todas las injusticias que padece esta sociedad.

Con toda esta represión buscan generar miedo, tenerlos dóciles y atemorizados, lo que conduce a la desorganización, que es lo que está realmente en el fondo de la cuestión, ¡Y no lo van a conseguir!, ¡Porque somos muchos y muchas los afectados por este sistema corrupto, y porque cada día somos más conscientes de la depredación que supone el seguir perpetuándolo! ¡Porque nosotros sí tenemos una alternativa a este sistema, y es la solidaridad entre iguales, el apoyo y la organización por cada consecuencia del capitalismo! ¡Y hoy esa solidaridad se está llevando a cabo en numerosos países del mundo, denunciando todas estas injusticias! Así que bueno, me gustaría pedir un aplauso para todas esas personas que se encuentran al otro lado del mundo, y que están hoy como estamos aquí nosotros, ejerciendo la solidaridad de una u otra forma.

¡LA LLUCHA YE’L ÚNICU CAMÍN!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.