Sigue la brutal represión contra Sáhara:
-Preso político saharaui El Hafed Iazza, víctima de negligencia médica
El prisionero político saharaui El Hafed Iazza, de 54 años, preso desde hace diez años con una sentencia de 15 años sufre graves problemas de salud debido a la tortura, los malos tratos, las condiciones degradantes de encarcelamiento y la negligencia médica continua por parte de las autoridades marroquíes desde el primer momento de su arresto.
El Hafed Iazza está actualmente preso en la prisión de Bouzakarn, pero, según la asociación de derechos humanos Codesa, el pasado día 24 de febrero, las autoridades marroquíes lo trasladaron a la prisión local de Oudaya en Marrakech/Marruecos para supuestamente recibir tratamientos y realizar exámenes médicos a su tracto urinario.
El 26 de febrero de 2018, fue transferido por las autoridades marroquíes de la cárcel de Oudaya al hospital regional de Marrakech bajo una intensa presencia policial y de inteligencia, lo que aumentó sus problemas de salud y crisis psicológica.
El prisionero político saharaui permaneció durante varias horas dentro de este hospital sin ser sometido a ningún tratamiento o examen por un médico especialista.
Tras las horas de espera, durante las cuales el prisionero político fue esposado y estuvo bajo estricta vigilancia policial, las autoridades marroquíes se vieron obligadas a devolverlo a la prisión local de Oudaya, en Marrakech, donde continua sufriendo negligencia médica y sus graves consecuencias.
-Jóvenes y menores saharauis detenidos y torturados
Diez estudiantes fueron detenidos en la noche del 24 de febrero tras una manifestación de jóvenes saharauis con decenas de manifestantes en la ciudad de El Aaiún, en una protesta no violenta contra la ocupación marroquí y el apartheid social, económico y político vivido en los territorios ocupados.
Las fuerzas de ocupación intervinieron contra los manifestantes y detuvieron a los jóvenes.
Los menores fueron secuestrados un lugar desconocido y las autoridades no informaron a las familias ni se les permitió contar con la presencia de abogados tras su detención arbitraria.
De acuerdo con el informe de Network Activists News, las autoridades soltaron el lunes 26 de febrero, a Mohammed al Marwani, cuando su condición de salud se deterioró debido a la tortura.
El martes 27 de febrero, los estudiantes saharauis se presentaron ante el tribunal en El Aaiún. Los alrededores del tribunal estaban fuertemente vigilados y bajo cerco, nadie podía entrar en el tribunal. Las familias no tenían autorización para ver a sus hijos.
A pesar del cerco del tribunal y de las calles adyacentes, un gran número de estudiantes y activistas de derechos humanos vinieron a visitar a las familias de los detenidos ante el tribunal.
Un corresponsal de Network News, describió la confusión de las autoridades marroquíes después de que las familias pidieran visitar a sus hijos dentro del tribunal para ver su estado de salud.
Una fuente cercana a las familias confirmó que las autoridades de “seguridad” impidieron a las familias visitar a los detenidos mientras estaban bajo custodia.
Más de once horas después del inicio de la sesión en el tribunal, las autoridades marroquíes liberaron a Hama Zerouali, que resultó herido en el ojo izquierdo, y Daoudi Hassan al Muzaddad, ambos denunciaron la tortura sufrida en los últimos días durante el período de su detención arbitraria.
Las autoridades marroquíes liberaron a los detenidos, que, según sus declaraciones, fueron sometidos a una brutal tortura.
La red de activistas de noticias relató las siguientes heridos:
–Abdin Bounaj, lesión grave a los hombros y lesiones en diferentes partes del cuerpo.
–Omar al-Bahih Almzadad fue herido en el hombro y en la espalda, sometido a tortura brutal y obligado a firmar las actas elaboradas por los miembros de los servicios de Inteligencia.
–Karakar Mohammed Mezdad fue sometido a tortura en el momento de la detención e interrogatorio dentro de la “surete national”. Tiene hematomas en la cara y dolor al nivel del abdomen – vomitando sangre continuamente -.
–Othman al-Mousawi, que también sufría de un grave estado de salud como resultado de la tortura a la que fue sometido a principios del domingo y de la transferencia a la “surete nacional”.
–Mohamed Mrizik, que fue herido al nivel de la cabeza y de la rodilla.
–Hassan al-Daoudi heridas en todo el cuerpo
http://porunsaharalibre.org/2018/02/jovenes-menores-saharauis-detenidos-torturados/
Que pena mas profunda y que vergüenza tan insoportable. Como quisiera que esto terminase de una vez y se hiciese justicia de una vez pir todas.