1931-1939. Pluma pincel palabra. Al servicio de la cultura popular
Agenda
Helios Gómez
Pintor, muralista, ceramista y cartelista. Nació en Sevilla en mayo de 1905, en el seno de una familia de etnia gitana. Estudió arte y trabajó como ceramista.
En 1925 expuso en Sevilla, Madrid y Barcelona a la vez que dibujaba para publicaciones anarquistas.
En 1927, y ya como activo militante anarquista, se tuvo que exiliar en París. Fue expulsado de Francia por denunciar los asesinatos de Sacco y Vanzetti. Se instaló en Bélgica, trabajó como decorador y expuso sus dibujos y pinturas. En 1928 viajó y expuso en Amsterdam, Viena, Berlín y la URSS. En 1930 la AIT publicó su libro de dibujos Días de Ira. Tras la dictadura de Primo de Rivera regresó a España y se estableció en Barcelona.
Empezó a colaborar con la prensa republicana y comunista: La Batalla, L’Hora, Bolívar… Realizó portadas y carteles para muchas organizaciones revolucionarias. En ese mismo año publicó el manifiesto Por qué me marcho del anarquismo.
Ingresó durante unos meses en el Bloc Obrer i Camperol (BOC) de Maurín y en 1931 en el PCE. Ilustró Mundo Obrero.
En 1932 fue detenido por ser militante del PCE y encarcelado en Jaén. En libertad provisional se exilió a Bélgica. Publicó nuevos libros de dibujos. En octubre de 1932 se trasladó a Moscú para participar en el Congreso Internacional de Artistas Proletarios.
Se quedó a vivir, militar, exponer y dibujar en la URSS hasta 1934. El gobierno bolchevique publicó su álbum Revolución Española.
En Octubre del 34 fue detenido en Barcelona y encarcelado durante varios meses. Al salir se exilió de nuevo en Bruselas donde editó su álbum Viva Octubre. En 1935 fundó el grupo artístico Els Sis, y en 1936, el Sindicato de Dibujantes, que impulsaba un dibujo revolucionario y de guerra. Editó carteles para el PCE, los anarquistas y los republicanos.
Al estallar la guerra luchó en Barcelona en las barricadas y se adhirió a la Alianza de Intelectuales Antifascistas.
Fue nombrado Comisario Político y Cultural. Peleó en Ibiza, Mallorca, Aragón, Madrid y Andalucía.
Se le encargó la maquetación del diario guerrillero El Frente y organizar la exposición sobre Durruti en Barcelona.
Detenido en Francia en febrero de 1939, fue internado en campos de concentración franceses y posteriormente argelinos hasta mayo de 1942. En ese año volvió a España y fundó el grupo Liberación Nacional Republicana. Fue detenido y estuvo preso y maltratado de 1945 a 1946 y de 1948 a 1954. Debía ser puesto en libertad en 1950, pero fue retenido durante cuatro años más, que acabaron por minar su ya quebrantada salud. Murió en enero de 1956 en Barcelona.