Criminalización:
Absuelven al colectivo Straight Edge del delito de enaltecimiento
«Enhorabuena a los compañeros y compañeras que integraban el colectivo Straight Edge Madrid, que fueron asaltad@s en sus casas el 4 de noviembre de 2015, acusad@s de organización criminal y terrorismo.
Tres años después, tras haber sufrido una increible criminalización mediática, sanciones económicas, desgaste emocional, pero sobre todo la prisión preventiva de más de un año para Nahuel, han sido absuelt@s del cargo de enaltecimiento que la fiscalía seguía manteniendo.
Nos solidarizamos, y mostramos nuestro apoyo a ell@s y sus familias. La lucha sigue compañer@s!
Movimiento Antirrepresivo de Madrid”
La organización, Straight Edge, que fue primero acusada de terrorismo, fue juzgada finalmente por el delito de enaltecimiento del terrorismo. La justicia considera que son inocentes y que sus mensajes eran una «muestra de rebeldía»
La A. N. ha absuelto a los seis miembros de Straight Edge Madrid, un grupo anarquista que practica el veganismo, acusados de enaltecimiento del terrorismo porque considera que sus comentarios animando a la lucha contra el orden eran una muestra del rebeldía, pero no atacaban al Estado. En un primer momento, este grupo fue acusado de terrorismo y uno de sus militantes, Nahuel, pasó 16 meses preso. Sin embargo, finalmente fueron juzgados por enaltecimiento del terrorismo, delito que ha sido descartado por la Audiencia Nacional a finales de julio.
La A.N. afirma en su sentencia que los encausados hicieron «una serie de comentarios y afirmaciones en el sentido de mostrar una posición de rebeldía, pero en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado y sus instituciones».
La sala detalla en su resolución que no entra en analizar si los ahora absueltos conformaban una organización criminal «que hubiera podido ser o no ser delictiva en su motivación», ya que no se les acusaba de este delito.
La Fiscalía solicitaba 2 años de prisión para los seis jóvenes, de entre 22 y 28 años, que fueron detenidos en 2015 y que desde 2013 difundieron en redes sociales, según el ministerio fiscal, «la licitud de la lucha activa y esencialmente violenta contra el orden constitucional».
Aunque en un principio se les procesó por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de daños y estragos con finalidad terrorista, la Fiscalía finalmente les acusó solo de enaltecimiento al no haberse podido acreditar su participación en la quema de varias sucursales bancarias en Madrid en 2013 y 2015 ni en en las pintadas en sucursales y pasos subterráneos.
NAHUEL NO SOLO ESTUVO EN PRISIÓN PREVENTIVA, SE LE APLICÓ EL RÉGIMEN F.I.E.S. Y AISLAMIENTO (CHUPANO) CADA VEZ QUE LO TRASLADABAN DE CÁRCEL DENTRO DE MADRID. ADEMÁS SE COMETIÓ UN ATROPELLO MAYÚSCULO AL DISPERSARLE AL CENTRO PENITENCIARIO DE SEVILLA II EN MORÓN DE LA FRONTERA A MÁS DE 500 KILOMETROS DE SU FAMILIA Y ABOGADO.
ADEMÁS EL RECLAMÓ DESDE UN INICIO SU CONDICIÓN DE VEGANO COSA QUE EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA SE LO CONCEDIÓ AL RECONOCERLE ESE DERECHO PERO NINGÚN CENTRO PENITENCIARIO LO CUMPLIÓ Y ENCIMA SE MOFABAN DANDOLE EN OCASIONES DOS TOMATES Y UNA LECHUGA O EN OTRAS OCASIONES DOS PATATAS COCIDAS.
ESTANDO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ARANJUEZ SE ENTERA QUE SU ABUELA MATERNA SE ESTABA MURIENDO Y SOLICITÓ PODER LLAMARLA PARA PODER DESPEDIRSE DE ELLA, APARTE DE PEDIRLE PRUEBAS QUE ESE TELÉFONO DE LA ABUELA ERA REAL Y SEGUIR UN TRÁMITE CUESTIONABLE Y ABSURDO (AL MARGEN QUE TE ESCUCHAN Y TE GRABAN TODO) SE LO DENEGARON Y SU ABUELA SE MURIÓ. CUANDO SE LE VISITÓ PARA COMUNICARLE LA LAMENTABLE NOTICIA NO DEJARON ENTRAR A SU HERMANO (EXCUSA: «Y SI SE PELEAN») ESOS PERSONAJES QUE CUSTODIAN LAS MAZMORRAS DEL ESTADO NO SON SERES HUMANOS ACTUAN COMO ESBIRROS DEL ESTADO. SON LAMECULOS DEL ESTADO REPRESOR.
MI SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD; POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES; POR AQUELLOS QUE DIERON LO MEJOR DE SI PARA LA CAUSA DEL PUEBLO; DE LOS DESPOSEIDOS Y DE NUESTRA CLASE.