Pluma Pincel Palabra. 1931-1939. Al servicio de la Cultura Popular
Agenda
Las olvidadas – II
Manuela Ballester
Fue una artista perteneciente a la Generación Valenciana de los Treinta. Es conocida por sus facetas de pintora, ilustradora, cartelista, escritora, editora y poeta; así como por su activa militancia política en el Partido Comunista de España. También formó parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas y fue miembro de la UEAP (Unión de Escritores y Artistas Proletarios) y de la Alianza de Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura.
En 1931 participó en la exposición colectiva de la vanguardia valenciana, la Agrupación Valencianista Republicana. Colaboró en la organización del Pabellón de la II República en la Exposición de Arte y Técnica (París, 1937) e, incluso, participó con obra propia; asistió al II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura; participó en la Segunda Conferencia Nacional de Mujeres Antifascistas (Valencia, 1937); y llegó a dirigir la revista Pasionaria, publicada por la sección valenciana de la Agrupación de Mujeres Antifascistas. Al entrar las tropas fascistas en Barcelona salió para Francia donde fue internada en un campo de concentración junto a sus dos hijos y otros familiares. Ya en el exilio, en México, se incorporó al equipo encabezado por Siqueiros para realizar el mural Retrato de la burguesía; sin embargo, serán ella y Renau quienes lo terminaron tras la detención de Siqueiros. En la década de los años 50 se trasladó a la República Democrática Alemana, donde murió en 1994.
Maruja Mallo
1902-1995. Pintora. Nació en Vivero, Galicia, pero también vivió en Avilés. Estudio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcanzó gran renombre durante los años treinta. Era republicana convencida y colaboró en tareas artísticas de enseñanza. La guerra le cogió en Galicia y aunque pudo huir a Portugal, su obra en España fue destruida. Se exilio a Argentina.
Margarita Xirgu
Actriz catalana. En 1914 se trasladó a Madrid. El éxito le llega de la mano de Pérez Galdós, del que estrenó Marianela. Su época más brillante fueron los años en los que estuvo al frente de la compañía del Teatro Español, donde representó a los más destacados dramaturgos españoles y extranjeros. Su instinto dramático y su gusto por el riesgo la llevaron a apostar por los nuevos autores. Entre ellos, destacaba Federico García Lorca, del que puso en escena Mariana Pineda (1927), Yerma (1935) y Doña Rosita la soltera (1935). Ya muerto Lorca, Margarita Xirgu estrenó La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires, en 1945. La guerra civil revolucionaria española la sorprendió de gira por América. Exiliada en América del Sur, Margarita Xirgu residió en Argentina y Uruguay, donde siguió representando la obra de autores españoles como Lorca o Alberti y contribuyó a la formación de nuevas generaciones de actores iberoamericanos desde su puesto de directora de la Escuela Dramática Municipal de Montevideo.