La camiseta republicana española que arrasa desde el fútbol inglés antifascista
Clapton CFC “No pasarán”
El Clapton CFC es un club especial. Este conjunto amateur de la periferia de Londres de 140 años de historia que compite en la Essex Senior Football League (novena categoría del fútbol inglés) no deja a nadie indiferente. En 1890 se convirtió en el primer club británico en salir de las Islas y jugar en el continente. Y en 2014, con el equipo consumiéndose tras años de una directiva enfrentada a sus hinchas, se «reestructuraron» con una mayor participación de sus aficionados y conexión con una zona de la capital inglesa en la que la inmigración tiene gran peso.
El Clapton funciona como una cooperativa y todas las decisiones pasan por sus hinchas, que son ‘dueños’ del club. Y de cara a la nueva temporada, sus aficionados votaron entre 16 modelos de camiseta diferentes para elegir su segunda indumentaria y optaron por una roja, amarilla y morada, con los colores de la bandera de la II República, en «el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española» y en homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco.
«Está inspirada en los colores de la bandera de la República Española y adornada por las estrellas de tres puntas de las Brigadas Internacionales que viajaron a España para luchar contra el fascismo de Franco», detallan en su web. El ‘No Pasarán’ está tatuado en su elástica. Una camiseta que ha generado un gran revuelo mediático desbordando las peticiones para comprarla.
«Nunca pensamos que la repercusión sería tan grande», señala Geoff Ocran, jugador y entrenador del equipo, a Reuters. El club, originalmente, fabricó 400 camisetas que se vendieron en horas tras su estreno ante el Wanderers FC. Luego, los pedidos pasaron de 5.000 hasta colapsar la web del club.
«Siempre ha sido un club antifascista… y soy una orgullosa aficionada», afirmó Marina Carulla, aficionada del Clapton, a Reuters. Los hinchas del club, en su mayoría, se declaran de izquierdas y contrarios a la «homofobia, la xenofobia, el sexismo…». El equipo lo lleva en su ADN. Ya han superado todas sus expectativas. La demanda ha obligado que tengan que cargar con un «20% más» el precio de sus camisetas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Y los que ya han hecho su pedido tardarán más de dos meses en tenerla en sus casas.
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