Memoria histórica, fosas comunes y monumentos fascistas
-«La tierra está hablando»: Sevilla certifica una segunda fosa con 2.500 víctimas del franquismo
El Ayuntamiento de Sevilla sigue localizando las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Los trabajos arqueológicos han confirmado por el momento dos de las tumbas colectivas. En la última, conocida como del Monumento, hay enterradas más de 2.500 víctimas del franquismo. Con anterioridad quedó señalizada la de Pico Reja, que el Consistorio espera exhumar antes de final de año, con un millar de víctimas, entre ellas Blas Infante
La tercera fosa trabajada para su delimitación y localización, la Antigua, presenta más complicaciones por el número de represaliados en relación a los enterramientos totales: unos 5.500 inhumados de los que 250 son ejecutados por la dictadura y muertos en la cárcel, todos a inicios de los años 40. En el Monumento el porcentaje es de uno a tres mientras en Pico Reja el 90 por ciento de los restos cadavéricos corresponden a personas asesinadas por las fuerzas sublevadas de Franco y Queipo de Llano.
-Mientras tanto…
Ojén, en la provincia de Málaga, rinde homenaje al nazi Juan Hoffmann, un agente de la Gestapo y de las SS, luego reconvertido a diplomático. El monumento está junto a la entrada del Colegio Alemán, que hasta el año pasado llevaba su nombre.