Movimiento Obrero. Sus luchas. Su situación:
-En asamblea celebrada por las y los trabajadores de Bilbobus, han rechazado el acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y USO con la empresa y mantienen la convocatoria de huelga del 2 de enero y posteriores.
–El 31 de diciembre las y los trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) convocaron huelga para reclamar una mejora de sus condiciones laborales, a la que seguirá otra el 3 de enero.
La fecha de juicio para los trabajadores de Amazon es el 19 de febrero. Para entonces llevarán casi un año de movilizaciónes, con diez huelgas sobre sus espaldas.
-Las y los trabajadores de Ryanair han convocado tres jornadas de huelga para los días 8, 10 y 13 de enero.
-Trabajadores del sector de comercio y alimentación de Badajoz en lucha por su convenio colectivo se concentraron el día 30 a las puertas del supermercado de la plaza de San Francisco y lo harán también el 4 de enero en el supermercado Al Lado de la carretera de Valverde.
-1.500 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia siguen en huelga. Se han manifestado en Bilbao para reclamar un nuevo convenio y denunciar la precariedad laboral.
-El 27 de diciembre los trabajadores de Huerta de Peralta, comenzaron una huelga indefinida para reclamar que la empresa vuelva a admitir a cuatro despedidos. Está siendo un conflicto laboral, que afecta sobre todo a trabajadores inmigrantes, con mucha represión policial, con heridos, con barricadas, con intransigencia patronal aprovechando que son inmigrantes, con una petición justa que es un pequeño ejemplo de digna resistencia obrera. Los porrazos contra estos trabajadores han tenido que salir hasta en la ETB vasca, y las muestras de solidaridad y denuncia se están extendiendo.
Mientras tanto:
-La anterior ministra de Defensa, Dolores Cospedal, confesó haber subvencionado con 4.750 euros a una asociación franquista de militares, pero mintió puesto que fueron 19.000 euros.
Opinión:
-“El mes de diciembre ha bajado el paro: contratos eventuales, precarios, sin las necesarias medidas de control horario o de seguridad. Camareros, comercio grandes almacenes, mayor gasto en supermercados…
Por otro lado, varios accidentes mortales de obreras que llevaban 1 mes trabajando en distribución, sueldos de miseria, el ‘ostionazo’ del paro en enero. El cierre definitivo de varias minas. O mi simple ejemplo: ocho días seguidos trabajados en diciembre. Reponiendo mercancías a las noches, trabajando con maquinaria, diez horas diarias. 460 euros para todo diciembre. Y en enero un nuevo parado” C.