Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación.
-Espectacular acción y muro popular de los huelguistas de Huerta de Peralta.
«Mis derechos son sangre en mis venas no los olvidaré aunque me maten”.
https://www.youtube.com/watch?v=xzyDjbh3epU&feature=youtu.be
Los trabajadores de Huerta de Peralta, en huelga indefinida desde hace dos semanas, han protagonizado el 3 de enero una nueva espectacular acción en demanda de la readmisión de sus compañeros despedidos. Han introducido una furgoneta en la empresa y la han cruzado obstaculizando la entrada. Dos personas se han subido al techo del vehículo con carteles de apoyo a la plantilla y en ese momento los trabajadores se han sentado en la carretera impidiendo el paso hacia la empresa. La Policía Foral ha intervenido de forma violenta, como se aprecia en el video de Ahotsa Info.
-Un repartidor trabaja 230 horas al mes por 600 euros. “Almuerzo en el furgón”, denuncia. Las horas extras sin declarar son iterminables. “La mayoría de las empresas de paquetería están igual”, recalca el trabajador.
-Las y los 700 trabajadores de Extel Coruña, una subcontrata de Movistar, estuvieron ayer de huelga para protestar por las precarias condiciones laborales que padecen.
Además de su sueldo, los trabajadores de Extel reciben una retribución variable marcada por la empresa, que llevan meses sin percibir.
-Las y los trabajadores de Atento Valencia, un servicio de atención al cliente de MoviStar, convocaron huelga el lunes 7 de enero para protestar por las duras condiciones de trabajo que padecen.
Los trabajadores de Atento denuncian presiones, amenazas, sanciones, apercibimientos, despidos y una carga de trabajo excesiva que afecta a su salud.
Opinión:
-“Creo que nadie un poco informado puede negar que la combatividad laboral está en aumento, y que las jornadas de huelga en muchos conflictos laborales han aumentado mucho con respecto a años anteriores. Nadie puede negar, que aún del colaboracionismo del sindicalismo oficial, son muchos los conflictos ocasionados ante el desarrollo del “derecho de huelga”, que no lo es tal. Servicios mínimos cercanos al desarrollo de una jornada normal, con lo que el efecto de la huelga se volatiliza cuando toca en transportes, servicios… O la represión policial brutal cuando los currelas se salen de lo pactado con la patronal. Pero aunque ni un minuto sea reflejado en los telediarios, la realidad en los barrios y polígonos obreros es muy otra. Y las y los jubilados que no abandonan las manifestaciones. Y parados y rentistas básicos que se movilizan en varias localidades.
A seguir demostrándolo entonces… Solidaridad con las luchas obreras. Gracias a vuestra página y otras que nos informan de la realidad de los conflictos obreros, de “sus luchas y su situación como clase” A.
Mientras tanto:
–En los primeros cuatro días del año, los ejecutivos de las empresas cotizadas en el Ibex 35 ya habían ganado tanto dinero en 2019 como un trabajador medio en todo el año. Para lo que una trabajadora, les han sobrado 3 horas y media.
En 2017 superaron en 134 veces el sueldo medio, según los datos del INE.
Cobran 3,11 millones de euros de retribución media.
-Trece ministros de diferentes gobiernos han sido condenados, esperan sentencia o están bajo investigación en los 40 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución.