Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
–DHL Agurain, desde el 23 de mayo en huelga indefinida
Los y las trabajadoras de DHL de Agurainllevan en huelga indefinida desde el 23 de mayo, y tras 18 meses sin renovar el convenio del centro y más de 12 reuniones, han convocado movilizaciones para denunciar la precariedad que están viviendo.
La empresa de reparto tiene un centro logístico en la localidad alavesa con una plantilla de 110 personas. Principalmente realiza trabajos para Eroski y para la empresa Bellota de Legazpi.
80 de los trabajadores están afectados por un convenio colectivo que venció el 31 de diciembre en 2017 y que los trabajadores quieren defender. Sus principales peticiones en el convenio colectivo son la reducción de jornada, los incrementos ligados al IPC, la eliminación de la doble escala salarial y la realización de contratos indefinidos.
La huelga ha sido convocada tras más de ocho meses de negociación y más de una docena de reuniones. La intención de la dirección de la empresa es vaciar de contenido el convenio del centro.
En: Hala Bedi Irratia
-Los trabajadores de Iberia han convocado huelgas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
La huelga será los días 27 y 28 de julio. Este paro sumaría a unos 2.000 trabajadores en tierra, entre ellos los empleados en mostradores y facturación. También personal de carga y descarga de equipaje, así como responsables de mantenimiento de las aeronaves.
Los trabajadores de comité denuncian la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos, la necesidad de aumentar la plantilla eventual, la falta de contratación estable, la aplicación excesiva de horas extra de cumplimiento obligatorio -lo que ha causado, según denuncian, un incremento del estrés y siniestralidad laboral- y una pobre formación del nuevo personal.
-Osakidetza: Siguen las movilizaciones
En la CAV, sigue la campaña de denuncias y movilizaciones contra las privatizaciones en el servicio de salud pública vasca. En la foto, manifestación celebrada ante el HUA (hospital de consultas) de Vitoria-Gasteiz
–Textil Girona, desmayos y golpes de calor en los talleres
Con las máquinas a pleno rendimiento, las temperaturas que llegan a soportar en el interior de una fábrica textil de Girona llegan hasta a 37 grados, diez por encima de lo recomendable. El año pasado seis trabajadoras sufrieron golpes de calor. En las dos últimas semanas les ha pasado a otras tres.
Las trabajadoras han salido a las puertas de la fábrica a protestar y lo seguirán haciendo hasta que la empresa invierta en refrigeración.
-71% temporalidad entre trabajadores jóvenes en Galiza
De cada 100 trabajadores y trabajadoras gallegas con edades entre 16 y 24 años, 71 son temporales. 30 puntos superior a la media europea.
-Uno de cada tres trabajadores de enfermería es precario, incluso en los hospitales públicos.
Tres de cada diez enfermeras hospitalarias no cuentan con una plaza fija o enfermeras de Urgencias Extrahospitalarias que elevan esta cifra hasta el 38%.
No sólo juegan con el puesto de trabajo, sino con la salud de los pacientes.