Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
-Celadoras y enfermeras se concentran en Coruña contra la precariedad laboral de la sanidad gallega
Denuncian la pérdida de empleos por la privatización de los servicios públicos y la imposibilidad de conciliar una vida digna por la mala calidad de los contratos.
-Repartidores siguen protestando
Medio centenar de trabajadores se concentran en Valladolid ante la falsificación de las condiciones laborales de los 3.000 repartidores de Castilla-León
Las condiciones a las que están sometidos los trabajadores «encubiertos» de las dos plataformas que operan en la Comunidad, Glovo y Deliveroo, en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid, son tan precarias, que más bien “son propias de un modelo de exclavitud en pleno siglo XXI”.
-Acerinox pretende despedir a 300 trabajadores de su fábrica de Palmones en Los Barrios, en Cádiz.
–https://okdiario.com/economia/acerinox-plantea-ajuste-300-personas-factoria-barrios-cadiz-4359833
-Un 40 por ciento de los cerca de 25.000 trabajadores de logística de la provincia de Guadalajara tienen contrato precario.
La precariedad laboral no es una categoría profesional, ni un trabajo, sino una mala acción de la empresa.
-Tuboplast Araba en lucha
Llevan ya 20 meses sin convenio, y desde el pasado mes de diciembre, los y las trabajadoras de Tuboplast Hispania, empresa dedicada a fabricar tubo de plástico para cosmética y farmacia situada en Miñano, Araba, comenzaron a movilizarse. Meses de movilizaciones, concentraciones a la puerta de la empresa, manifestaciones en Vitoria. 400 trabajadores en lucha por sus derechos.
-532 accidentes laborales en Correos de Madrid en los cinco primeros meses del año.
El 50,1% se produjo entre trabajadores temporales. Los aumentos del ritmo de trabajo, y el aumento de la presión para sacar más paquetería, principal causa de los accidentes. Casi 4 accidentes laborales al día.
Mientras tanto:
–Cajasur, o el gran expolio de un cura
Durante 30 años el presidente de Cajasur fue el sacerdote Miguel Castillejo, alias «Fray Langostino». Poco antes de jubilarse en 2005 se concedió una póliza vitalicia de 4,3 millones de euros. Falleció en 2016. El agujero de 600 millones de euros de la Caja se tuvo que tapar con dinero público.