La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos
Agenda
El Socorro Rojo Catalán
Ayuda nº 60 – junio 1937
«Antes del movimiento la sección catalana del Socorro Rojo solo tenía de 3.000 a 4.000 afiliados, casi todos de Barcelona, donde funcionaba de una manera regular, el único Comité. Fuera de él, en las capitales y pueblos de Cataluña, nuestra organización pasaba completamente desapercibida.
Adviene la sublevación militar y el Socorro Rojo Catalán reorganiza sus servicios, ampliándolos considerablemente en cumplimiento de la alta misión humanitaria a que se siente llamado.
En todos aquellos sitios en que el Socorro Rojo actuó, supo siempre encauzar sus actividades en armonía con las necesidades del momento. En Cataluña el problema sanitario no ofrecía el desquiciamiento que en otros lugares, por eso el Socorro Rojo Catalán, después de fundar un hospital desvió sus atenciones hacia otros problemas más urgentes. Había que abastecer los frentes. El Socorro Rojo Catalán organiza envíos regulares de víveres, de ropas, de material sanitario al frente de Aragón. Para una perfecta distribución y regulación de esta ayuda al frente de Aragón, el Socorro Rojo se pone al habla con todas las organizaciones políticas y sindicales. Propone la creación de un Comité de cuyas manos partiesen todas las iniciativas relativas a este punto. De esta manera, pensaba el Socorro certeramente que podían subsanarse todas las irregularidades que en este servicio creaban las iniciativas particulares. No se pudo llegar a la creación de este Comité. Pero el Socorro Rojo Catalán sentaba un precedente, una línea de conducta que después había de seguir en cuantas actividades emprendiera.»
«Madrid… necesita de vuestra ayuda, catalanes. El
madrileño no debe de pasar hambre ni frío. Víveres,
medicamentos y ropas para los heroicos luchadores que han
vencido en el transcurso de tres semanas a los mercenarios
de Franco y Mola”.
Socorro Rojo de Catalunya
SOLITA
Joan Olivé (Pere Quart)
Solita Sierpes Cancel,
minyoneta de servei;
va néixer a Santo Tomé,
vuit llegües lluny de Jaen.
Els uns li diuen: boja, boja, boja!
D’altres li criden: roja, roja, roja!
Perquè aprèn el català…
Perquè sap el català…
Perquè parla en català…
Aquesta mossa és boja, boja, boja!
Aquesta mossa és roja, roja, roja!
Parla com vós i com vostè i com tu
i escriu com el senyor Joan Triadú!
Ja la mestressa a qui serveix Solita
diu a l’amic que sempre la visita:
–Fixi’s senyor Rodergues, quins
/ perills!
Com aprendran bon castellà els
/ meus fills?
Aquesta noia és boja, boja, boja!
Perquè aprèn el català…
Perquè sap el català…
Perquè canta en català…
SOLITA
Solita Sierpes Cancel,/ chica de servicio;/ nació en Santo Tomé,/ Ocho leguas lejos de Jaén.// Unos le dicen: ¡loca, loca, loca! / Otros le gritan: ¡roja, roja, roja! // Porque aprende el catalán…/ Porque sabe el catalán…/ Porque habla en catalán…// ¡Esta muchacha está loca, loca, loca! / ¡Esta muchacha es roja, roja, roja! // ¡Habla como vos, como usted, como tú / y escribe como el señor Joan Triadú! // Ya la dueña a quien sirve Solita / dice al amigo que siempre la visita /–¡Fijese señor Rodergues, qué peligros! /¿Cómo aprenderán buen castellano mis hijos? // ¡Esta chica está loca, loca, loca! // Porque aprende el catalán…/ Porque sabe el catalán…/ Porque canta en catalán…/