Muro de solidaridad y denuncias:
–Acoso e intento de chantaje policial a jóvenes luchadores vascos
Ante el acoso policial denunciado en comparecencia pública por tres miembros del movimiento juvenil y estudiantil vasco, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere hacer llegar su apoyo y solidaridad tanto a estxs jóvenes como a sus compañerxs de militancia.
El acoso, las amenazas, los secuestros y las peticiones de colaboración han sido un procedimiento históricamente utilizado por las fuerzas policiales para condicionar la actitud y la militancia de la juventud comprometida. Estos casos demuestran claramente que la represión no desaparece, sino que modula su intensidad a conveniencia según el momento y el colectivo al que se dirige. Además, las fuerzas policiales son selectivas al aplicar este tipo de represión, tanto como para intentar atemorizar a lxs militantes políticos mientras tratan de no despertar a quienes permanecen en el falso sueño de vivir en una democracia.
Decíamos que somos conscientes de que el tiempo avanza y que, a la vez que se cierra el ciclo anterior, se están creando nuevos espacios de lucha, y que esas ansías de lucha son lo que unen a las generaciones de antes y de ahora. A eso le añadíamos que como consecuencia del ciclo anterior aún hay presxs políticxs a los que les quedan décadas de condena de cárcel por cumplir, y que debido a las luchas de hoy y de mañana se van a seguir generando nuevxs presxs, y cuando no sea cárcel será acoso como el que están sufriendo estxs jóvenes.
Por todas estas razones la amnistía seguirá siendo una reivindicación imprescindible durante las próximas décadas, y que por ello, al reivindicarla, tendremos como eje la lucha. Luchar es legítimo y necesario para ganar los derechos que como pueblo y como clase se nos niegan. Un fuerte abrazo a los miembros del movimiento juvenil y estudiantil. Luchar merece la pena. Amnistia osoa!
En Euskal Herria, a 28 de julio de 2019.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.
*Rueda prensa contra acoso y chantaje policial:
-Pepe Balmón
Poema del ex-preso político del PCE(r). Cartel, La Cheka.
«Voy por la calle abajito
antes que despunte el alba,
voy a la cola del paro
y me va sangrando el alma,
que en mi casa no hay comida,
debemos la luz y el agua…
Mis niños pidiendo pan,
mi mujer sin esperanzas,
y conmigo van sus ojos
clavados en mi mirada,
y la sangre que me hierve
del dolor y de la rabia,
y en la oficina del paro
dicen que vuelva mañana.
Yoy voy a pasito lento
caminito de mi casa,
llevo un dolor en el pecho,
y hasta el aire se me escapa;
quisiera gritarle al mundo
por qué es triste mi mirada,
por qué me estalla la pena
y me revienta la rabia,
calle arriba y calle abajo
buscando lo que me falta:
pan, trabajo y libertad
desde que despunta el alba,
y en todas partes que llamo
dicen que vuelva mañana…»
-Foto histórica
Aberri Eguna de 1977 en Gasteiz.