Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
-Huelga de Iberia en El Prat: Dictan servicios mínimos del 100%
Los servicios “mínimos“ en la huelga de Iberia de El Prat han sido los máximos: el 100 por cien para los vuelos domésticos no peninsulares.
Y encima dicen garantizar el derecho de huelga…
-Agrupar luchas populares
El lunes 30 de septiembre, la habitual concentración semanal de las y los jubilados bizkainos exigiendo sus derechos y una pensión mínima de 1.080 euros, se hará coincidir en Bilbo con la manifestación de los trabajadores del metal de Bizkaia, que ese día llevarán a cabo una de sus 5 jornadas de huelga general programadas en lucha por un convenio justo.
Ese es el camino. Sin coordinar las diversas luchas populares, la atomización obrera siempre juega a favor de los explotadores.
-Fiscalía denuncia a siete altos cargos de Metro Madrid por homicidio imprudente por su gestión del amianto
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid acusa a siete personas responsables del área de prevención de riesgos laborales en el suburbano madrileño de no implementar medidas de seguridad y ocultar información a los trabajadores en cuanto a su exposición al amianto.
-El reinado de la precariedad
Denuncia de una trabajadora inmigrante:
“Llevo 19 viviendo en España y nunca me pasó lo que me ocurre ahora. Trabajé en un almacén recogiendo alimentos en el que no había agua ni aire acondicionado, las instalaciones estaban sucias y yo tenía que poner el material de trabajo de mi bolsillo. La precariedad es total y te tratan como si fueras un animal”
–https://www.laverdad.es/murcia/reinado-precariedad-20190726004017-ntvo.html
-Solo uno de cada cinco menores de 30 años puede irse de casa en España.
Los jóvenes en España necesitan actualmente el 90% de su salario para poder pagar el alquilar de un piso en solitario.
Y en los compartidos, los gastos son también enormemente elevados, por lo que se está perpetuando la situación, normalizando alquileres totalmente abusivos. Por poner un solo ejemplo muy habitual en estas fechas, 2.000 euros para vivienda a 4 estudiantes, que la tienen que dejar vacía en julio y agosto, etc, etc…
-Interesan las pizzas, no el accidentado
Pasó en Argentina, pasa en España.
Denuncia en red social: “Hace un rato socorrí a un repartidor de pizza que lo atropelló un auto. Mientras yo llamaba al Same, el hombre -tirado en el piso sangrando- avisaba a la app que había tenido un accidente. Lo único que le importaba a ellos era el estado de la pizza. Perverso es poco”.