Memoria histórica imprescindible:
-Valentín Ferrero Miranda. In Memorian.
Maestro de Instrucción Pública. Fusilado en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, el 19 de julio 1939. Su delito: ejercer su función de maestro y ser leal a la legalidad republicana.
¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! Gritaban los fascistas y sus acólitos.
De: El Correo de la Pirenaica.
-La asociación Kepa Ordoki de Irún recupera la memoria de 171 mujeres represaliadas entre 1936 y 1945.
La asociación de memoria histórica ha cerrado una investigación relativa a la represión sufrida por las mujeres de la comarca del Bidasoa tanto durante la Guerra Civil como en los primeros años de la posterior dictadura franquista. El trabajo, que se ha denominado ‘Izan zirenak eta izango direna gogoan’, ha logrado identificar «171 casos de represión que sufrieron mujeres del Bidasoa y que queremos dar a conocer. Hemos identificado mujeres que sufrieron fusilamientos, detenciones, exilio y persecuciones ideológicas entre los años 1936 y 1945».
-Memoria del Preventorio de Guadarrama: «Era un campo de concentración para niñas en el franquismo»
El Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama (Madrid) fue uno de los centros que la dictadura franquista puso en marcha como sanatorios antituberculosos.
Victoria Madrera Pareja, interna con 13 años, recuerda «una cárcel» donde las niñas sufrían múltiples vejaciones.
Los testimonios de las víctimas de los preventorios forman parte de la Querella Argentina y describen violencia sistemática y alimentación en mal estado.
-Un maestro republicano y dos banderilleros anarquistas, los compañeros de fosa y verdugo de Lorca
El poeta español más universal, Federico García Lorca, está en una fosa común junto a Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas
Los cuatro fueron secuestrados por falangistas, ejecutados y enterrados en un punto todavía indeterminado entre el Barranco de Víznar y la Fuente Grande.
Lorca «el desaparecido más llorado del mundo», un asesinado más de los al menos 45.566 de Andalucía y casi el triple en España.