Internacional:
Ecuador
-Foto: Los manifestantes obligan a la policía a portar el ataúd de un dirigente indígena muerto en las protestas
Según datos de prensa independiente, y de la Defensoría del Pueblo, son al menos seis los muertos en la represión, 937 los heridos y 1.121 los manifestantes detenidos.
‘Internacionalismo’ imperialista
-¿Sabías que España hace negocios millonarios con la venta de todo tipo de armas a países en guerra, dictaduras fascistas, regímenes dictatoriales…?
Para que luego te hablen de ‘democracia’, ‘métodos pacíficos’, justicia y tal y tal…
Sahara
-Periodista saharaui, condenado a 6 años de cárcel
Walid Al-Salik, periodista saharaui, fue condenado el 9 de octubre, a seis años de prisión en la corte marroquí de apelaciones de El Aaiun, la capital del Sáhara Occidental ocupado.
El periodista saharaui y activista de derechos humanos fue acusado de los crímenes habituales y no probados de “ataques contra funcionarios públicos, bloqueo de carreteras y lanzamiento de piedras a la policía”. Las autoridades marroquíes siempre recurren a las mismas acusaciones contra activistas y periodistas saharauis, pero sin presentar ninguna prueba o evidencia en la corte, excepto documentos redactados y escritos por la policía y/o confesiones falsas.
Al-Salik fue arrestado el 7 de junio de este año con otros dos activistas a quienes las autoridades marroquíes golpearon brutalmente en la recepción del preso político y periodista Salah Lebsir, quien fue liberado ese mismo día.
Como se puede ver en video, los jóvenes activistas y el periodista Al Salik no atacaron a nadie, pero fueron brutalmente golpeados en el medio de la calle por más de una docena de policías marroquíes y uniformados. Los tres ciudadanos saharauis fueron interceptados en su automóvil por un grupo de agentes auxiliares marroquíes armados con porras que los atacaron, los sacaron de su automóvil y los golpearon repetidamente.
Tras la brutal intervención en Smara, Walid Al-Salik fue transferido el 10 de junio a la ciudad de El Aaiun y presentado ante el tribunal de apelación ante el juez de instrucción.
Walid al-Salik Albatal se encuentra actualmente detenido en la prisión negra de El Aaiun en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pero probablemente será transferido al Reino de Marruecos en clara violación del DIH (Derecho Internacional Humanitario), como es práctica común de las fuerzas de ocupación marroquíes.
El joven periodista ya había sido condenado en 2016 por participar en una manifestación no violenta y cumplió 14 meses de prisión.
-Preso político operado tras exigencia del CNUCT
Maitre Olfa Ouled, abogada del preso político saharaui Abdel Jalil Laaroussi, informó que su cliente fue operado quirúrgicamente el 10 de octubre en Rabat.
Recordamos que el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura emitió medidas urgentes exigidas en el caso Laaroussi.
Aunque no fue visto por un médico de su elección, como se mencionó en la medida urgente del Comité, finalmente se sometió a una cirugía. Laaroussi ya no podía soportar más de diez minutos debido al mal estado de rodilla. Durante sus juicios (en 2013 y 2017), denunció las diversas torturas sufridas desde su arresto en 2010.
Laaroussi lleva en régimen de aislamiento prolongado desde el 17 de septiembre de 2017, saliendo solo cuando realiza exámenes universitarios en prisión y ahora para cirugía hospitalaria.