Memoria histórica imprescindible:
-Opinión:
Hoy 24, que han sacado a Franco, ha sido una vergüenza que España no se haya solidarizado por los más de 500.000 personas que murieron en la época de Franco. Se solidarizan por una persona que mató a miles de personas y no se solidarizan por personas inocentes. Vergüenza de País y del Estado. Justicia ya!. David.
-Martín Arnal, con 98 años, una lección de historia
Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.
-Así se paso del fascismo franquista al fascismo coronado:
El politólogo y periodista Lluc Salellas (Girona 1984) editó en 2015 el libro ‘El franquisme que no marxa’ (Edicions Saldonar) (El franquismo que no marcha).
El libro investiga cómo le fue a los que mandaban durante la dictadura:
*“Investigué las vidas de los últimos 50 ministros de Franco y encontré que ninguno fue degradado por la democracia. Al revés, la mitad fueron a parar a los consejos de administración de las grandes empresas, y la otra mitad a la política”.
*En la justicia hubo también puerta giratoria: 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.
*Sobre la policía torturadora: Hubo muchos Billy el Niño. Todos intocables, impunes y ascendidos en democracia.
*Sobre la banca española golpista: Ministros franquistas que firmaron asesinatos pasaron directamente a los consejos de administración de varios bancos. “Lo decía Félix Millet. Somos 400 familias y siempre somos los mismos”, apunta Salellas en el libro.
-“Os he extrañado tanto…”
Dibujo de Enrique Cedillo.