Repasando la historia:
Los premios Nobel. Política imperialista detrás de las bambalinas. Y alguno merecido, negado
–Nobel Química.
*Año 1938. A Richard Kuhn. Austria. Por estudios de las vitaminas y los carotinoides.
Hitler prohibió personalmente, que Kuhn aceptase la recompensa.
*Año 1939. A Adolf Butenandt. Alemania. Por estudios sobre la androsterona.
Hitler prohibió personalmente, que Butenandt aceptase la recompensa.
Tras la guerra, la Academia les concedió a ambos sus diplomas y medallas de oro en 1949.
*Año 1944. Otto Hahn. Alemán, por estudios de fisionabilidad sobre materiales atómicos pesados.
Químico nazi, estuvo en custodia militar de EE.UU. de 1944 a 1946. Al ser liberado, pasó a ser presidente del KWG, cargo científico más importante de la Alemania occidental.
Como curiosidad, a Kuhn y Butenandt no les embolsaron la recompensa económica, pero a Hahn sí, mediante la intervención del rey de Suecia.
-Nobel Medicina.
*Año 1905. A Robert Koch. Alemán. En el descubrimiento del bacilo (que lleva su nombre), causante de la tuberculosis, por un suero.
El mayor fallo de toda la historia del Nobel. El Kaiser Guillermo II presentó ‘sí o sí’ a Koch a los Nobel. Le dieron el premio por la tuberculina, un suero antituberculoso. En seis meses murieron muchos de los enfermos tratados. No era sino un perjuicio.
*Año 1926. A Johannes Fibiger. Dinamarca. Por estudio sobre el cáncer.
Otro enorme error de la Academia. Posteriormente las conclusiones de Fibiger se demostraron totalmente erróneas.
*Año 1939. A Gerhard Domagk. Alemania. Por el descubrimiento de las sulfamidas.
El medicamento que salvó tantas vidas en la 2ª G.M. El Ministerio de cultura nazi, envió un telegrama a la Academia y a Asuntos Exteriores de Suecia diciendo que no quería el Nobel. El Comité decidió dárselo igualmente. Domagk escribió una carta dándoles las gracias, y una copia a Asuntos Extrangeros del Reicht. Fue detenido, e interrogado por las SS. Puesto en libertad, fue de nuevo detenido y obligado a renunciar al Nobel. Tras la guerra, en 1947 fue invitado al Festival Nobel, y se le concedió el diploma y la medalla de oro. Nunca el dinero correspondiente.
*Año 1947. A Bernardo Houssay. Argentina. Por estudios en el metabolismo del azucar.
El primer Nobel científico sudamericano. Expulsado en 1946 de la Universidad de Buenos Aires por Perón por firmar una carta pidiendo “Democracia y solidaridad americana”. Perón ordenó atacar a los suecos y al Nobel desde la prensa argentina, bajo el eslogan que era un decisión política anti peronista. Insultó menospreciando a Houssay diciendo que hubiera sido más útil estudiando la tuberculosis y la sífilis.
*Año 1951. A Max Theiler. EE.UU., por vacuna fiebre amarilla.
En el curso de su elaboración, Theiler inyectó a sus colaboradores, y a él mismo, una dosis de la misma. Él sobrevivió, pero 6 colaboradores murieron.