Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
-Huelga en el transporte de viajeros en Navarra para exigir el control de la jornada
Se trata de un sector compuesto en Navarra por entre 15 y 20 empresas, en las que trabajan unas 500 personas.
Pararon el 21 de noviembre, e hicieron concentraciones en Pamplona y Tudela. Anuncian más movilizaciones y denuncian el bloqueo del convenio.
–EMT Madrid. Paros durante 8 días y huelga el 3-D.
Los conductores de la EMT llevan realizando paros parciales los días 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre y realizarán huelga de 24 horas el próximo 3 diciembre.
Luchan por el aumento de la plantilla en la empresa pública.
-Trabajadores limpieza Juzgados Sevilla, huelga indefinida
Los trabajadores de la empresa encargada de la limpieza en los juzgados de Sevilla están en huelga indefinida desde el 18 de noviembre.
Las protestas y huelgas vienen motivadas por el impago de los salarios desde el mes de agosto a los 500 trabajadores de la empresa adjudicataria, Expertus.
-Acciona, contrata de la fábrica de Ford en Almusafes, va a despedir a un tercio de su plantilla: 150 trabajadores
La alta competencia entre empresas auxiliares para lograr trabajos en Almussafes están precarizando el empleo.
-En las empresas la morosidad en los pagos y las quiebras vuelven a subir
El escenario económico para las empresas españolas se ha deteriorado en los últimos meses, lo que se traduce en un retraso en los periodos de pago y un repunte de los concursos.
En los diez primeros meses del año han solicitado el concurso de acreedores 3.890 empresas, el dato más elevado desde 2015.
El número de empresas que han sufrido algún impago significativo en el último año ha subido hasta el 32% este año, cinco puntos más que en 2018. Esto significa que una de cada tres empresas tiene niveles elevados de morosidad. Los primeros resentidos por tal morosidad son los salarios de los trabajadadores.
-España destina a gasto social menos que en 2009
El porcentaje del PIB destinado a partidas como las pensiones, los subsidios de desempleo o las ayudas al alquiler ha retrocedido en la última década. España sigue siendo uno de los países de la zona euro más precarios en gasto social.
Las instituciones españolas destinan 3.700 euros menos por persona y año a gasto social que el resto de la media de la zona euro. Los capítulos en los que se divide la estadística macro, que incluyen gasto en pensiones, gastos y subsidios por enfermedad, ayuda a la vivienda, ayudas a las familias y subsidios de desempleo, no han parado de menguar en los presupuestos generales desde 2009, primer año de la crisis.