Movimiento obrero. Su situación:
-Mafia inmobiliaria y antiabortistas de la mano
La mafia de la Sociedad de San Vicente de Paúl y la organización antiabortista Red Madre desalojaron en Guadalajara y por la fuerza a una madre y a un bebé de 17 de días, en el marco de los desahucios que se llevan produciendo en este barrio popular de la ciudad durante todo el 2019. En el vídeo se vé a los voluntarios de ambas entidades tirando por el suelo las pertenencias de ambos. Además, han convocado a una provocación el 19 de diciembre desde las 7 de la mañana, el mismo día y lugar en que la PAH mantiene una convocatoria para intentar paralizar el desahucio de otro activista de la Plataforma.
–https://twitter.com/PAH_Guadalajara/status/1204737715650080769
-Se acabaron los cafelitos en La Moncloa. Pagan los obreros
Los 33 camareros que trabajaban en la cafetería del palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, fueron despedidos el 11 de diciembre, y sin la posibilidad de cobrar el paro. Los trabajadores han denunciado que la empresa concesionaria del servicio, Dulcinea Nutrición, llevaba meses sin pagar los salarios. A mitad de año empezó a retrasarse en el pago de las nóminas y en agosto ya dejó de pagar. La empresa concesionaria también acumula deudas con la Seguridad Social.
El cese del servicio de cafetería no afecta al presidente del Gobierno, que tiene su propio servicio dentro de las dependencias de Moncloa. Ahhh, menos mal…
-Dos tercios de las mujeres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza
Casi un millón y medio de mujeres en España percibe una pensión que no supera los 700 euros al mes.
Más de 900.000 pensiones de entre 450 y 700 euros son para mujeres jubiladas y casi medio millón reciben entre 150 y 450 euros al mes.
-Las demandas por despido se encaminan a récords de los últimos cinco años
Los conflictos laborales se están dejando notar, y mucho, en los juzgados españoles. Las demandas por despido han aumentado un 16,2% solo en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta rozar las 31.000
-La patronal firma, para incumplir
Los incumplimientos de los convenios colectivos de trabajo suben por primera vez desde 2013. Los llamados “descuelgues” alcanzaron a más de 20.000 trabajadores.
El 96 por ciento de las inaplicaciones de convenios colectivos es porque las empresas no quieren pagar los salarios pactados.
-Juicio de una trabajadora que sufrió un accidente laboral antes de firmar el contrato de trabajo
Celebrado el juicio por el despido de E.A.R., la palentina de 26 años que sufrió un accidente laboral en su empresa el pasado 9 de abril sin haber firmado el contrato y a quien se le comunicó la baja de la Seguridad Social a través de SMS.
E.A.R. había presentado en el SMAC una solicitud de despido nulo después de que el pasado 9 de abril sufriera un accidente laboral, al atraparle el brazo una máquina en la que operaba y ocasionarle una fractura abierta de cúbito y radio de la que tuvo que ser operada en Madrid y le quedarán graves secuelas. La empresa palentina le dio de alta el 1 de abril de 2019, cuando recibió un SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y trabajó desde ese día sin contrato hasta el día 9 de ese mes, cuando sufrió el grave accidente. La empresa le dio la baja con fecha 30 de junio, también a través de SMS de la TGSS, sin llegar a haber firmado ningún contrato.