Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
-Cantabria: 2.000 trabajadores despedidos o afectados por ERTES
Negro futuro para los trabajadores cántabros.
Sniace (455), GSW (650), SEG Automotive (700) y Ferroatlántica (70) han anunciado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, a los que se suma Troquelmain XXI, que cierra su planta de Maliaño y despide a toda la plantilla, de 97 obreros.
-Fraudes de los empresarios contra los trabajadores
La inspección ha obligado a transformar 273.000 contratos temporales en indefinidos entre 2018 y 2019.
-Inspección de Trabajo obliga a Glovo a incluir en plantilla a sus 361 repartidores de Baleares
La Inspección de Trabajo ha exigido a la plataforma digital Glovo que incluya en plantilla como trabajadores indefinidos a sus 361 repartidores de Balears, al tiempo que reclama a la empresa que abone 365.392 euros a la Seguridad Social en concepto de cuotas impagadas más el correspondiente recargo del 20%.
Glovo ha estado cometiendo un fraude laboral al considerar a estos repartidores o ‘glovers’ como falsos autónomos, por lo que en su acta exige a la citada plataforma digital que pasen a ser contratados como trabajadores indefinidos por cuenta ajena.
-El 38 % de los jóvenes españoles está en riesgo de pobreza
Hay casi dos millones de jóvenes pobres a causa del empleo precario y la falta de salidas laborales.
El problema va en aumento, porque la salida laboral de los jóvenes se encuentra en la hostelería, los servicios personales y la venta, profesiones todas muy precarizadas, con altos índices de rotación y temporalidad muy marcada.
El Consejo de la Juventud ha denunciado lo que considera una «escandalosa» situación del empleo juvenil en España.
–El 90% de los colegios concertados de Madrid impone pagos irregulares a las familias
Un estudio de la FAPA Giner de los Ríos y CICAE prueba que los centros excluyen a los alumnos que no pagan la cuota obligatoria. El método se repite en todos los centros subvencionados por fondos públicos: se ofrecen clases particulares, de refuerzo o de apoyo, todo como un extra de carácter voluntario pero que, si no se paga, acaba con el niño excluido o señalado frente a sus compañero
–https://elpais.com/ccaa/2019/12/16/madrid/1576494389_608841.html
-Desalojos, cuanto más crueles, menos les importa
Quieren desalojar a una anciana de 91 años de la casa donde vive en Tenerife desde 1937 porque su renta es antigua.
Por primera vez en sus 91 años de vida, Dolores ha tenido que pisar unos juzgados. Ahí ha tenido que enfrentarse a la empresa propietaria de su casa, que quiere desalojarla. Dolores llegó a esta casa en 1937 donde ha vivido 83 de sus 91 años. Ella paga una renta antigua y ahora le reclaman la tasa de basuras y del IBI. Los nuevos propietarios se han desentendido del mantenimiento del histórico inmueble situado en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife.