Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
-Olivia Hotels Barcelona despide a Las Kellys
“Su riqueza es la explotación de las trabajadoras”
Las puertas del lujoso Olivia Hotel Balmes de Barcelona viene siendo escenario de concentraciones contra los despidos de las camareras de piso. Porque lo que no se imaginaba su dueño, el empresario Manuel Valderrama, es que bajo los uniformes de limpieza, muchas ya tenían la camiseta verde que representa a Las Kellys. Los motivos que da el hotel son irrisorios, “no hay trabajo”, “no te necesitamos”, “la hostelería es así”.
Hubo concentración de urgencia el 9 de enero, cuando Fátima había sido despedida nada más y nada menos que después de haber estado de baja médica provocada por un accidente laboral cuando estaba limpiando una habitación y se enganchó con una sábana, se cayó y se fracturó.
La segunda concentración fue el día 11, cuando despidieron a otra trabajadora, a Mayrenge. Ellas no están solas, las acompañan además de otros colectivos en lucha contra la precariedad y la derogación de las reformas laborales, trabajadoras del mismo hotel que también fueron despedidas anteriormente como Juliana, “Me despidieron cuando reclamé mis vacaciones, me tocaban catorce días y me querían dar sólo cinco, me respondieron que ‘eso no se reclama en la hostelería, guapa’. Me los dieron igual pero al volver me despidieron. Pero yo me peleé por mis derechos y siempre he sido responsable con el trabajo. Me despidieron por pelear por mis derechos”, nos cuenta. María también ha sido despedida después de haber trabajado seis años, conoce la política de las empresas desde que se fundó el hotel, en el año 2013, el Grupo Olivia Hotels, el negocio rentable legitimado por políticos e instituciones.
-Sevilla viviendas: El precio de la vivienda desorbitado y el alquiler imposible
Sigue creciendo desorbitadamente en Sevilla capital el precio de las viviendas de compra. A lo largo de 2019 el precio medio ha crecido un 12 % como indica el último informe Tinsa. Incluso barrios con menos demanda como los del distrito Norte, San Pablo y Cerro-Amate acaparan las mayores subidas del pasado 2019, entre el 17,5 y el 13 %.
En parecida medida, los alquileres han subido un 33% en Sevilla en los seis últimos años. Y el Casco histórico se ha dedicado exclusivamente al turismo, en otro claro proceso de gentrificación.
–Siguen los desahucios de los bancos
Aunque una mentira repetida la intenten convertir en verdad, los bancos, y también el Santander, sigue produciendo desahucios de viviendas, ¿o acaso nos olvidamos que hace 15 meses el BS vendió al fondo buitre Cerberus 35.000 viviendas por 1.535 millones?
–Opinión:
*La Sanidad Pública y los recortes
En decenas de ambulatorios locales, también han recortado plantilla, o impuesto turnos más largos. En varias localidades, se están dando concentraciones del personal sanitario y administrativo, protestando por los recortes y el endurecimiento de las condiciones, mientras “nosotras mal, menos plantilla, peores turnos; pero siempre pierden los mismos, los enfermos y pacientes”.
-*Dilación de las esperas en las consultas médicas
En las de medicina de cabecera, hasta 15 y 20 días de espera por el “periodo navideño”. En las de especialistas, tardanzas cada vez mayores en pruebas complementarias, atrasos que anulan citas por falta de análisis o pruebas…
¿Lo va a solucionar el nuevo gobierno ‘progresista’?
-“Lucharemos hasta que veas + a tus hijos q’ a tu jefe”.