Restricción total de visitas en todas las cárceles
Instituciones Penitenciarias impone las restricciones a todas las cárceles del país, por el coronavirus. Interior decide aislar sus 69 centros penitenciarios. La medida afecta a 50.800 presos y presas.
Atención solidarios, familias, abogados, profesores de presos… Las restricciones son las siguientes:
-Suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Solo se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal. Esto no es cierto, pues ya pusieron muchas pegas a los visitantes la semana pasada, aduciendo que venían de zonas de contagio. Así que cuidado hoy y mañana. Igual después de cientos de kms. de viaje, no permiten tampoco las visitas por locutorio, al menos a los venidos de Euskal Herria, Madrid…
-Letrados comunicarán exclusivamente a través de locutorio.
-Solo se permitirá el acceso a carceleros, y al personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible.
-En cuanto a la actividad docente se estará a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas.
-Se suspenden los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales.
-No se cancelan las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales, ni las nuevas entradas en prisión. Pero antes serán sometidos a controles sanitarios en módulos separados del resto de internos.
Ante toda esta suma de aislamientos, hacemos un llamamiento especial a redoblar las cartas, postales, info, documentos con d.l., dirigidos a prisión. No dejemos sólos a las y los presos políticos. Amnistía total.