La cárcel extermina a otro preso político
Igor González Sola, preso político vasco, muerto en la cárcel de Martutene
Igor González Sola, preso político de Bilbo, apareció muerto en su celda de Martutene ayer a la tarde. Había sido llevado a Euskal Herria recientemente, tras quince años de cárcel y habiendo superado ya las tres cuartas partes de su condena.
Instituciones Penitenciarias citada por agencias ha detallado que el cuerpo del preso político vasco ‘ha sido encontrado en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer, sobre las 17.00’.
Se desconocen de momento más detalles sobre el fallecimiento, aunque en 2009 ya trascendieron dos intentos de suicidio, cuando Igor González Sola se encontraba preso en las cárceles de Granada y Badajoz.
Desde la asociación de familiares Etxerat han precisado que contaba con apoyo sicológico extrapenitenciario desde tiempo atrás.
En 2014 también se denunció que su madre, de edad avanzada, sufrió un golpe en la cárcel de Badajoz al ir a visitarle y se le denegó una ambulancia.
La última parte de la condena la había pasado en Soria, desde donde fue trasladado a Martutene hace apenas dos meses, aunque no excarcelado pese a todos estos antecedentes y a haber superado las tres cuartas partes de condena que deben dar acceso a la libertad condicional.
Otro preso político muerto, la rueda del exterminio continúa…