Memoria histórica imprescindible:
-Inician la exhumación de los restos de 17 antifascistas en tres fosas comunes del cementerio de El Espinar, en Segovia.
Se trata de personas sin formación militar que llegaron a Segovia desde Madrid para luchar de forma voluntaria contra los sublevados. Entre ellos había algunos trabajadores de la Casa de la Moneda y del Ministerio de Fomento de la época. Se cree que allí yacen los restos de Eugenio Insua Alós, Enrique Ruiz García, Eugenio García Sáinz, Victoriano Olesa Castillo y otras trece personas en cuya identificación aún trabaja la asociación.
–https://www.elnortedecastilla.es/segovia/armh-inicia-exhumacion-20200901164503-nt.html
-47 antifascistas esperando ser dignificados en Cuenca
Los familiares de los republicanos enterrados en la fosa común de Pajaroncillo, en Cuenca, reclaman la exhumación de los restos de 47 antifascistas que combatieron en la batalla de Teruel durante la guerra civil.
Los familiares continúan a la espera de una respuesta de las administraciones públicas para avanzar en la exhumación.
–https://cadenaser.com/emisora/2020/09/08/ser_cuenca/1599565384_152025.html
-Cuando las víctimas del franquismo abrían la tierra con las manos y sin medios
La historia de las exhumaciones de fosas en la transición.
Tras la muerte de Franco, familiares de víctimas abrieron fosas comunes por todo el país, pero por desgracia, sin el protocolo científico necesario.
«Entre 1978 y 1979 tuvo lugar en Murcia la exhumación de la mayor fosa común de la región de republicanos fusilados en la posguerra, seguida de un reentierro colectivo en el cementerio municipal, de 350 cuerpos de hombres y mujeres».
En Constantina (Sevilla), en 1980 «lograron rescatar más de 780 calaveras y multitud de huesos con signos evidentes de muerte violenta»….
-Exhumar fosas es recuperar dignidades
Charla en Elgoibar, viernes 18 de septiembre. Kultur Etxea. 19 h.
Con Paco Etxeberria, antropólogo forense.
Aranzadi, Elgoibar 1936, Elgoibarko Udala.