Memoria histórica imprescindible:
-Desapariciones Forzosas: España es el país del mundo con mayor número de fosas comunes
Más de 130.000 antifascistas siguen desaparecidos después de 80 años del final de la guerra civil en más de 2.500 fosas comunes.
Las cifras están sacadas de los datos que maneja el Ministerio de Justicia –que cuantifica en 2.500 la cantidad de fosas comunes existentes–, sin embargo, dicho número no puede ser fiable ya que los datos llevan sin actualizarse desde 2011.
Por eso, la aparición de noticias sobre localización de fosas, recuperación de cuerpos para su dignificación, documentos sobre campos de concentración y exterminio… seguirá ocupando un sitio de honor en esta humilde web…
-Los trabajos de una fosa de víctimas del franquismo en Paterna concluyen con la recuperación de 150 cuerpos
Concluido el mes de agosto concluyen también los trabajos de exhumación de la Fosa 111 del cementerio de Paterna, el segundo con mayor número de víctimas fusiladas por el franquismo. Los trabajos de recuperación de los cuerpos se retrasaron un mes como consecuencia de la pandemia y han terminado el día 31, con la recuperación de 150 cuerpos.
Los cuneteados proceden de municipios como Gandia, Ontinyent, Manises o Torrent, aunque también de Madrid y Bilbao. En la primera saca, la última en ser exhumada, los arqueólogos han podido recuperar incluso la ropa que portaban los represaliados y los objetos que guardaron en sus bolsillos: pañuelos bordados, documentación…
-Buscan los restos de 40 represaliados de la Guerra Civil en Valladolid:
«Don Gaspar, el cura, les daba el tiro de gracia. Llevaba dos pistolas sobre la sotana y escupía a los niños de los rojos»
La Asociación de Memoria Histórica de Valladolid excava un pozo en Medina del Campo donde han aparecido casquillos y balas de 1936. Solo en Medina, una ciudad próspera que entonces tenía 12.000 habitantes, ferrocarril, agricultura y algo de industria, hay documentados 93 desaparecidos y más de 200 represaliados.
El 31 de agosto de 1936, Cecilio Nieto acudió a recoger el jornal después de la siega. Con tono burlón le entregaron su parte con un presagio que casi sonaba a amenaza: no iba a disfrutar del dinero que se había ganado. Nieto tenía 34 años, tres hijas y era secretario de la junta directiva de agricultores de la Casa del Pueblo de Medina del Campo. Ese sábado, al volver a casa con el jornal, dos camiones de falangistas le cerraron el paso en su calle. Con un golpe de culata le tiraron al suelo y le subieron a uno de los vehículos mientras su hija Angelita, de siete años, observaba aterrorizada desde la casa de una vecina. Nieto pasó la noche en una prisión preventiva situada en el Ayuntamiento de Medina. Al día siguiente, su hija y su mujer, embarazada de cuatro meses, fueron a verle. Estaba malherido, con una brecha en la cabeza y la camisa todavía ensangrentada. Les pidió una muda y un colchón. Al día siguiente, cuando regresaron, Cecilio ya no estaba. Nunca volvieron a verle…
-De un tuit. Sobre campos de concentración y exterminio
“Si sabes qué había en Auschwitz, pero no sabes qué hubo en Albatera, Los Almendros, Miranda de Ebro, La Castuera, Camposancos, La Corchuela y el Valle, te deben una lección de historia quienes te lo ocultaron”.