Movimiento obrero. Sus brutal situación. Sus luchas:
-471 personas fallecieron por accidente laboral hasta agosto, un 7,8% más que en 2019
Un total de 471 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los ocho primeros meses de este año, 34 más que en el mismo periodo del año pasado.
¿¡Quién quedó confinado pues durante el estado de alarma!?
-La precariedad laboral es el obstáculo para investigar los accidentes laborales
A las subcontratas se ha unido un mercado de trabajo que presiona a los trabajadores para que exculpen a las empresas, según un informe de la fiscalía.
-El semiesclavismo del siglo XXI. Albacete
Los trabajadores temporeros de Albacete malviven en tiendas de campaña tras la demolición de un asentamiento de la carretera.
Ahora trabajan en la vendimia, muchos de ellos sin contrato y sin lugar donde pernoctar.
-El semiesclavismo del siglo XXI. Guadalajara
La policía ha detenido a dos empresarios por la contratación fraudulenta de trabajadores búlgaros en una explotación forestal de Peralveche, Guadalajara, Uno de ellos tuvo un accidente laboral.
Se comprobó que al menos once ciudadanos búlgaros estuvieron trabajando sin contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social, viviendo en condiciones precarias de salubridad y recibiendo pagos esporádicos en concepto de salario muy por debajo de la cuantía prometida, motivos por los que dejaron el trabajo y abandonaron España.
-La pandemia ha paralizado la atención médica
500.000 intervenciones quirúrgicas, 10 millones de consultas externas y 2 millones de pruebas diagnósticas canceladas.
-El alquiler, mayor atraco legalizado
En tan solo cinco años, los trabajadores han pasado de destinar el 28 por ciento de sus salarios a pagar el alquiler, al 40 por ciento.
Entrevista con Javier Gil: “Habría que suspender los beneficios inmobiliarios y financieros hasta que las familias y la economía se recuperen de la crisis”.
Javier Gil, licenciado en Ciencias Políticas, doctor en Sociología, y portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.
–https://contrainformacion.es/javier-gil-suspender-beneficios-inmobiliarios-financieros-crisis/
Mientras tanto…
-Más de la mitad de las grandes fortunas españolas están libres de impuestos y por el resto sólo pagan un 0,38 por ciento
-Defender lo público, ante la esquilmación privada
Osakidetza, el sistema vasco de salud, ha pagado un millón de euros por 500 pacientes de coronavirus derivados a media docena de hospitales y clínicas privadas
–https://cadenaser.com/emisora/2020/10/11/ser_vitoria/1602401544_933391.html