Movimiento obrero. Su brutal situación:
Laboral:
-Datos de un 2021 dramático para la clase obrera
Desempleo, colas del hambre, miedo a perder el trabajo precario… el capitalismo patrio a toda máquina.
23% más de paro que hace un año. 3.900.000 parados inscritos en el SEPE. Casi 800.000 trabajadores están en ERTE. Se multiplican por tres las peticiones de comida en bancos de alimentos. Han seguido los desahucios y desalojos. Se siguen dando contratos de 1 día, de horas…
-Ninguno de los 659 grandes defraudadores de la lista Falciani está en prisión
La fiscalía Anticorrupción pidió el archivo de la causa contra el Banco de Santander por haber prescrito.
Entre 2006 y 2008, el ingeniero informático del banco HSBC de Ginebra, Hervé Falciani, copió datos de su empresa que contenían los nombres de clientes defraudadores de varios países de la Unión Europea.
La lista sirvió en el año 2010 para identificar a 659 presuntos evasores fiscales del Estado Español. La Agencia Tributaria española, en una decisión de «trato de favor», notificó a 558 de ellos para que regularizaran su situación. De estos, 306 se acogieron a esa amnistía fiscal y presentaron declaraciones complementarias a las que se les impuso el recargo correspondiente a tributaciones fuera de plazo.
El Ministerio de Hacienda no publicó nunca la lista íntegra, aunque trascendieron algunos nombres como el de Emilio Botín (presidente del Banco Santander), que pagó 200 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda. Entre los defraudadores también se encontraban directivos de empresas conocidas como Cirsa o Pepe Jeans y otro largo listado de empresas dedicadas al mercado inmobiliario, ventas de obras de arte y servicios de exportación. Así hasta 659 defraudadores…
-Sobre los despidos en el grupo Navec y la desindustrialización de Asturies
Tras la notificación del Grupo Navec acerca del ERE que está planteando, 67 puestos de trabajo quedan alarmantemente amenazados del total de una plantilla compuesta por 140 trabajadores. Esto supone más de la mitad de una nutrida plantilla de trabajadores en Silvota (Llanera, antigua Tradehi) y, por supuesto, un golpe más al tejido industrial de Asturias.
Para nuestro Comité no es una sorpresa esta nueva agresión a la clase obrera, de hecho. desde nuestro punto de vista era previsible, de un modo idéntico que tampoco lo sería que los sindicatos mayoritarios que dicen velar por los trabajadores afectados terminasen, como ya está ocurriendo en otros conflictos laborales en Asturias, llegando a términos disfrazados de soluciones y utilizando las reducciones masivas de salarios como antídotos eficaces.
El Grupo Navec es otro ejemplo, Junto a Arcelor, EBHI, Imasa, entre otros, de la acentuación del proceso de desindustrialización que vive Asturias y que, debido a la crisis sanitaria, no hace más que avanzar cada vez con más rapidez, afectando así a miles de puestos de trabajo en las consecuencia directas e indirectas de esta proceso intencionado de putrefacción industrial y laboral. Un proceso que vivimos mucho antes de la pandemia en Asturias, con independencia del partido político que gestionase el régimen, y que ahora únicamente vemos acelerado debido a la coyuntura mundial.
Ante esta situación, el Comité d’Asturies pola Amnistía traslada a los trabajadores asturianos el siguiente análisis:
1. Como hemos visto en otros casos, con CC.OO, solo podremos aspirar a lo que ellos consideran «el mal menor”, cuyo efecto sigue siendo precariedad para nosotros y nuestras familias. Entendemos que la solución a estos problemas parte de una auténtica confrontación con los poderosos a través de la movilización y la lucha organizada y no de reuniones de despacho a puerta cerrada donde deciden nuestro destino y el de nuestros hijos en aspectos tan elementales como el pan.
2. Para nosotros, haciendo un frío análisis de la situación en Asturias y otros ejemplos homólogos como los anteriormente citados, sería un error imperdonable continuar individualizando los conflictos y evitar, como algunos interesados pretenden, presentar este asunto como propio del Grupo Navec. La situación en Arcelor, EBHI o Imasa, así como en otros sectores, nos demuestran el carácter genérico de esta agresión y la necesidad de unificar las luchas en clave de trabajadores asturianos. De lo contrario, llegará un momento que no tendremos nada que defender.
3. La solución ante esta crisis que vive Asturias, y con ella el resto del Estado, pasa por una estrategia eficaz de nacionalización sectorial que proteja nuestros trabajos y nuestros intereses como trabajadores, así como que asegure el saneamiento de nuestro tejido industrial cada vez más depauperado con el paso de los años.
4. Por último y no por ello menos importante, queremos mostrar abiertamente nuestro rechazo hacia ciertas organizaciones de marcado carácter fascista que, aprovechando ciertos espacios de conflicto, se dedican a vender humo disfrazado la realidad bajo sus siglas y sus ideas anacrónicas y reaccionarias. Cautela frente a estos elementos que solo representan lo peor de nuestra sociedad.
¡Por la defensa de los puestos de trabajo en Navec!
¡Frente a los ataques del capital Organización, solidaridad y lucha obrera!
Comité d’Asturies pola Amnistía.
-Trabajadoras de 100 Montaditos de Valencia denuncian que llevan sin cobrar desde Agosto
Una decena de trabajadoras de la cervecería de la cadena 100 Montaditos, que se encuentra en la calle Burgos de Valencia, se concentraron el 4 de Enero para exigir a la empresa el pago de su salario, adeudado desde el mes de Agosto.
Vivienda:
-El Ayuntamiento de Zaragoza declara la guerra a la vivienda social
Si hablamos de vivienda en la ciudad de Zaragoza, podemos hablar del año en que los socios de gobierno –PP y Ciudadanos-, con el imprescindible apoyo de Vox, declararon la guerra a toda política de vivienda municipal que suponga un avance en el carácter social, inclusivo, garantista, dinámico y modernizador.
–https://arainfo.org/el-ayuntamiento-de-zaragoza-declara-la-guerra-a-la-vivienda-social/
Españoles migrantes:
–Cincuenta mil trabajadores españoles son explotados en Holanda: “Podría ser el laboratorio europeo de nuevas formas de empleo”
Llegan al país engañados, les alojan en campings o residencias conviviendo con desconocidos, y les cambian de ubicación siempre que una empresa así lo considere necesario. Muchos de ellos terminan el mes debiendo dinero a la ETT holandesa.
–https://www.elsaltodiario.com/precariedad/cincuenta-mil-trabajadores-espanoles-explotados-holanda