Muro de solidaridad y denuncias:
Torturas:
-La A.N. blanquea y silencia las torturas.
La presa del EPPK Marixol Iparragirre denuncia el silencio sobre las torturas en un juicio en la AN y la jueza le corta.
La jueza Manuela Fernández Prado interrumpió su alocución cuando se refería a las torturas.
En Naiz.
-Presiones para no acusar de torturas a España.
El Relator de la ONU contra la Tortura, Nils Melzer, ha señalado en una entrevista que instancias superiores le advirtieron en Suiza de que no podían acusar públicamente al Estado español de torturar a Nekane Txapartegi por ser «un amigo importante en las negociaciones con la UE».
El Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, ha revelado en una entrevista que instancias superiores le advirtieron en Suiza de que no podía acusar al Estado español de ejercer la tortura para evitar problemas diplomáticos.
Así se desprende de las declaraciones realizadas por Melzer en una entrevista publicada en el periódico suizo ‘Die Ziet’, donde recuerda el caso de Nekane Txapartegi, condenada en 2009 a 6 años y nueve meses de prisión en el marco del macrosumario 18/98. Durante el juicio denunció que fue brutalmente torturada por la Guardia Civil.
–https://rodriguezamorin.blogspot.com/2021/03/el-relator-de-la-onu-revela-presiones.html?m=1
Impunidad:
-La policía, en el punto de mira
“Vamos a tirar a dar”. Es la orden que recibía la Ertzaintza en Donostia el pasado miércoles 20 de enero. La carga policial dejaba un joven con la mandíbula rota por el impacto de un proyectil de foam, entre otros incidentes.
Los abusos y la extrema violencia en las intervenciones hace crecer el debate sobre el abolicionismo policial en una parte de las sociedades europeas y de los Estados Unidos. Hablamos de ello con juristas, organizaciones de derechos humanos y voces especializadas en seguridad y cuerpos policiales.
–https://www.briega.org/es/opinion/policia-punto-mira
-Viñeta. Democracia.
El policía mientras aporrea al manifestante:
“¿Por qué no quieres entender que estamos en una democracia y que tú eres un hombre libre?”.
-Denuncian la presencia de símbolos franquistas en una instalación militar de Madrid
En el Acuartelamiento Capitán Sevillano, en Pozuelo de Alarcón.
–https://contrainformacion.es/simbolos-franquistas-instalacion-militar/
Análisis:
-La barricada como instrumento insurreccional en las ciudades
Las barricadas son el instrumento insurreccional por excelencia, la herramienta que permite obturar la calle para impedir otra motilidad, esta vez la de los funcionarios encargados de la represión, sea el ejército o la policía. Ese elemento –ya conocido desde el siglo XIV– aparece recurrentemente en las grandes revoluciones urbanas del siglo XIX y buena parte del XX al tiempo como instrumento y como símbolo de la lucha en las calles. Estas construcciones –a las que Baudelaire describe como “adoquines mágicos que se levantan para formar fortalezas”– han servido de parapetos, pero también de obstáculos, el emplazamiento de los cuales responde a una vieja técnica destinada a retener o desviar afluencias entendidas como amenazadoras, configurándose a la manera de un sistema de presas que intercepta el desplazamiento de esas presencias intrusas detectadas moviéndose por el sistema de calles. A esa dimensión instrumental, a las barricadas conviene reconocerles un fuerte componente expresivo. Pierre Sansot hacía notar como la barricada evocaba la imagen de una “subterraneidad urbana”, que emergía como consecuencia de un tipo desconocido de seísmo. La barricada ha asumido de este modo la concreción literal de la ciudad levantada. Sin duda, y como señala Pere López, la barricada es la expresión más genuina de una verdadera arquitectura insurrecional y su sentido último, más allá de su dimensión práctica, debería entenderse como el contrapunto del monumento burgués…
–https://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2021/02/la-barricada-como-instrumento.html?m=1
Convocatorias:
-Este viernes 26 volvemos a tener una importante cita en Zaragoza.
Continuamente vemos que este Estado no nos permite ejercer nuestro derecho a la manifestación.
¡Saldremos a exigir la absolución de los seis antifascistas!
¡Conquistemos nuestros derechos y libertades! ¡Amnistía Total!
Coordinadora Antifascista Zaragoza.
Música combativa:
-Iván LESZNO – El último BORBÓN
Sin libertad de expresión no hay democracia.