El imprescindible Bertolt Brecht. «Historias de almanaque». Antifascismo a golpe de relatos.

Portada «Historias de almanaque» de Brecht.

Alientos de lucha

Agenda

Historias de almanaque

Bertolt Brecht

(Alemania 1898 – 1956)

“EL SOLDADO DE LA CIOTAT

Fue después de la primera guerra mundial. (…) en un pequeño puerto del sur de Francia llamado La Ciotat, descubrimos, en medio de una plaza, la estatua en bronce de un soldado del ejército francés. Viendo cómo la gente se arremolinaba en torno a ella, decidimos aproximarnos. Cuál no sería entonces nuestra sorpresa cuando nos percatamos de que en realidad se trataba de un hombre de carne y hueso que, cubierto por un capote color tierra y con un casco de acero en la cabeza y una bayoneta bajo el brazo, permanecía completamente inmóvil sobre un zócalo de piedra, desafiando el ardiente sol de junio. Tenía el rostro y las manos pintados de color de bronce. No movía un solo músculo; ni siquiera pestañeaba.

A sus pies, apoyado contra el zócalo, había un trozo de cartón que rezaba:

EL HOMBRE ESTATUA”

Yo, Charles Louis Franchard, soldado del… regimiento, a consecuencia de haber quedado sepultado frente a Verdún, poseo la rara habilidad de permanecer completamente inmóvil, como una estatua, durante el tiempo que se me antoje. Esta facultad mía ha sido estudiada por muchos profesores, que la han calificado de enfermedad inexplicable. “!Dad vuestro pequeño óbolo a un padre de familia sin trabajo!”

Arrojamos una moneda al plato que había junto al cartel y nos alejamos meneando la cabeza.

He ahí, pensábamos, armado hasta los dientes, al indestructible soldado de tantos milenios; el que hizo posibles las hazañas de Alejandro, de César y Napoleón,(…) He ahí al arquero de Ciro, (…) al legionario de César, al lancero de Gengis-Khan, al suizo deLuis XIV y al granadero de Napoleón. Posee la facultad –no tan excepcional después de todo– de no chistar jamás cuando se ensayan sobre él todos los instrumentos de destrucción imaginables. Es capaz de mostrarse insensible –según dice– cuando le envían a la muerte. Atravesado por las lanzas de todas las épocas: de piedra, bronce o hierro, aplastado por los carros de combate, tanto los de Artejerjes como los del general Ludendorff, pisoteado por los elefantes de Aníbal y los caballos de Atila; destrozado por los proyectiles de artillería, cada vez más perfeccionados, de las distintas épocas, así como por las piedras de las catapultas; acribillado por las balas de los fusiles, (…); hele ahí, indestructible, siempre dispuesto a cumplir las órdenes que se le imparten en todos los idiomas, sin saber nunca por qué ni para qué. Las tierras que conquistó nunca llegaron a pertenecerle, como el albañil tampoco ocupa nunca la casa que con sus manos construyó. Ni siquiera era suya la tierra que defendía. (…) ¡Incontables bolsillos se llenaron a expensas suyas! No ha habido dios que le bendijera. ¡A él, que está atacado por la horrible lepra de la paciencia, a él, que está minado por el mal, incurable, de la insensibilidad! ¿Qué extraño sepultamiento –pensábamos– provocaría en aquel hombre tan monstruosa, horrenda y enormemente contagiosa enfermedad? Pero –nos preguntábamos– ¿no tendrá ésta cura a pesar de todo?”.

Foto. Bertolt Brecht.

Sobre el autor:

Poeta y dramaturgo. En 1928 escribió el drama musical La ópera de cuatro cuartos, una sátira del capitalismo que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Brecht empezó entonces a desarrollar una técnica dramática -Teatro Épico- que incluía una serie de mecanismos de distanciamiento que buscaban “obligar” al espectador a reflexionar sobre lo que veía. Debido a su militancia política, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933 y exiliarse en varios países, pero en 1949 se traslada definitivamente a Berlín Este (Alemania Oriental). Entre sus obras más destacadas se encuentran Tambores en la noche, Madre coraje, La vida de Galileo Galilei, El círculo de tiza caucasiano, Historias de almanaque, Antígona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.