«Canto general», el libro más importante de Pablo Neruda. Consta de quince secciones, 231 poemas y más de quince mil versos. Descarga imprescindible.

Portada. Canto general. De Pablo Neruda.

Recomendando lecturas:

Canto general

Pablo Neruda

Neruda explicó en sus memorias que consideraba ‘Canto general’ como su libro más importante. Lo concibió como un «proyecto poético monumental» que aborda la historia de América Latina siguiendo los antiguos cantos épicos. Consta de quince secciones, 231 poemas y más de quince mil versos.

Los 15 cantos, según Mario Ferrero:

  • «La lámpara en la tierra»: conjunto que contiene una visión panorámica naturalista del contorno social de las comunidades precolombinas;
  • «Alturas de Macchu Picchu»: dedicada a las ruinas incaicas y al drama humano de los siervos que construyeron aquella fortaleza. Algunos críticos consideran este canto como la más importante contribución de Pablo Neruda a la poesía; el conjunto chileno Los Jaivas lo adaptó para su obra del mismo nombre;
  • «Los conquistadores»: refleja las alternativas históricas y las contradicciones propias de las guerras expansionistas de España en América, si bien condena el pillaje y el robo valora también la gesta de los españoles;
  • «Los libertadores»: epopeya de los defensores de la tierra americana desde Cuauhtémoc y la defensa indígena y popular de los nativos pasando por los próceres independentistas hasta los nuevos líderes obreros ej. Luis Emilio Recabarren y los traidores del nuevo imperialismo;
  • «La arena traicionada»: retrata el submundo de los traidores, dictadores y lacayos, se inicia con el significativo «Los Muertos de la Plaza (28 de enero de 1946. Santiago de Chile)»;
  • «América, no invoco tu nombre en vano»: especie de poema ritual a las reservas nativas y libertarias del continente;
  • «Canto general de Chile»: contiene la descripción lírica de la flora, fauna, pajarearía y naturaleza americanas, a la vez que exalta las formas primitivas del trabajo y la vida en la comunidad indígena;
  • «La tierra se llama Juan»: voz anónima de la insurgencia popular ante los abusos de los invasores, una serie de poemas a obreros reales de distintas latitudes reflejando los abusos y el sufrimiento;
  • «Que despierte el leñador»: llamado de alerta a la conciencia social de los Estados Unidos, destinado a Walt Whitman; quizás un preámbulo de las futuras luchas por los Derechos Civiles en EE. UU.;
  • «El fugitivo»: biografía de la persecución de Neruda en la clandestinidad y canto de exaltación a la solidaridad del pueblo chileno;
  • «Las flores de Punitaqui»: reconstrucción de las vivencias personales del poeta en el norte de Chile y su toma de contacto con las organizaciones obreras;
  • «Los ríos del canto»: homenaje a los luchadores caídos y a los amigos que acompañaron su aventura social en aquellos días;
  • «Coral de Año Nuevo para la patria en tinieblas»: saludo del fugitivo a quienes lo continúan en la lucha interna contra el gobierno de González Videla;
  • «El gran océano»: canto a las cosmogonías y al extenso litoral de América Latina; y
  • «Yo soy»: vigorosa reafirmación de su personalidad como símbolo heroico de la resistencia popular del continente.
Disco musical sobre Canto general.

*Aquí termino (1949)

Este libro termina aquí. Ha nacido

de la ira como una brasa, como los territorios

de bosques incendiados, y deseo

que continúe como un árbol rojo

propagando su clara quemadura.

Pero no sólo cólera en sus ramas

encontraste: no sólo sus raíces

buscaron el dolor sino la fuerza,

y fuerza soy de piedra pensativa,

alegría de manos congregadas.

Por fin, soy libre adentro de los seres.

Entre los seres, como el aire vivo,

y de la soledad acorralada

salgo a la multitud de los combates,

libre porque en mi mano va tu mano,

conquistando alegrías indomables.

Libro común de un hombre, pan abierto

es esta geografía de mi canto,

y una comunidad de labradores

alguna vez recogerá su fuego

y sembrará sus llamas y sus hojas

otra vez en la nave de la tierra.

Y nacerá de nuevo esta palabra,

tal vez en otro tiempo sin dolores,

sin las impuras hebras que adhirieron

negras vegetaciones en mi canto,

y otra vez en la altura estará ardiendo

mi corazón quemante y estrellado.

Así termina este libro, aquí dejo

mi Canto general escrito

en la persecución, cantando bajo

las alas clandestinas de mi patria.

Hoy 5 de febrero, en este año

de 1949, en Chile, en «Godomar

de Chena», algunos meses antes

de los cuarenta y cinco años de mi edad.

*Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1jWAAmbmUVeiDMcXA2fRd5HF3YcLFAcgn/view?usp=sharing

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