Crónica Jornadas por la Amnistía, 22-Mayo Madrid
“Las Jornadas por la Amnistía fueron todo un éxito. Muchas gracias al espacio CSO Atalaya y a todos los que os acercasteis, en especial a los que vinisteis de fuera de Madrid. ¡Sigamos construyendo unidad antirrepresiva por la amnistía total!”
Movimiento Antirrepresivo de Madrid.
Crónica:
Al entrar la mañana del sábado 22 al CSO Atalaya donde se iban a celebrar las Jornadas por la Amnistía, saltaba a la vista el enorme trabajo de preparación del evento. El patio del centro social okupado estaba ya totalmente adecuado para el primer acto del día, la comida de recibimiento a las numerosas solidarias y solidarios que desde bien temprano fueron apareciendo por el enorme CSO. Todas las paredes con pancartas con textos de los diversos puntos a tratar en el desarrollo de las ponencias. Mesas de colectivos con muy diversos materiales de solidaridad y denuncia. El escenario de charlas preparado. Las mesas para la comida dispuestas… una barra bien surtida de viandas y bebidas.
Allí fueron apareciendo solidarios y representantes de colectivos de Granada, Lleida, Barcelona, Elda-Petrer, Galiza, Euskal Herria, Alacant, Madrid, Asturies, Extremadura, Andalucía, militantes sardos y de otras varias localidades.
Fue la comida el sitio de encuentros y de reencuentros de decenas de grupos (se situaron numerosas mesas para conformar los grupos que iban llegando). En peroles de comida bien rica y preparada con trabajo colectivo, las y los solidarios no quedaron con hambre, pues hasta los más rezagados tuvieron su plato bien servido. Durante la comida, un pincha ambientó con música su desarrollo.
Tras recoger las mesas de la comida e instalar las sillas del público para las ponencias, unos cafetillos para despejar las ideas, y con un ligero retraso en el inicio y nuevas incorporaciones de solidarios para escuchar las charlas, más de 200 personas pudieron escuchar muchas, pero que muchas cosas interesantes.
Cuatro intervenciones cortas fueron el aperitivo de las ponencias.
-Una compañera de la Plataforma Antirrepresiva y por la Libertad de Expresión de Granada
Denunció la situación de los encausados (dos de ellos han estado presos) por las protestas del 17 y el 20 de febrero de 2021 en Granada. Denunció la escalada represiva, el ataque a las libertades colectivas, y su lucha contra la criminalización de la protesta social.
Más información:
–https://antirrepregranada.blogspot.com/
-Un compañero del Socorro Rojo Internacional
Denunció el nuevo ataque sufrido contra la libertad de expresión de los que luchan, denuncian y protestan, narrando el cierre, la eliminación, de la página en Facebook del SRI, por «apología de la violencia», al editar varias noticias sobre el genocidio contra el pueblo palestino por parte del sionismo terrorista.
Más información:
-http://www.presos.org.es/index.php/2021/05/19/presos-org-es-un-poco-de-historia-y-datos-de-la-web-que-estais-leyendo-entrevista-para-un-trabajo-fin-de-carrera-15-anos-noticiando-anti-represion/
-Una expresa política leyó una carta de apoyo y saludo solidario a las Jornadas:
“Nosotros, expresos políticos del PCE(r) y de los GRAPO de Euskal Herria queremos enviar nuestro apoyo y saludo solidario a las Jornadas por la Amnistía.
En primer lugar, queremos saludar a nuestro camarada Manuel Arango Riego, con el que la mayoría de nosotros hemos compartido años de trabajo político y represión carcelaria.
Manuel Arango pertenece a la generación de revolucionarios que nos enfrentamos a la tarea histórica de poner en pie la organización de vanguardia de la clase obrera, el Partido Comunista de España, degenerado por los revisionistas carrillistas. El mes que viene se cumplirán 46 años del Congreso reconstitutivo, colofón a siete años de arduos preparativos y enconada lucha ideológica, política y organizativa.
Para nosotros, saludar a Manuel Arango, es reivindicar ese legado que cada día cobra mayor vigencia. Y reflejarlo en la persona de un militante ejemplar por su fortaleza ideológica, su claridad política y su destacada humanidad.
Al mismo tiempo, queremos saludar la celebración de estas Jornadas solidarias con los presos políticos y con todos aquellos que luchan por la consecución de las libertades democráticas fundamentales. El movimiento que se está generando en torno a estas reivindicaciones tiene en estas jornadas y en su organización, un ejemplo de lucha consecuente. Sabemos por experiencia que detrás de esta y otras convocatorias hay un arduo trabajo y una claridad de objetivos dignos del mayor de los respetos y reconocimiento por todo aquel que se considere un verdadero demócrata.
Os animamos a proseguir la labor de denuncia, orientación y organización de todos los sectores sociales interesados en la conquista de espacios de libertad en esta inmensa cárcel que es la España reaccionaria.
Expresos políticos de Euskal Herria del PCE(r) y de los GRAPO.”
-Un compañero de la Plataforma Llibertat Pablo Hasél.
Leyó una emotiva y fuerte carta que Pablo ha escrito en concreto para estas Jornadas por la Amnistía 2021.
Intervenciones. Nota necesaria:
En breve, el MAR de Madrid irá editando en redes las diferentes intervenciones de los ponentes de las Jornadas. Referenciamos a consultar sus redes para poder ver y escuchar las intervenciones. Por nuestra parte hacemos referencia a los ponentes y sus ponencias en telegrama.
-Manuel Ruiz es el hermano de Arturo Ruiz, joven asesinado por pistoleros fascistas en una manifestación por la amnistía en enero de 1977.
El dolor impagable, la rabia por la injusticia. Los asesinados sin reconocer, los asesinos con galones y méritos.
La farsa de la Transición la fraguó el Estado franquista ahogando en sangre a la disidencia y a quiénes lucharon por un cambio real. La represión, la lucha y los caídos en ella no son solamente cosa de la posguerra, sino que se prolonga hasta hoy. Nuestra memoria histórica también debe hacerlo, y la lucha por la amnistía es el hilo conductor perfecto entre pasado, presente y futuro.
-Jorge del Cura, es un activista que lleva años denunciando las torturas que sistemáticamente cometen los diferentes cuerpos represivos españoles.
Diversos organismos nacionales e internacionales así lo señalan y la labor de activistas como del Cura es imprescindible para dar a conocer esta espeluznante situación, auténtico terrorismo de Estado en las comisarías, cuartelillos y cárceles españolas.
Aún de los cientos de torturas y torturadores señalados, España sigue diciendo que aquí no se tortura…
-Alejandra Matamoros tiene una amplia trayectoria como militante antifascista en Madrid. A ello hay que añadirle su labor como abogada solidaria de diversos casos políticos.
Los detenidos en las últimas protestas en Madrid de este año, Pablo Hasel o el camarada Arenas son algunos de los represaliados a los que defiende. Una labor por la que ella misma se ha visto denunciada ante la Audiencia Nacional.
Nos habló como letrada de las leyes represivas y de un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional y su impunidad.
-Adriá Sas. Condenado a 3 años y medio de prisión
Ha sido condenado a 3 años y medio de cárcel por manifestarse en contra de la sentencia a los líderes del procès en 2019. La Generalitat se personó en el procedimiento, acusando de atentando a la autoridad con objeto doloso. Esta agravante es la que eleva la pena y la que va a llevar a Sas a prisión, si se ratifica la condena en contra de los recursos interpuestos.
El caso del compañero ejemplifica claramente la total falta de derechos y libertades democráticas en el Estado español y que para ejercer la represión contra los jóvenes antifascistas, la Generalitat y el Gobierno español van de la mano. Se reclamó comunista debido a su evolución ideológica y la traición de los que se dicen independentistas y ejercen la represión contra los que lo son en las calles y en las barricadas.
-Adrià Carrasco, exiliado político en Bélgica que ha podido regresar tras el sobreseimiento del caso.
Desde tener que saltar por la ventana para huir de la represión, tenerse que exiliar, hasta soportar toda una criminalización por formar parte del movimiento popular en Catalunya.
Contó su experiencia represiva, la solidaridad, su visión sobre las luchas, y cómo hay que empujar para seguir enfrentando la represión.
-Óskar Cadenas expreso político vasco
Ha sufrido la represión del Estado español por luchar por los derechos y libertades de Euskal Herria. Por este motivo, se encontraba exiliado en México y le detuvieron allí por orden del Estado español. En el año 2000 fue extraditado y un año después de ser encarcelado en España fue condenado. Desde entonces estuvo encarcelado en distintas cárceles hasta el año 2018. En total cumplió casi 22 años de prisión.
Nos habló de la lucha por el derecho de autodeterminación. De la necesidad de priorizar la lucha por el socialismo como único método realmente eficaz de lograr la independencia de las naciones oprimidas. De cómo el ejemplo histórico fue el derecho de autodeterminación ejercido en los países socialistas tras la revolución soviética. De cómo, o nos unimos con el resto de proletarios, de pueblos reprimidos, o las “independencias” vendrán apadrinadas por la burguesía nacional o los nuevos entreguistas. De cómo hay que autocriticarse para ver que las cosas ya no son como hasta hace poco, que hay que seguir luchando, extendiendo dichas luchas y cooperaciones, hasta logar batir al enemigo común. “yo sigo siendo independentista, pero sobre todo socialista”.
-Manuel Arango, expreso político del PCE(r)
Recientemente excarcelado de su última condena de 14 años, este histórico militante comunista (desde la OMLE a la reconstitución del PCE), siempre criminalizado, siempre perseguido, nunca rendido. Gravemente enfermo, vivió en 2014 el asesinato por total desasistencia sanitaria de su compañera y camarada en el PCE(r) Isabel Aparicio (enorme aplauso del público).
Manuel realizó reconocimientos a todas las organizaciones, colectivos y solidarios que han colaborado en la salvaguarda de su integridad física y sus derechos como presos político enfermo. A todos los antifascistas y camaradas presos, a los asesinados y exterminados. Analizó la importancia de afrentar dos campañas siempre urgentes que demuestran el fascismo del Estado español en el tema de los secuestrados políticos: la brutal situación de los y las presas políticas enfermas, y la condena a cadena perpetua de facto contra Manuel Pérez Martínez «Arenas», por ser un dirigente comunista ejemplar, «no quieren verle de nuevo jamás en la calle». Todo ello hará más incisiva la lucha por la Amnistía Total.
Cómo en las cárceles de la falsa democracia la resistencia es continua. Cómo se da un estado de excepción carcelario de manera permanente, la dispersión, el aislamiento, la falta de derechos, los abandonos sanitarios. Y quién son los responsable y directamente implicados. Y se ha demostrado que aún en estas brutales condiciones es posible resistir e incluso vencer, frenando las arremetidas represivas contra los revolucionarios prisioneros. Cada día de resistencia en las cárceles es una victoria de los presos políticos y una derrota de los carceleros y el Estado que los dirige.
Cómo hay que apoyar resueltamente la lucha antirrepresiva en la calle, pues es una necesidad y un deber de todos los demócratas y antifascistas.
La necesidad de una propuesta comunista, de la unidad combativa de la clase obrera, de la lucha consecuente con todos los medios de que el proletariado y las clases populares se puedan dotar. La violencia del Estado fascista español, ininterrumpida desde 1939. El dotarse de un programa popular, conjunto, de todas las organizaciones para el logro de las conquistas comunes, para derrotar a este régimen criminal, explotador, sin ningún futuro sino el de más represión y explotación. Y animó a la juventud para que continúe con todas sus formas de movilización, como las decenas de miles de personas movilizadas en centenares de localidades con todo el tapón que explotó con la detención del compañero Hasél. Y la necesidad urgente de crear y consolidar una plataforma democrática superior que nos permita avanzar hacia más elevadas metas revolucionarias, hacia la implantación de la República Popular. Unidad, lucha, organización. «Las libertades sólo existen cuando las masas trabajadoras luchas por ellas y las defienden contra sus opresores», como dice mi camarada Arenas.
-Marcos Fernández, militante del MAR de Madrid.
Sobre la necesidad de seguir construyendo la unidad antirrepresiva por la amnistía total. Lo que la amnistía total significa, de reconocimiento a los miles de represaliados, asesinados, presos políticos, exiliados… ocasionados por el Estado fascista español desde hace más de 80 años.
De la necesidad de defender a los inocentes de los montajes y la criminalización represiva, y con más razón y empatía con los que sí son culpables, de luchar contra el régimen fascista. De cómo seguir expandiendo la solidaridad con los perseguidos y represaliados, de cómo luchar conjuntamente. De que nunca nos cansaremos de exigir memoria histórica, solidaridad con los presos políticos, verdadera justicia y libertades populares. Todo ello, con el banderín de cabeza de la lucha por la amnistía total.
Tres horas y cuarto de charla, intervenciones, apuntes de los solidarios asistentes. Muy poca gente se levantó de las sillas durante todo el acto. Las intervenciones, de nivel, el interés de la gente, presente.
Mientras se desmontaba el escenario y las sillas, se ofreció cena a las y los solidarios asistentes. Mientras el pincha volvió a difundir la música que animó los corrillos que siempre se forman de comentarios, saludos, preguntas, entre todos los asistentes y los ponentes. Un comentario común. A estudiar todo lo escuchado, a estrechar redes, a seguir luchando por la amnistía, y que ya falta menos para las siguientes Jornadas por la amnistía. Sobre todo, la numerosa juventud asistente, demostró unas ganas de trabajar en común que cada vez están siendo más organizadas en numerosas localidades del Estado.
Así se vivió las Jornadas:
-Como muestra del interés mostrado por los solidarios, el mismo sábado de las Jornadas se editó el nº 5 de la Revista informativa del MAR de Madrid «Amnistía». Para las 5 de la tarde ya estaba agotada la primera edición.
-Mesa de materiales de solidaridad con los presos políticos:
“Las y los solidarios han pillado de todo un poco, pero sobre todo se han llevado y preguntado por libros, por cuadernos políticos, por texto en suma ¡para estudiar!…”.
«Quisiera que me recomendarais un libro (político) de «Arenas». De su poesía, me nutro diariamente». (Una chica muy joven).
Muy interesante. Gracias por la crónica y fotos. Lástima no haber podido asistir en directo. Esperando os vídeos.