Muro de solidaridad y denuncias:
-Presos.org.es Información diaria antirrepresiva
Amnistía.
Pancarta con las fotos y reseñas de los 12 componentes del colectivo de presos políticos comunistas y antifascistas.
Contra la censura y prohibiciones de la página en ‘redes sociales’.
Cartel difusión.
-Cumpleaños presos políticos en el mes de julio
Marcos Martín Ponce, el jueves 8 de julio, cumple 50 años de edad.
Este militante de los GRAPO lleva en prisión 19 años. Hasta 2007 en Francia y extraditado, en las cárceles del Estado español.
¡Mándale una postal! Se encuentra prisionero en la cárcel de Picassent.
-Solidaridad con Marcel, desde Canarias.
Llibertat pel Marcel. Acusación de ‘desorden público y atentado a la autoridad’ sin pruebas por manifestarse contra la represión del 1 de Octubre y la celebración reaccionaria del sindicato ultraderechista Jusapol. 6 años de prisión. Ahul!
Convocatorias:
-Ofrenda floral a los 4 guerrilleros asesinados el 17/6/1981
A Coruña 4 Xullo. 12 h. Cemiterio San Amaro.
Por causas meteorológicas, el homenaje preparado a Dolores Castro, Albino Gabriel, Roberto Liñeira y Antonio Cabezas para junio se traslada al próximo domingo 4 de julio.
CSPP.
-3 de julio 2021. 12:00 horas. EKO Carabanchel
Los detenidos del 20N en Madrid por la convocatoria antifascista organizan unas jornadas antirrepresivas para dar a conocer su caso y recaudar fondos. Habrá distintas actividades a lo largo de la jornada.
Presentación y charla, actualización de la causa abierta contra los encausados. Comida vegana. Proyección ‘Diaz: No limpiéis esta sangre’ sobre G8 Génova en 2001; Micro abierto; Actuaciones musicales: Delirio Krónico; Cena, Rifa solidaria y música.
¡Fascismo y capital: alianza criminal!
G.C., narcos e impunidad:
-Un juez libra de una sanción grave a ‘El Sardina’, un guardia civil que informaba a un amigo investigado por narcotráfico
El delincuente, en el punto de mira del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), tenía pendiente una orden de prohibición de estancia en territorio Schengen dictada por Suecia.
‘El Sardina’, un guardia civil del Puesto Principal del Instituto Armado en Massamagrell (Valencia), mantenía un «lazo de amistad y relaciones personales» con un delincuente investigado por narcotráfico al que pasaba información.
El agente, sin embargo, se ha librado de la sanción de un mes de suspensión de empleo por una falta grave al considerar el juez militar que el expediente disciplinario se inició a raíz de un «hallazgo casual» en los pinchazos telefónicos, según la sentencia de la sección primera del Tribunal Militar Central
Jamás olvidar:
-Asesinato del cantaor Luis Marín en 1978
Un 20 de junio de 1978 el cantaor flamenco Luis Marín es asesinado en Madrid por un coche que lo atropella a toda velocidad, en el que viajaban varias personas con indumentaria militar. Luis Marín se destacó por vincular su actividad como cantaor al compromiso político y social.
Luis Marín nació en Ronda en 1948. Muy joven, como tantos andaluces, tuvo que emigrar a Madrid con diecisiete años. Vivió en el barrio de Vallecas –en el Pozo del Tío Raimundo– y murió muy joven, en 1978, como consecuencia de un “inexplicable” accidente de tráfico en el madrileño paseo de Calvo Sotelo, cuando regresaba de visitar una exposición de Joan Miró cercana al lugar del suceso.
Musicalmente perteneció a lo que podría calificarse como el flamenco crítico y reivindicativo, Durante su corta trayectoria como creador grabó dos discos que no deberían perderse en el olvido, puesto que son dos interesantísimas crónicas cantadas de nuestra historia más reciente, y, en particular, de la historia de Andalucía.
Luis, poco antes de su muerte, realizó las siguientes declaraciones a la Revista “Triunfo” que fueron recogidas por Francisco López Barrios en un artículo titulado “Luis Marín: El anarquista andaluz”.
«Empecé a cantar –recordaba Luis– desde pequeño, yo creo que un poco influido por el ambiente familiar y de la tierra; ya sabes que en Andalucía existe a niveles populares como una especie de facilidad para la música y el ritmo.
A los diecisiete años, desde Morón, a donde tenía que ir a vivir con mi madre, mientras que mi padre se venía a Vallecas para intentar mejorar nuestra situación económica. Fue así como me tocó. o nos tocó, reunirnos a toda la familia aquí, en el Pozo.
Los problemas de desarrollo, los problemas de adaptación, el ver una realidad urbana y proletaria tan absolutamente dramática aceleraron mi toma de conciencia. Cantar se convirtió en algo lleno de contenido, algo que me podía servir como herramienta o como vehículo de expresión de todos estos problemas que yo veía a mi alrededor.
Por fin, pude grabar mi primer disco “Cantata de Andalucía”, en 1976, aunque apenas si tuve repercusión, porque me lo prohibieron en radio, etcétera.»
La “Cantata de Andalucía” de Luis Marín fue publicada en el sello “Gong”, de Movieplay, producida por Gonzalo García Pelayo. Dicha cantata fue escrita por Andrés Sorel –que también participó en las partes narrativas del disco– e incluye versos de Rafael Alberti, Miguel Hernández, Carlos Álvarez o Bertolt Brecht. Por su parte Luis le puso música, interpretándola acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar.
En 1977 Luis grabó su segundo LP muy en la línea del anterior. Fue la obra titulada: “El anarquismo andaluz” publicada también por Movieplay formando parte de una histórica colección discográfica llamada genéricamente “Nuestra Palabra”.
–https://laotraandalucia.org/evento/asesinato-del-cantaor-luis-marin/?instance_id=5833
-Tomás Hernández, un desaparecido ignorado
Tomás Hernández es el desaparecido de motivación política que menos noticias y seguimiento ha generado estas últimas décadas. Pero hay una hipótesis sólida sobre su secuestro en 1979… y lleva hasta la guerra del 36.
Mencionado históricamente por la izquierda abertzale como uno de los cuatro desaparecidos forzosamente en el contexto del terrorismo de Estado, junto a ‘Pertur’, ‘Naparra’ y Popo Larre, y presente en el informe del Foro Social, junto a los citados y los tres funcionarios de aduanas naturales de A Coruña, Tomás Hernández Navarro es el que menos literatura y noticias ha generado de entre todos ellos.
La razón se halla en la campaña de desinformación y manipulación que generó su secuestro, la pasividad policial y el hecho de que Inés Martínez Izagirre, su pareja, natural de Irun, se encontrara refugiada en París y su familia más cercana en Barcelona. La lejanía no ayudó en las investigaciones. Hace unos días falleció en Hendaia su sobrino Javier Martínez Ibargoien, ‘Triki’, concejal por Euskadiko Ezkerra de Irun en la primera legislatura tras la dictadura y ya en la década de 1990 por Herri Batasuna. ‘Triki’ había mantenido en solitario la llama encendida sobre el recuerdo de su tío desaparecido.
Tomás Hernández fue secuestrado por tres individuos que viajaban en un turismo Citroën GS de color beige y matrícula del distrito 47, correspondiente a Lot-et-Garonne y con el que embistieron al ciclomotor en el que llegaba a su vivienda. Los individuos lo introdujeron en el coche y se dieron a la fuga…