Carta de Lucio García Blanco al CSPP: Sanción grave por hablar por teléfono con Manuel Arango. Y cuando le metieron 4 años de cárcel por cortar un pino.

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)».

Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco, preso político del PCE(r)

Topas 15-6-2021

Al Comité de Solidariedade cos Presos Políticos.

Carta Lucio al CSPP. Texto.

Aupa Sergio. ¿Cómo sigue la vida por esa queridiña tierra galega? Por aquí, hace unos días que nos han puesto la segunda dosis de la vacuna contra el Covid, lo que supone que ya no tendremos que quedarnos encerrados en las celdas durante diez días, después de comunicar vis a vis con nuestros familiares; como nos venían exigiendo. Y no sé si ya conoceréis, o no, que me han puesto una sanción grave, porque al llamar por teléfono a un amigo de Madrid, me contestó Manuel Arango, que acaba de salir de prisión. Una estupenda coincidencia, je, je. Pero, ¿qué culpa puedo tener yo en ello?; así que he recurrido la cuestión a la dirección de la prisión y ya veremos en qué acaba. Además, me había ocurrido en otras ocasiones con otros amigos o camaradas, y lo habían consentido.

De todas formas, la sanción suele consentir en unos quince días sin poder bajar al patio por las tardes; y yo, desde que estoy en prisión, lo tengo prohibido al estar catalogado como preso de primer grado. No obstante, también es una cuestión que me perjudicaría para otras cosas, así como para evolucionar al llamado segundo grado, y hacer una vida más normal.

Lo que me parece muy positivo, es que tengáis previsto hacer una campaña de denuncia por la situación que vienen sufriendo los presos políticos enfermos, que además en algunas cárceles no están siendo bien atendidos. Yo no me considero como tal, pero me tendrían que sacar cada año, o un poco más, a revisarme de la vista por una degeneración macular que tengo, y en estos momentos ya se ha pasado el tiempo.

En cuanto a vuestra sugerencia o petición para que os dé ideas de posibles acciones a realizar por allí, el problema es que no conozco cómo está la situación de vuestro colectivo, ni de la propia Coruña; ni tampoco me cuentas qué tipo de protesta y agitación estáis haciendo. Como algo meramente anecdótico te contaré que, en la década de los años ochenta en Vigo, cortamos un pino cerca del cementerio de Teis para impedir el tráfico, pidiendo con pintadas en la carretera la libertad de los presos políticos. Y la cuestión es que por ello nos condenaron nada menos que a cuatro años de cárcel.

Como bien señalas, el actual Estado no precisa de la declaración del «estado de alarma» para imponer todo tipo de medidas restrictivas o represivas porque en realidad continuamos en un régimen fascista; meramente disfrazado de cierto ropaje democrático en el plano institucional. ¿Pero dónde están las libertades de asociación, reunión, expresión, etc? Por poner algún ejemplo, ahí tenemos a Pablo Hasel en la cárcel de Lérida por denunciar en sus canciones los atropellos antidemocráticos que se dan aquí a diario. Bueno, me escribió hace unas semanas, y no puede salir al patio normalmente.

Sobre las últimas jornadas por la Amnistía llevadas a cabo en Madrid el 22M, me han enviado un informe con un resumen de las intervenciones, y todo apunta a que han salido muy bien; y suponen cierto avance respecto a las del pasado año, sobre todo en lo que respecta a la mayor participación de colectivos que asumen la lucha por esa Amnistía.

Un fuerte abrazo, de Sergio a Sergio. Y otro para el resto de compañeros.

Lucio.

2 comentarios sobre “Carta de Lucio García Blanco al CSPP: Sanción grave por hablar por teléfono con Manuel Arango. Y cuando le metieron 4 años de cárcel por cortar un pino.

  1. Difundo Contestar

    En pocas lineas, la historia de represión en España, por uno de los que la ha sufrido a conciencia. Lucio Libertad. Amnistía.

  2. Solidaridad con Lucio Contestar

    «Sanción grave, porque al llamar por teléfono a un amigo de Madrid, me contestó Manuel Arango, que acaba de salir de prisión». Y luego dicen que España defiende la libertad de expresión. Solidaridad con Lucio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.